ACTUALIDAD

La nevada obliga a cortes en diversas carreteras españolas: las zonas con más riesgo

La llegada de la borrasca Barra a nuestro país propiciará fuertes precipitaciones en forma lluvia y nieve en la zona del tercio norte penisular.

0
La nevada obliga a cortes en diversas carreteras españolas: las zonas con más riesgo
Nacho Valverde - Europa Press EUROPA PRESS

La borrasca Barra provocará un temporal muy intenso de nieve y hielo en amplias zonas del país, principalmente en el tercio norte de la península, en el cual unas 20 provincias españolas se encuentran en riesgo debido a la aparición de este frente. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha compartido una serie de advertencias para que los viajeros que se encuentren en las zonas afectadas adelanten su regreso, en un contexto marcado por la festividad nacional de la Inmaculada.

Además, la DGT ha explicado que el aterrizaje de este frente afectará al desarrollo de unas 43 carreteras y puertos de montaña, de las cuales unas 12 se encuentran intransitables debido a la inmensa acumulación de nieve en la vía y otras 13 en el que el uso de cadenas de nieve para los neumáticos es obligatorio, por el momento hasta nueva actualización.

¿Cuáles son las comunidades autónomas más afectadas?

Aragón, Castilla y León y Cataluña son las comunidades autónomas más afectadas por las fuertes precipitaciones y rachas de viento, cuya situación meteorológica empeorará en las próximas horas, según arroja el último informe de la DGT. Del mismo modo, en el flanco noroeste peninsular se registrarán precipitaciones en forma de nieve en la mayor parte de las zonas de montaña, provocando grandes acumulaciones en carreteras. Además, se aproximan nevadas en la zona del litoral de la cordillera Cantábrica.

Las provincias de Galicia, la zona que une León y Asturias, el puerto de montaña de Connio y Pajares y la zona altoaragonesa de los Pirineos han generado una serie de restricciones en sus principales vías debido a las retenciones por las fuertes precipitaciones y la posterior acumulación de nieve en algunas de estas vías. Al igual, en Castilla y León se notificarán grandes cantidades de nieve, en las provincias de León, Segovia, Soria y Burgos.

Por ello, la Dirección General de Tráfico ha habilitado un mapa en tiempo real, en el que todos los usuarios interesados podrán encontrar información actualizada de última hora sobre el estado de las carreteras españolas y recomendaciones para actuar en vías insuficientemente transitables.

¿Cómo actuar en carretera ante estos temporales?

Principalmente, la DGT ha aconsejado a todos los usuarios de carreteras próximos a las zonas afectadas a que adelanten su regreso para evitar aglomeraciones y complicaciones en las carreteras. Además, recomienda y obliga en ciertas zonas el uso de cadenas o neumáticos de nieve para evitar accidentes.

Otro de las recomendaciones a destacar, es el uso de marchas largas para no perder adherencia en el momento de traccionar nuestro vehículo. Del mismo, es importante el uso de las luces, ya que mejoran drasticamente la visibilidad y hacen que la conducción sea más eficaz y segura. También, hay que aumentar la distancia de seguridad entre vehículos, ya que se necesita más espacio para frenar en estas condiciones metereológicas.