Volcán en La Palma: resumen del martes 7 de diciembre

As.com

COMENTA

Última hora de la erupción en La Palma

Los titulares del día

-La colada situada al oeste de la montaña de Cogote está alimentada por un tubo volcánico. Actualmente, la lava de esta colada cae por el cantil en la zona de Las Hoyas y se derrama sobre la isla baja.

-Las condiciones meteorológicas continuarán siendo favorables para la operatividad del aeropuerto de La Palma durante el día y con una baja probabilidad de afección durante la tarde noche.

-Actualmente, la calidad del aire es desfavorable en Los Llanos de Aridane y en Breña Alta. En el resto de la isla la calidad del aire se encuentra entre niveles regulares y razonablemente buenos.

La evolución del cono secundario de la erupción

Controles de la Guardia Civil para los accesos a la zona restringida

Vídeo en el que se identifican las numerosas grietas en la ladera oeste de Montaña Cogote

Imágenes de esta tarde de la columna de ceniza

Vídeo de los centros de emisión de la parte alta del volcán

Binter cancela los vuelos con La Palma

Imágenes del estado de las coladas captadas con cámara térmica

Un dron de RTVC muestra la situación en La Palma

Desgasificación en los bordes de una de las bocas eruptivas

PACMA pide que se habiliten dos centros de recogida de animales

Imágenes de la erupción desde Cabeza de Vaca

La UME sigue realizando una labor clave en La Palma

El resumen de la situación en La Palma

-La colada situada al oeste de la montaña de Cogote está alimentada por un tubo volcánico. Actualmente, la lava de esta colada cae por el cantil en la zona de Las Hoyas y se derrama sobre la isla baja.

-Las condiciones meteorológicas continuarán siendo favorables para la operatividad del aeropuerto de La Palma durante el día y con una baja probabilidad de afección durante la tarde noche.

-Actualmente, la calidad del aire es desfavorable en Los Llanos de Aridane y en Breña Alta. En el resto de la isla la calidad del aire se encuentra entre niveles regulares y razonablemente buenos.

Luz verde a los 2,5 millones de euros para ayudas científicas

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 2,5 millones de euros para actividades de investigación relacionadas con la erupción volcánica en la isla de La Palma, unas ayudas de las que casi un 70 por ciento será para proyectos que se implementarán en los próximos meses.

El Real Decreto Ley de medidas urgentes aprobado el pasado 5 de octubre abría la puerta a la posibilidad de otorgar estos 2,5 millones de euros a actividades científicas; hoy el Consejo de Ministros ha dado luz verde a esas ayudas directas a nueve organismos. El objetivo es apoyar la actividad científica de universidades y centros de investigación afectados por la erupción volcánica.

Las entidades que recibirán estas ayudas son la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de La Laguna y el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA).

También se beneficiarán el Gran Telescopio de Canarias, el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCÁN), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Salud Carlos IIII (ISCIII).

La colada al oeste de Montaña Cogote arrasa 60 edificaciones en poco más de 24 horas

La colada de lava que surgió al oeste de Montaña Cogote y cae por el cantil en la zona de Las Hoyas y se derrama sobre la isla baja ha arrasado 60 edificaciones en 36 horas, han avanzado a los medios de comunicación el director del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, y la vulcanóloga del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López.

En la rueda de prensa diaria, López ha detallado que la erupción prosigue activa al oeste del cono principal, con la lava discurriendo por un tuvo volcánico y varios jameos y se desplaza hacia el oeste sobre coladas anteriores y con un frente que ha desbordado hacia el suroreste sobre zonas no afectadas anteriormente, hasta llegar a la de Montaña Cogote.

López ha apuntado que se trata de coladas efímeras asociadas al sistema de alimentación superficial, muy fluidas, de alta temperatura y que avanzan rápidamente desgasificadas, pero apenas duran "algunas horas".

Ha dicho también que las grietas y facturas del cono secundario no presentan cambios relevantes y que el penacho de gases y cenizas se orienta al oeste, lo que favorece la navegación aérea, "con baja probabilidad" de que afecte al aeropuerto en la tarde-noche de este martes.

