Coronavirus en España: resumen del martes 6 de diciembre

As.com

COMENTA

Covid-19: situación de la pandemia en España y en el mundo

¿Por qué Ómicron es el 'Frankenstein' del coronavirus?

Ómicron es considerada como un 'Frankenstein', principalmente, por el elevado número de mutaciones que contiene en su ARN. Contiene hasta medio centenar de mutaciones, de las cuales 36 se concentran en su espícula, que es la proteína mediante la cual consigue penetrar en las células de nuestro organismo.

Un elevado número que incluso podría cambiar el comportamiento del virus. Por el momento, se desconocen sus consecuencias. El Ministerio de Sanidad de Sudáfrica anunció el pasado sábado el inicio de la cuarta ola en el país debido al incremento de los contagios detectados por esta nueva variante que, mayoritariamente, se da en personas no vacunadas, hasta un 98%, según las autoridades sudafricanas.

En marcha un test que diferencia gripe de coronavirus

Un test que permita diferenciar si tenemos gripe A o B, o si hemos dado positivo en COVID-19, está cerca de ser una realidad, debido a un nuevo test que lanzará la farmacéutica suiza Roche.

Así lo ha confirmado la compañía, después de informar del lanzamiento de esta herramienta. El CEO de la compañíaThomas Schinecker, confirmó que este test es esencial para los profesionales sanitarios, ya que con él "pueden saber rápidamente si un paciente tiene coronavirus o gripe". Según expresa Roche, los resultados del test se notificarán a los 15 o a los 30 minutos de realizarse.

República Dominicana registra 232 nuevos casos y ningún fallecido

22:56

Brasil notifica 108 muertes y 4.385 nuevos contagios

Brasil, uno de los países más azotados por el coronavirus en el mundo, registró en las últimas 24 horas 108 muertes y 4.385 casos de COVID-19, números que confirman la desaceleración de la pandemia en su territorio, informó este lunes el Gobierno.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, en febrero de 2020, el gigante suramericano acumula un total de 615.744 fallecidos y 22.147.476 infectados, de acuerdo con los datos más recientes difundidos por el Ministerio de Salud.

El promedio de nuevos decesos en los últimos siete días se situó este lunes en 195 y el de nuevas infecciones en 8.961, según los datos del Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass), muy por debajo del récord de más de 4.000 defunciones diarias y 115.000 contagios por día anotados en el auge de la pandemia.

22:53

Las nuevas medidas de EEUU para viajeros internacionales

A partir de este lunes todos los viajeros internacionales estadounidenses deberán presentar una prueba negativa realizada 24 horas antes para entrar en el país. Por su parte, los viajeros extranjeros tendrán que estar vacunados, además de tener que presentar la prueba negativa de COVID. Estas pruebas de detección pueden ser PCR o test de antígenos. 

Al llegar a Estados Unidos los viajeros no tendrán la obligación de hacerse nuevas pruebas. No obstante, dispondrán de la posibilidad de hacerse test de manera gratuita. 

Las restricciones son exclusivamente para vuelos internacionales. Los viajes domésticos siguen realizándose sin ningún tipo de restricción, como detalla Infobae. 

McGregor: "Obligar a alguien a inyectarse algo es incorrecto"

UFC

McGregor: "Obligar a alguien a inyectarse algo es incorrecto"

El luchador de la UFC publicó varios tweets, los cuales eliminó posteriormente, en los que criticó la vacunación y las decisiones políticas de su país.

22:35

Médicos venezolanos piden un mayor monitoreo para detectar la variante Ómicron

La Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela exhortó este lunes al Ministerio de Salud del país caribeño a monitorear con "cuidado" los casos internos de COVID-19 para la detección "temprana" de la nueva variante Ómicron.

"La Academia Nacional de Medicina exhorta al Ministerio de Salud a monitorear con cuidado los casos internos en busca de la detección temprana de esta nueva variante y hace un llamado a la población en general a mantener la calma y a mantenerse informados y a extremar las medidas de bioseguridad conocidas por todos", señaló en un comunicado divulgado en su página web.

