Volcán en La Palma: resumen del jueves 9 de diciembre

As.com

COMENTA

Última hora de la erupción en La Palma

Titulares del día

-Continúan activos varios centros de emisión en la zona suroriental del cono principal, con pulsos esporádicos de actividad estromboliana y emisión de cenizas. Las grietas y fracturas en la parte superior del cono secundario han ido modificando la morfología de este cono, produciendo pequeños desprendimientos hacia su interior y cráteres adyacentes.

-En cuanto a los niveles de sismicidad, la magnitud máxima en las últimas 24 horas ha sido de 3,6 de un evento registrado ayer, a las 12:09, a profundidad de 37 kilómetros. El nivel del tremor se encuentra en valores bajos y con poca variabilidad.

-Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, ha confirmado que unas 400 personas de la isla de La Palma han cobrado una media de 180.000 euros del Consorcio de Compensación de Seguros.

-María José Blanco, portavoz del Pevolca, ha advertido que la eventual interrupción en la emisión de lava en La Palma no implica el fin de la emergencia por la erupción, puesto que la desgasificación del centro eruptivo y de las coladas puede durar meses.

Villa de Mazo ha registrado esta tarde un sismo de magnitud 3

La actual erupción ya es la segunda más duradera de la historia de La Palma

Imágenes de la situación en el Valle de Aridane

Visocan avanza en la adquisición de 29 viviendas en Los Llanos

El consejero delegado de Visocan, Agustín Fernández Clemente, junto al equipo técnico de la empresa pública, ha visitado y supervisado este jueves los trabajos de adecuación para ultimar 29 nuevas viviendas en Los Llanos de Aridane.

Con la incorporación de esta promoción en la zona de Montaña Tenisca, sumadas otros inmuebles que están en valoración, Visocan espera que cien familias estén en su nueva casa por Navidad.

En el caso de estas 29 nuevas viviendas, se trata de una promoción completa de pisos de 1, 2 y 3 habitaciones, de entre 60 y 90 metros cuadrados, con cocina amueblada.

Las viviendas serán adjudicadas a las familias designadas por los servicios sociales, que han baremado y analizado cada casuística. A partir de ese momento los técnicos de Visocan, comenzarán, junto a las familias a visitar los pisos, para su posterior aceptación y formalización del contrato administrativo, en régimen de alquiler, que está bonificado al 100% el primer año y al 90% los dos siguientes.

Involcan publica una nueva imagen de las coladas de lava

Concierto por La Palma en el Auditorio Nacional de Madrid

La Sinfonía número 9 del compositor alemán Ludwig van Beethoven sonará el 17 de diciembre en un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Madrid y con un propósito solidario a favor de los afectados por el volcán de La Palma.

El concierto, que se ha presentado este jueves en Madrid, estará encabezado por Juanjo Mena, uno de los directores de orquesta españoles más reconocidos del circuito internacional tras ponerse al frente de prestigiosas formaciones como las filarmónicas de Berlín, Londres o Milán.

La recaudación del concierto será donada al Cabildo Insular y, además, la Orquesta Sinfónica de Madrid añadirá un donativo de 5 euros por cada entrada vendida.

Un dron de RTVC muestra la situación en la montaña de La Laguna

Imagen del pulso de emisión de ceniza

Actualización de la situación en La Palma

-La ausencia de gases y el estancamiento de la colada permiten ahora el regreso de residentes de Las Martelas.

- El resto de las zonas evacuadas se siguen monitorizando constantemente a la espera de que la calidad del aire mejore y sus vecinos también puedan regresar.

- Se avanza en los trámites para la construcción de un embarcadero en Puerto Naos, así como para la reconstrucción de varios tramos de carreteras afectados.

La reubicación de los centros educativos, "prioritaria"

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, ha trasladado a la directora general de Infraestructuras y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, María Candelaria González, la necesidad de planificar la reubicación de los colegios afectados por la erupción del volcán como una "cuestión prioritaria".

La regidora municipal ha explicado que es fundamental planificar el nuevo mapa escolar y buscar espacios adecuados para la ubicación de estos nuevos centros, y en este sentido ha dicho que la Consejería tendrá siempre el "apoyo y disposición" del Ayuntamiento.

"Para nosotros es una prioridad trabajar desde ya en el futuro, y parte fundamental en ese proceso es el que el alumnado pueda estar reubicado en los nuevos centros, a pesar de que los equipos educativos han hecho un inmenso y magnífico trabajo para acondicionar los espacios donde ahora se desarrollan las clases", señala en una nota.

Vista del sector oriental de cono del volcán

La emergencia volcánica puede durar meses tras el fin de la lava

La eventual interrupción en la emisión de lava en La Palma no implica el fin de la emergencia por la erupción, puesto que la desgasificación del centro eruptivo y de las coladas puede durar meses, según ha advertido María José Blanco, portavoz del comité científico del Plan de emergencia volcánica de Canarias (Pevolca).

Blanco, directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional, explicó que el volcán submarino Tagoro, que erupcionó cerca de la costa de El Hierro hace una década, siguió emitiendo gases durante varios meses después de que se diera por finalizada la erupción y es probable que lo mismo suceda en el caso de La Palma.

La señal de tremor del volcán de El Hierro, cuya erupción comenzó en octubre de 2011, estaba muy baja desde mediados de febrero de 2022 y la emisión de lava se dio por terminada el 5 de marzo, pero el edificio volcánico se mantuvo con desgasificación durante meses, dijo Blanco.

Es difícil precisar el tiempo que transcurriría hasta el final de la desgasificación en La Palma, pero "las medidas de emergencia no desaparecen" con el final de la emisión de lava en superficie, subrayó la portavoz científica.

