Volcán en La Palma: resumen del miércoles 8 de diciembre

As.com

COMENTA

Última hora de la erupción en La Palma

Los titulares del día

-El volcán de Cumbre Vieja ha recobrado su “configuración inicial”. La nueva colada alcanzado el acantilado y se ha desprendido sobre la isla baja. La sismicidad registra niveles mínimos. Por otro lado, la aparición de grietas en el cono principal también está siendo especialmente llamativo.

-Se retoma la actividad aérea tras cesar la emisión de cenizas, permitiendo así a la compañía Binter a trabajar con total seguridad, tengo una anunciado en redes sociales.

-Por otro lado, el Gobierno ha anunciado una serie de ayudas por valor de 2,5 millones de euros para los investigadores que trabajan en la zona de erupción.

Seísmo de magnitud 2,5 a 22 kilómetros de profundidad en Villa del Mazo

Félix Bolaños anuncia un aumento de la inversión destinada a La Palma

El Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha anunciado un aumento de la inversión destinada a la isla de La Palma. Bolaños prevé que el Ejecutivo destine 240 millones a final de este 2021 desde los 130 millones que habían sido destinados en un principio. 

Un anuncio que ha realizado después de estar reunido con el Comité técnico del PEVOLCA. Además, también anunció la distribución de 2,5 millones destinados a investigaciones científicas relacionadas con la erupción del volcán.

Nuevas imágenes del cono del volcán de Cumbre Vieja difundidas por el Instituto Geológico Minero. El desplome en el cono oriental es parte del crecimiento y derrumbe de las estructuras volcánicas, según informa el IGM.

Los vecinos podrán acceder a sus viviendas en los Llanos de Aridane

Los vecinos de las zonas de Los Llanos de Aridane en las que ha finalizado la evacuación, podrán acceder a sus viviendas. Según ha informado PEVOLCA, son unas 30 aproximadamente las que podrán hacerlo, siguiendo las indicaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, mientras que se mantiene la evacuación del resto de zonas afectadas por la erupción.

Finaliza la evacuación en dos zonas de Los Llanos de Aridane

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA) ha anunciado la finalización de la evacuación en las calles Nicolás Brito País y las Martelas de Abajo, ambas en la localidad palmera de Los Llanos de Aridane. El motivo de la finalización de la evacuación se debe al "estancamiento de la colada de lava que discurre más al Noroeste", según informa 112 Canarias.

Imágenes del interior de una de las bocas eruptivas del volcán

El cono secundario del volcán se encuentra sin actividad eruptiva

Situación de la erupción desde el Camino Cabeza de Vaca

Bolaños anuncia una ayuda económica para la investigación del volcán

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, ha anunciado este miércoles la distribución de 2,5 millones de euros aprobados para actividades de investigación relacionadas con la erupción volcánica de La Palma, cuyo fin es garantizar “la ciencia pública”.

Además, ha precisado que este paquete de ayudas será destinado a las instituciones científicas que tengan una relación directa e investiguen para la ciencia pública con el objetivo de pronosticar y conocer el alcance de la erupción de la isla.

¿Se acerca el fin del volcán? "Hay indicios científicos"

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres ha avanzado una información hallada por el Comité Científico del Plan de Emergencias Volcánica de Canarias (Pevolca), que considera "hay indicios científicos" de que la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma puede acabar antes de que finalice este año 2021.

El presidente ha comparecido hoy en rueda de prensa junto al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, tras la reunión de la comisión mixta para la reconstrucción de La Palma y del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), a la que han acudido las anteriores figuras políticas para actualizar la situación con respecto a la erupción.

1-1-2 Canarias ha publicado un hilo con todo lo reseñable de la comparecencia del Pevolca

Esta es una de las imágenes que deja hoy el volcán

Sigue en directo la comparecencia del Presidente canario y el Ministro Bolaños

El IGN ha captado este vídeo donde se observan los deltas lávicos

Los vecinos afectados podrán acceder a sus viviendas por la zona norte y solo por vía marítima por el sur

Los vecinos afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja de La Palma que tengan sus viviendas o plantaciones en la zona norte de la zona de exclusión podrán acceder este miércoles a sus propiedades para recoger enseres. Así lo ha indicado el Cabildo palmero, que agrega que, por el contrario, vecinos y regantes de la zona sur podrán acudir solamente por vía marítima.

Se trata de unas medidas que pueden variar según las condiciones meteorológicas y la evolución del proceso eruptivo, por lo que la Corporación insular ha instado a los afectados a informarse a través de fuentes oficiales. (EP)

La mayoría sismos de La Palma son a profundidades de entre 9 y 22 kilómetros

La sismicidad del volcán de La Palma sigue bajo la zona central en las mismas zonas de días anteriores, y la mayoría de los terremotos de las últimas 24 horas se han localizado a profundidades de entre 9 y 22 kilómetros, ha indicado este miércoles el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

En un informe de este miércoles, el IGN ha señalado que unos 9 movimientos sísmicos de las últimas horas se han localizado a profundidades de entre 30 y 40 kilómetros, y no se han localizados sismos por encima de los 9 kilómetros.

La amplitud de la señal de tremor se mantiene en niveles bajos e igual de estable que en días anteriores, y la red de estaciones permanentes GNSS de la isla no muestra una tendencia clara en la deformación de las estaciones más cercanas a los centros eruptivos.

En el resto de estaciones se ha estabilizado la ligera deflación, posiblemente relacionada con la sismicidad profunda, excepto en LP01, que sigue registrándola, comenta en su informe el IGN.