Asimismo, dijo que se podría tardar varias semanas en comprender el nivel de gravedad de esta variante y que aún no está claro si la infección con Ómicron causa una enfermedad más grave en comparación con las infecciones con otras variantes de coronavirus.

Chile suma 1.517 nuevos positivos y otros 30 fallecidos

22:07

Argentina contabiliza 2.477 nuevos casos y 34 fallecidos más

Argentina notificó hoy 2.477 nuevos casos de la COVID-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.340.676, mientras que los fallecimientos se elevaron a 116.680, tras ser notificadas 34 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un significativo ascenso respecto a los positivos notificados ayer, domingo, cuando se registraron 1.294 nuevos casos, aunque los fines de semana el número de contagios suele ser menor.

Respecto a la campaña de vacunación, hasta el momento se han aplicado 69,8 millones de dosis. Un total de 36,9 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 30,4 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda.

Asimismo, 1,6 millones de personas han recibido una tercera dosis adicional y 808.405 una dosis de refuerzo, en el marco de la estrategia de vacunación iniciada hace dos semanas para reforzar la inmunidad de diversos grupos.

Puntos de vacunación sin cita en la Comunidad Valenciana

21:43

La Policía disuelve varias protestas contra las restricciones en el estado alemán de Sajonia

La Policía alemana ha disuelto este lunes varias protestas contra las restricciones impuestas en el marco de la pandemia de coronavirus en el estado alemán de Sajonia después de que una votación clave respaldara las medidas en el Parlamento regional.

En la ciudad de Bautzen, unas 350 personas han marchado hacia el centro de la ciudad, según la fuerzas de seguridad, aunque han sido detenidas. Los agentes han tomado nota de los datos de 30 participantes, según la información compartida por la Policía en su cuenta de Twitter.

En otra convocatoria en la ciudad, la Policía ha lanzado gas pimienta a la multitud y un hombre ha sido detenido por ignorar las órdenes de los agentes de abandonar la zona.

Por otro lado, una marcha no autorizada también ha sido disuelta en Freiberg y otra en la ciudad de Chemnitz. La Policía ha rodeado a los manifestantes y ha pedido a los participantes que se identificaran para presentar cargos.

10,3 millones de franceses ya han recibido la dosis de refuerzo

21:19

España pide que el fondo UE para los ERTE sea permanente

España, Italia, Bélgica, Grecia y Portugal han enviado una carta a la Comisión Europea (CE) en la que piden que el fondo contra el paro SURE, creado durante la pandemia de coronavirus para financiar los sistemas de reducción de jornada, como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) españoles, sea permanente.

Según indicó en un comunicado el Ministerio de Trabajo y Economía Social, piden que se convierta en una herramienta permanente “para dar una respuesta adecuada y sostenida a futuros desequilibrios socioeconómicos y su impacto en el empleo”.

21:08

Groenlandia impone el certificado de vacunación

Las autoridades de Groenlandia exigen desde este lunes el certificado de vacunación contra la COVID-19 o una prueba diagnóstica con resultado negativo con una antigüedad no mayor de 48 horas para ingresar en lugares como cafeterías, cines, restaurantes, hoteles o instalaciones culturales.

La medida, que estará en vigor en principio hasta el 6 de marzo de 2022, excluye a los niños menores de 12 años, mientras que aquellos groenlandeses que se hayan recuperado de la COVID-19 tendrán que seguir las mismas normas impuestas a los que cuentan con la pauta completa de vacunación.

Según los últimos datos proporcionados por la Plataforma Coronavirus de Groenlandia, actualmente hay unos 320 casos activos de la enfermedad en la isla. Las autoridades han constatado más de 1.580 contagios desde que comenzó la pandemia. No obstante, de los casi 57.000 habitantes de Groenlandia, unos dos tercios tienen el esquema completo de vacunación.

20:49

El Eurogrupo apuesta por mantener el apoyo fiscal

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) creen que sus gobiernos tendrán que seguir proporcionando apoyo fiscal para apuntalar la recuperación económica y estar listos para adaptar su política presupuestaria si la pandemia de COVID-19 se recrudece.