El volcán de La Palma, entre lo más buscado en Google en 2021

El volcán de La Palma y competiciones deportivas como la Eurocopa, LaLiga o la NBA protagonizan las búsquedas que los españoles han hecho en Google en los últimos doce meses, en las que también se cuelan preguntas para saber cómo se llama el martillo de Thor o por qué entra en erupción un volcán.

El tiempo, un clásico entre los clásicos, lidera la lista de las búsquedas generales en Google en 2021, una categoría en la que la actualidad tiene un papel destacado, con el volcán de La Palma, junto a los juegos de azar (Bonoloto) y las competiciones deportivas.

Actualización del Comité Científico, a 9 de diciembre

Continúan activos varios centros de emisión en la zona suroriental del cono principal, con pulsos esporádicos de actividad estromboliana y emisión de cenizas.

Las grietas y fracturas en la parte superior del cono secundario han ido modificando la morfología de este cono, produciendo pequeños desprendimientos hacia su interior y cráteres adyacentes.

La altura de la nube de dispersión medida hoy ha sido de 1.700 metros y se dispone hacia el suroeste. La disposición esperada de la nube de cenizas supone un escenario favorable para la operatividad aeronáutica.

En cuanto a los niveles de sismicidad, la magnitud máxima en las últimas 24 horas ha sido de 3,6 de un evento registrado ayer, a las 12:09, a profundidad de 37 kilómetros. El nivel del tremor se encuentra en valores bajos y con poca variabilidad.

Se mantiene el número de personas albergadas en hoteles en 555 La superficie afectada continúa estimándose en 1.184 hectáreas, así como la superficie total de los deltas lávicos que se mantiene en unas 48,03 hectáreas, y la distancia máxima entre coladas exteriores en 3.350 metros.

Bolaños confirma que unas 400 personas han cobrado 180.000 euros en La Palma

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, ha confirmado que unas 400 personas de la isla de La Palma han cobrado una media de 180.000 euros del Consorcio de Compensación de Seguros.

Además, ha indicado que antes de que finalice este año se habrán entregado 90 viviendas sociales a las personas que han perdido sus casas a causa de la erupción.

Del mismo modo, el ministro ha respondido a las acusaciones sobre la lentitud de las ayudas y ha asegurado que tras la reunión con distintas plataformas de afectados, que están "trabajando en tiempo récord".

Fotografía de las coladas de lava de la Montaña de La Laguna

Denunciado por organizar excursiones a La Palma en una zona no autorizada

Las autoridades de la Guardia Civil han identificado y denunciado a causa de una infracción muy grave a un ciudadano extranjero, encargado de realizar excursiones con un grupo de personas en las zonas restringidas del volcán de la Palma.

Además, el denunciado fue sorprendido cuando se aproximaba con cuatro excursionistas dentro de la zona de exclusión del volcán. Tras ser registrados, uno de ellos confirmó ser el organizador de estas excursiones, por las que cobraba una cantidad de dinero.

Por ello, los excursionistas han sido sancionados con una infracción grave y al organizador de estas marchas con una infracción muy grave, cuya multa económica oscila entre los 30.000 y 60.000 euros.

Así captaba ayer la erupción el dron del IGME

Así es la vista de la erupción desde Tacande

Descienden a cinco los terremotos localizados en La Palma durante la medianoche

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la medianoche de este jueves y hasta las 08.27 horas cinco terremotos en La Palma, siendo el de mayor magnitud de 2,9 en Fuencaliente, a las 05.03 horas y a 14 kilómetros de profundidad.

Según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), la sismicidad mantiene los valores bajos en la intermedia, mientras que el número de terremotos a profundidades superiores a 20 kilómetros sigue en valores muy bajos y el nivel del tremor se encuentra en valores bajos con poca variabilidad.

Asimismo, las grietas y fracturas observadas en días pasados en la parte superior del cono secundario se mantienen sin cambios o con modificaciones significativas, mientras la lava discurre mayoritariamente por el sector central de las coladas a través de tubos lávicos preexistentes, que van ganando terreno en dirección sur y oeste.

La superficie afectada se prevé en 1.184 hectáreas en las que, según datos del Catastro, 1.628 edificaciones se han destruido o han resultado dañadas.

Finalmente, en lo que se refiere a los niveles de la calidad del aire por dióxido de azufre (SO2) superaron este miércoles los valores diarios recomendando en la estación de El Paso y el umbral de alerta en Los Llanos de Aridane, si bien posteriormente descendió a niveles buenos y razonablemente buenos. (EP)

Una de las imágenes del miércoles fue el desborde de lava en uno de los acantilados de la costa de Tazacorte

Ricky Rubio y los Cleveland Cavaliers tienen este bonito gesto con los afectados por la erupción

El IGME muestra un desplome en el cono oriental

Se levanta la evacuación de dos puntos de Los Llanos ante el estancamiento de la colada

El Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) decidió ayer miércoles, poner fin a la evacuación los vecinos de dos puntos concretos del municipio de Los Llanos de Aridane, en La Palma, ante el estancamiento de la colada de lava que amenazaba a sus casas.

Según ha informado la pasada noche 112 de Canarias, se trata de las viviendas situadas en la calle Nicolás Brito País y en el barrio de Las Martelas. (Efe)

Esta era una de las últimas imágenes que dejaba ayer el volcán antes de anochecer

¡Buenos días! Bienvenidos al seguimiento de la última hora de la erupción del volcán en La Palma, donde hace ya más de 80 días varias bocas comenzaron a expulsar coladas de lava hacia la superficie de la isla. Cuatro coladas de lava han llegado ya hasta el mar. En As.com te contamos al minuto todas las noticias.

.