Y la columna eruptiva llegó el martes a los 4.000 metros sobre el nivel del mar. (Efe)

Informe del Pevolca

El Cabildo de La Palma informa a través de las redes sociales que el acceso por el sur sólo se puede hacer por vía marítima. También se permite el acceso por la zona norte.

Además, recuerdan que estas medidas pueden variar según las condiciones meteorológicas y la evolución del proceso eruptivo. Es importante informarse a través de fuentes oficiales.

El volcán de Cumbre Vieja ha dejado de emitir ceniza y ahora sólo expulsa vapor de agua y gases.

Más imágenes del avance de la colada de lava en el cantil desde el mirador de Las Hoyas.(INVOLCAN)

Imágenes de la caída de bombas volcánicas de la erupción en La Palma.

Una noche con 12 seísmos en La Palma, uno de ellos de magnitud 3,3

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado 12 movimientos sísmicos en La Palma durante las primeras horas de este miércoles, y el del mayor magnitud ha llegado a 3,3 en Fuencaliente, a las 5:13 horas y a una profundidad de 11 kilómetros.

Fuencaliente ha sido el municipio en el que más terremotos se han localizado esta madrugada, 8, mientras que de los restantes dos se han producido en Mazo, uno en Breña Alta y otro en Breña Baja.

Los 12 sismos se han producido en profundidades de entre 9 y 34 kilómetros, y el primero de este día se ha localizado a la 1.39.56 horas, a 14 kilómetros de profundidad, y el último a las 8.15.35 horas a 30 kilómetros de profundidad, ambos en Fuencaliente. (Efe)

Binter reanuda los vuelos con La Palma al mejorar las condiciones para volar

Binter ha informado de que este miércoles reanuda los vuelos con destino y origen La Palma una vez que han mejorado las condiciones para ello y se puede viajar con seguridad.

La compañía aérea dejó de volar a La Palma durante la tarde del martes por los problemas que originaba la nube de cenizas procedente del volcán que desde el pasado 19 de septiembre está en erupción en la isla.

Este miércoles Binter ha indicado que está operando sus vuelos programados con y desde La Palma, y recuerda que la situación es excepcional e informará de cualquier novedad.

La aerolínea recomienda que antes de viajar se consulte en los medios oficiales de Binter la situación actualizada de cada vuelo. (Efe)

El IGN ha registrado un nuevo terremoto en La Palma, localizado en el municipio de Alborán Sur, con una magnitud de 2,5 y a una profundidad de 17 kilómetros.

Imágenes del avance de la lava en La Palma.

Estas imágenes de Involcan muestran la gran columna de cenizas que emite el volcán de La Palma.

El IGN ha registrado un nuevo terremoto en La Palma, localizado en  el municipio de Fuencaliente, con una magnitud de 2,8 y a una profundidad de 30 kilómetros.

Luz verde a los 2,5 millones de euros para ayudas científicas en La Palma

El Consejo de Ministros aprobó ayer 2,5 millones de euros para actividades de investigación relacionadas con la erupción volcánica en la isla de La Palma, unas ayudas de las que casi un 70% será para proyectos que se implementarán en los próximos meses.

El Real Decreto Ley de medidas urgentes aprobado el pasado 5 de octubre abría la puerta a la posibilidad de otorgar estos 2,5 millones de euros a actividades científicas; ayer el Consejo de Ministros ha dado luz verde a esas ayudas directas a nueve organismos. (Efe)

Binter informa de que el aeropuerto de La Palma opera con total normalidad.

El satélite europeo, Copernicus continúa monitorizando la erupción de La Palma.

La superficie afectada por el volcán de La Palma aumenta 27 hectáreas en el último día

La aportación principal de lava, indica PEVOLCA en su informe, discurre por la zona central y se desvía hacia el sur sobrepasando el mirador de Las Hoyas, hasta la isla baja.

La superficie afectada ha aumentado en 27 hectáreas respecto al último dato y se estima en unas 1.182 hectáreas con una anchura máxima de 3.350 metros, y más de 48n hectáreas de deltas lávicos. Además, según la información facilitada por el satélite Copernicus, cifra los daños en infraestructuras, desde el inicio del proceso eruptivo, en aproximadamente 3.039 construcciones afectadas.

La sismicidad sigue a la baja en porofundidades intermedias y muy baja en profundidades superiores a 20 kilómetros. El nivel del tremor se encuentra en valores bajos con poca variabilidad.

La calidad del aire presenta niveles entre buenos y regulares en todas las estaciones. El aeropuerto se encuentra operativo, aunque las compañías aéreas suspndieron ayer los vuelos debido a la situación de la nube de ceniza.Se espera nueva evaluación para hoy.

La lava destruye 60 nuevas edificaciones en La Palma

Las nuevas coladas del volcán de La Palma son muy fluidas, están muy desgasificadas, son de alta temperatura y avanzan rápidamente, hasta el punto de que han destruido otras 60 edificaciones en las últimas horas, con lo que ya se acercan a 2.890 las construcciones arrasadas en los 80 días de actividad del Cumbre Vieja.

¡Buenos días! Bienvenidos al seguimiento de la última hora de la erupción del volcán en La Palma, donde hace ya más de once semanas varias bocas comenzaron a expulsar coladas de lava hacia la superficie de la isla. Cuatro coladas de lava han llegado ya hasta el mar. En As.com te contamos al minuto todas las noticias.

.