"La emergencia de nuevas variantes del COVID es un recordatorio de que el apoyo fiscal todavía es necesario y de que deberíamos seguir vigilando los acontecimientos muy de cerca", dijo el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, al término de la reunión de este foro celebrada en Bruselas.

Los ministros pasaron revista a la situación económica de los Diecinueve, dónde la recuperación ha ganado impulso en los últimos meses, pero sigue expuesta a una gran incertidumbre por la evolución de la pandemia, que se ha agravado en las últimas semanas en Europa haciendo temer nuevas restricciones que frenen la actividad, a lo que se suman las dudas sobre la nueva variante Ómicron.

"Somos muy conscientes de que esta crisis no se ha acabado todavía. Riesgos viejos y nuevos se están materializando, sobre todo el creciente número de casos y la reintroducción de restricciones, las perturbaciones en la cadena de suministros globales y el aumento de la inflación", dijo también el comisario de Economía, Paolo Gentiloni. De ahí que los ministros compartan con Bruselas el diagnóstico de que la política fiscal debe ser "ágil" para ir adaptando las medidas a la situación.

Los últimos datos de la vacunación en Colombia

20:30

Bruselas aclara que no prepara una propuesta sobre la vacuna obligatoria

La Comisión Europea ha aclarado este lunes que no trabaja en ninguna propuesta dirigida a coordinar medidas para una vacunación obligatoria contra el coronavirus en la Unión Europea porque es una cuestión de prerrogativa exclusiva de los Estados miembro, días después de que la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, pidiera abrir el debate a Veintisiete.

"Desde el punto de vista institucional, esta cuestión es algo que claramente está dentro de las competencias de los Estados miembro. Por ello no vamos a venir con ningún tipo de propuesta en este sentido", ha zanjado el portavoz de Von der Leyen, Eric Mamer, en una rueda de prensa en Bruselas.

La presidenta de la Comisión, médica de formación, expresó su "opinión personal" al abogar por abrir el debate en la Unión Europea sobre la conveniencia o no de una vacunación obligatoria, consciente de que las cuestiones sanitarias son de competencia exclusiva de los países socio, ha explicado su portavoz.

20:23

Francia ha detectado 25 casos de la variante Ómicron

El ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, indicó que la aparición de la variante Ómicron no cambia por ahora la estrategia del Ejecutivo para frenar esta nueva oleada.

Indicó que de los 400 casos detectados en Europa, 25 lo han sido en Francia, donde solo 4 son autóctonos.

Véran señaló que esta nueva variante es "más contagiosa pero no más peligrosa" que la Delta, mayoritaria en el país.

Cuba registra 104 nuevos casos y una muerte en el último día

Las autoridades sanitarias cubanas informaron este lunes de que en las 24 horas previas se identificaron 104 nuevos casos de la COVID-19 y una muerte, manteniendo la incidencia en el mínimos de los últimos meses.

El país suma 963.194 positivos al SARS-CoV2 y 8.310 muertes desde el primer enfermo, notificado en marzo de 2020, acorde al parte epidemiológico diario ofrecido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

20:02

Chile inicia la vacunación de niños de entre tres y cinco años

Las autoridades sanitarias chilenas anunciaron este lunes el inicio de la vacunación para niños de entre tres y cinco años contra el SARS-CoV-2, medida que beneficiará a más de 700.000 menores a lo largo del país.

"Esta vacuna, además de proteger a los niños, también protege a sus padres, a sus madres y a sus familias, y le permite a los niños poder jugar con mayor seguridad, poder recrearse, poder divertirse, poder ser niños con esa tranquilidad que da el estar protegidos", señaló el presidente chileno, Sebastián Piñera.

El proceso de inoculación, en el que se utilizará la vacuna Coronavac del laboratorio chino Sinovac, fue destacado por el ministro de Salud, Enrique Paris, como un "avance muy importante", superando metas fijadas por el mismo gobierno, en palabras del secretario de Estado.

