ACTUALIDAD

La esperanza de vida en España según provincia: ¿en qué sitio se viven más años?

Según los últimos datos ofrecidos por el INE en el año 2019, la esperanza de vida en España se sitúa en los 83,58 años, una de las más altas de Europa.

0
La esperanza de vida en España según provincia: ¿en qué sitio se viven más años?

España es el país de la Unión Europea con mayor esperanza de vida. Así lo confirman los datos del último informe de Eurostat y que refleja también el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con respecto al primer informe mencionado, la esperanza de vida en nuestro país se situó en los 83,58 años en el año 2019. A diferencia de los datos del año 2019, ésta bajó hasta los 82,34 años en el 2020. Según el INE, este indicador se utiliza para "realizar comparaciones sobre la incidencia de la mortalidad en distintas poblaciones" en función de las condiciones de salud y nivel de desarrollo de los territorios analizados.

¿En qué provincias se registró una mayor esperanza de vida?

Madrid es la región que presenta una mayor esperanza de vida. Según los datos del INE, en el año 2019 presentó una media de 84,99 años. En ese mismo año le siguieron otras provincias como Álava (84,78 años) y Guadalajara (84,73 años). En 2020, los datos más altos se registraron en Salamanca y Navarra.

Datos de esperanza de vida en España en 2019.

Por el contrario, la ciudad autónoma de Ceuta (80,55 años) presentó el dato más bajo en ese año. Otros territorios que presentaron datos bajos de esperanza de vida fueron Melilla (80,71 años) y Cádiz (81,74 años). Sin embargo, en el 2020, los datos de las dos ciudades autónomas descendieron. Melilla registró el dato bajo (78,90), seguido de Ceuta (79,20) y Cuenca (80,88).

Datos de esperanza de vida en España en 2020.

¿Qué es la esperanza de vida?

Según la definición proporcionada por el INE en su web, la esperanza de vida es "el número medio de años que esperaría seguir viviendo una persona de una determinada edad" en función del patrón de mortalidad por edad.

Un estilo de vida saludable, con una alimentación adecuada y que no esté marcado por hábitos sedentarios, es una de las causas asociadas a un aumento de la esperanza de vida, según un estudio publicado por la Universidad de Leicester (Reino Unido).