Así con las imágenes satelitales que capta Sentinel-2 de la erupción

Los agricultores de La Palma son uno de los sectores más perjudicados por la erupción

El IGME sigue trabajando con muestras de piroclastos

El IGN ha recogido 35 terremotos, uno de ellos perceptible para el ser humano

Hasta ahora, esta es la última actualización de Copernicus: hay 2.881 viviendas destruidas por la lava (110 más que en la última actualización), y 1.212 hectáreas afectadas.

Miembros de Involcan realizan termografía desde la patrullera de la Guardia Civil para controlar el estado de las coladas de lava que están llegando a la costa.

El IGN ha registrado un nuevo terremoto en La Palma, localizado a las 10:43 en el municipio de Mazo, con una magnitud de 2,9 y a una profundidad de 15 kilómetros.

El Instituto de Geociencias del CSIC ha publicado en sus redes sociales un estudio que muestra que en 2012 se registró un aumento de disturbios volcánicos y del número de erupciones después de la secuencia de grandes terremotos en Centroamérica.

La lluvia de ceniza vuelve al Valle.

El Cabildo de La Palma ha informado de que no está permitido el acceso a las zonas de exclusión afectadas por la erupción.

Esta imagen muestra el impactante lugar donde se abrió un centro de emisión. Justo delante de una vivienda. (CSIC)

Cerrados los accesos a la zona de exclusión

El Cabildo de La Palma ha informado este martes de que no está permitido el acceso a las zonas de exclusión afectadas por la erupción volcánica que el pasado 19 de septiembre se inició en la zona de Cumbre Vieja.

De este modo, por el momento no podrán acceder los vecinos y regantes, ni por vía marítima ni terrestre, tanto a la zona sur como a la norte, ha indicado el Cabildo de La Palma en sus redes sociales.

Unas medidas que podrán variar en función de las condiciones meteorológicas y la evolución eruptiva, ha recordado el Cabildo de La Palma.

Baja sismicidad en La Palma

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado en La Palma durante la madrugada de este martes 14 movimientos sísmicos, uno de los cuales ha tenido magnitud 3,4, y se produjo a las 2.32 horas a 13 kilómetros de profundidad bajo el municipio de Fuencaliente.

De los 14 sismos de las primeras horas de este martes 8 se han localizado en Fuencaliente y 6 en Mazo, y las profundidades han oscilado entre los 10 y los 31 kilómetros.

El primero de esta madrugada se localizó a las 00.25 horas en Mazo con magnitud 2,4 y ha sido el de mayor profundidad, mientras que el último se ha producido en el mismo municipio a las 7.19.39 horas y su magnitud ha sido 2,6.

El vieno desplaza la cenina en la zona de Las Manchas

Confusión con la nueva zona de emisión del volcán

Actualización de las coladas

La colada de lava del volcán de La Palma que surgió el sábado por la zona de la montaña de Cogote y que destrozó muchas viviendas tiene ahora menos potencia que las que se mueven por el centro, mientras que la del norte está parada.

Esta información la han facilitado este lunes el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, y la portavoz científica del Pevolca, Carmen López, quienes han indicado que el mayor movimiento de lava se produce por la zona central, gran parte de ella por tubos lávicos, por lo que no se aprecia en superficie.

Miguel Ángel Morcuende ha indicado asimismo que cuando se cumplen 84 días de la emergencia y 78 del inicio de la erupción volcánica en Cumbre Vieja, lo más relevante es que en el área sur de la zona afectada el domingo no hubo posibilidad de acceder debido a la concentración de gases nocivos.

El volcán vuelve a sus orígenes

¡Buenos días! Bienvenidos al seguimiento de la última hora de la erupción del volcán en La Palma, donde hace ya más de once semanas varias bocas comenzaron a expulsar coladas de lava hacia la superficie de la isla. Cuatro coladas de lava han llegado ya hasta el mar. En As.com te contamos al minuto todas las noticias.

.