Chile ha desplegado uno de los procesos de vacunación masiva más exitosos del mundo, con un 90,7% de la población inoculada con esquema completo -es decir, dos dosis u dosis única-, siendo además el país que mayor cantidad de dosis de refuerzo ha administrado según la Universidad de Oxford.

19:55

Francia empezará a vacunar este mes a niños de entre 5 y 11 años

El Gobierno de Francia planea abrir la vacunación contra la COVID-19 "a todos los niños" de 5 a 11 años, "de forma voluntaria, si es posible antes de fin de año", anunció el primer ministro del país, Jean Castex.

Para los 360.000 niños "en riesgo" de desarrollar formas graves del virus, la vacunación ya recibió luz verde de la Alta Autoridad Sanitaria (HAS) y "comenzará el 15 de diciembre", informó Castex.

Reino Unido comunica 51.459 nuevos positivos y otras 41 muertes

19:33

Francia cerrará las discotecas durante un mes

Las discotecas de Francia cerrarán a partir del próximo viernes, día 10, durante un mes y los festejos previos a la Navidad sufrirán restricciones para tratar de salvar las fiestas de fin de año ante el avance de la pandemia de covid, anunció hoy el primer ministro francés, Jean Castex.

Castex explicó el cierre de discotecas porque la elevada circulación del virus es importante entre los jóvenes y por la dificultad de llevar en ellas la mascarilla, al tiempo que señaló que las empresas afectadas recibirán ayudas económicas.

Asimismo, Castex indicó que, por ahora, no se justifican otras medidas restrictivas generalizadas, como la limitación de aforos o los toques de queda, pero pidió prudencia en todas las celebraciones navideñas, como las cenas de empresa u otras celebraciones.

19:22

Merck producirá su píldora anticovid en Canadá

La compañía farmacéutica Merck, conocida fuera de Norteamérica como MSD, anunció hoy que producirá en Canadá la píldora molnupiravir, un tratamiento oral contra la COVID-19.

Merck señaló en un comunicado que ha llegado a un acuerdo con la empresa canadiense Thermo Fisher Scientific para fabricar molnupiravir -que todavía no ha sido aprobada para su uso en ningún país del mundo- en un centro de producción de la localidad canadiense de Whitby.

Las píldoras producidas en Whitby serán destinadas a Canadá, el Reino Unido, la Unión Europea (UE), Asia y Latinoamérica, cuando su uso sea aprobado por las autoridades nacionales.

19:15

Reino Unido alerta de que hay transmisión comunitaria de Ómicron en varias regiones de Inglaterra

El ministro de Salud de Reino Unido, Sajid Javid, ha alertado este lunes de que las autoridades sanitarias británicas han constatado infecciones de la variante Ómicron del SARS-CoV-2 en varias regiones de Inglaterra que no están ligadas a viajes al extranjero, lo que significa que ya hay transmisión comunitaria.

En una intervención ante la Cámara de los Comunes, Javid ha detallado que las autoridades sanitarias británicas han contabilizado 261 casos de la variante en Inglaterra, 71 en Escocia y cuatro en Gales.

Además, ha señalado que el período de incubación con Ómicron podría ser inferior al registrado con la variante Delta del virus, aunque ha reconocido que aún no hay información clara sobre si la nueva mutación genera una enfermedad más grave o es más resistente a las vacunas.

España ya ha donado más de 40 millones de dosis

18:51

Sudáfrica pide el fin de las restricciones internacionales

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, exigió hoy nuevamente el fin de las restricciones internacionales impuestas a los países del sur de África tras la detección de la variante Ómicron y las tachó de "hipocresía de la peor clase".

"Estos países siempre nos han dicho que debemos basar nuestras decisiones en la ciencia, pero cuando les llega el turno de aplicárselo a ellos mismos no hacen sino mirar a su propio interés", lamentó Ramaphosa este lunes, al intervenir en un Foro Internacional sobre Paz y Seguridad en Dakar.

"El devastador impacto que estas prohibiciones de viaje tienen es bien conocido, el secretario general de Naciones Unidas (António Guterres) lo ha llamado 'apartheid de viaje'", recalcó en su discurso el mandatario sudafricano, que se encuentra realizando una breve visita oficial a Senegal.

En ese sentido, Ramaphosa calificó esas drásticas decisiones de "hipocresía de la peor clase" y subrayó que esto "debe terminar".

Italia suma 9.503 nuevos contagios y 92 muertes en 24 horas

18:30

Andorra pospone operaciones por contagios entre sanitarios

Los contagios de COVID-19 entre un grupo de trabajadores del bloque quirúrgico del Hospital Nostra Senyora de Meritxell, el único en Andorra, ha obligado a posponer las operaciones programadas con ingreso hospitalario.

El ministro de Salud, Joan Martínez, ha explicado en rueda de prensa este lunes que se mantienen las intervenciones de urgencias y cirugías prioritarias que no pueden demorarse, así como aquellas que se realizan por cirugía mayor ambulatoria, sin ingreso hospitalario.

El total de casos de COVID-19 notificados en Andorra desde el inicio de la pandemia se ha elevado a 18.631, 621 de los cuales han sido diagnosticados desde el pasado viernes hasta este lunes.

18:16

La incidencia en Portugal supera los 400 casos

La incidencia de coronavirus a 14 días superó hoy la barrera de los 400 casos por 100.000 habitantes en Portugal, donde además se registró un nuevo repunte de los pacientes hospitalizados, cada vez más cerca del millar.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), la incidencia se situó en 410,4 casos por 100.000 habitantes, frente a los 374 casos que había el pasado viernes, mientras que el índice de transmisión Rt está en 1,10.

Este lunes se notificaron 2.216 contagios, por debajo de las cifras de las jornadas anteriores, aunque el primer día de la semana suele tener los datos más moderados porque durante el sábado y el domingo de realizan y procesan menos pruebas. Están por encima de las infecciones del lunes anterior, cuando se reportaron 1.635. Las autoridades sanitarias también notificaron 14 muertes.

En los hospitales creció el número de pacientes ingresados con el virus, que cada vez se acerca más al millar: asciende a 948, 37 personas más que el día anterior. De ese total, 135 están en unidades de cuidados intensivos (una más).

18:08

Grecia registra el mayor número de muertes de 2021

Grecia registró este lunes el mayor número de muertes por COVID-19 en lo que va de año, y con 116 decesos contabilizó la tercera mayor cifra desde el estallido de la pandemia.

Según los datos publicados por el Organismo de Sanidad Pública (EODY), en las últimas 24 horas el número de personas intubadas alcanzó asimismo una nueva marca, con un total de 714 personas conectadas a respiradores, lo que eleva aún más la presión asfixiante que padecen los hospitales públicos.

El número de contagios se situó en 4.943, una cifra inferior a los días pasados, lo que pudo deberse a que bajó el total de pruebas realizadas. El índice de positividad fue del 4,79%.

Desde el comienzo de la pandemia se han registrado un total de 18.716 muertes y 971.148 contagios.

18:01

El certificado COVID aumenta un 74% el ritmo de administración de primeras dosis en la Comunidad Valenciana

La obligatoriedad del certificado COVID en la Comunidad Valenciana, que entró en vigor la medianoche del viernes 3 al sábado 4 y se anunció el 25 de noviembre, ha incrementado un 74% la administración de primeras dosis en la Comunidad Valenciana en la última semana de noviembre respecto a la primera semana del mismo mes. El crecimiento es más acusado en la provincia de Castellón, que casi ha triplicado la cifra en un mes, ha informado la Generalitat.

El certificado se exige desde el fin de semana para entrar a locales de ocio y restauración con aforos de más de 50 personas; espacios dedicados a actividades recreativas y de azar con comida; eventos y celebraciones de más de 500 personas donde no siempre se pueda llevar puesta la mascarilla y en las visitas a hospitales (cuando se permitan) y a residencias de servicios sociales.

Por provincias, Valencia cerró la primera semana de noviembre con 2.052 primeras dosis administradas frente a las 3.476 de la última (+69%); Castellón pasó de 379 a 1.123 (+196%) y Alicante, de 1.900 a 2.925 (+54%). En total, durante noviembre, 22.344 personas iniciaron su proceso de inmunización en la Comunidad Valenciana.

La UE apoyará a África con más vacunas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este lunes que la Unión Europea, que es hasta la fecha "el mayor donante de vacunas COVID-19", está comprometida a apoyar más a África, continente con las tasas de vacunación más bajas del mundo.

"Intensificaremos nuestro esfuerzo para apoyar a África, donde la vacunación es más baja que en otras zonas del mundo. Nuestro objetivo es garantizar que el 70% de la población mundial esté vacunada a mediados del próximo año. Porque solo controlaremos esta pandemia si la combatimos en todos los rincones del mundo", dijo Von der Leyen en una declaración televisada.

La presidenta de la CE ofreció hoy cifras sobre el intercambio de vacunas. Explicó que los Estados miembros han compartido más de 350 millones de dosis para donarlos a terceros países y que la gran mayoría de ellas, unos 300 millones, se han compartido a través de COVAX, que ahora las está haciendo llegar "a países de ingresos bajos y medios".

Reino Unido ha confirmado un total de 336 casos de Ómicron

17:25

Ayuso niega responsabilidad con las aglomeraciones de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que no tiene "responsabilidad" en las aglomeraciones en la capital durante este puente, ya que son los ayuntamientos los que tienen que "poner medidas", pero ha señalado que la evolución de la pandemia en la región es "tranquila".

En declaraciones a los medios durante la celebración del 43 aniversario de la Constitución en el Congreso de los Diputados, Ayuso ha dicho que no es responsable de las aglomeraciones de personas que hay durante este puente en el centro de la capital. "No tengo responsabilidad, son los distintos ayuntamientos los que tienen que poner medidas", ha señalado.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha añadido, estudia la evolución de la pandemia y no se plantea tomar restricciones nuevas, ya que van a seguir "incidiendo en la vacunación y en la responsabilidad de todos", y ha recordado que el 15 de diciembre pondrán en marcha una campaña de "macrotest".

"Lo que hacemos es estudiar la evolución de la epidemia y por el momento nunca vamos a estar tranquilos, pero vemos que la evolución es actualmente tranquila, propio de esta fecha", ha comentado.

17:13

La OMS defiende diversificar regionalmente la producción de vacunas

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, abogó hoy por diversificar regionalmente la producción de vacunas, tanto contra la COVID-19 como de cara a futuras pandemias, durante un foro organizado por la Unión Africana (UA) para promover la producción farmacéutica continental.

Para Tedros, la tremenda desigualdad vacunal en la presente pandemia -los países del G20 recibieron más del 80% de las dosis anticovid fabricadas hasta la fecha, frente al 0,6% de los países pobres, recordó el director de la OMS- "muestra por qué el mundo" necesita apostar por promover la producción local, incluida África.

"Mientras la desigualdad vacunal persista el virus se extenderá de formas que nadie puede prevenir o predecir", dijo en su intervención virtual en este foro, celebrado en Kigali entre hoy y mañana por la UA y titulado "Asociaciones para la producción de vacunas en África".

16:57

La EMA respalda el uso de RoActemra para tratar COVID

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) respaldó este lunes el uso de RoActemra (tocilizumab) -usados en pacientes con artritis reumatoide- para tratar adultos con COVID-19 grave que estén recibiendo un tratamiento con corticosteroides y necesitan oxígeno suplementario.

El comité de medicamentos de uso humano (CHMP) recomendó extender la indicación de RoActemra, ya autorizado en la Unión Europea (UE) para tratar enfermedades inflamatorias, e incluir así la COVID-19 en adultos que requieren oxígeno suplementario o ventilación mecánica, y que ya estén recibiendo un tratamiento sistémico con corticoisteroides.

16:50

La situación de la pandemia sigue empeorando en Ceuta

La Ciudad Autónoma de Ceuta sigue este lunes empeorando las cifras de COVID-19 hasta el punto de superar ya los 160 casos por 100.000 habitantes pero no ha aumentado la presión hospitalaria.

Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad de Ceuta y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), en las últimas 24 horas se han registrado 14 nuevos positivos correspondientes a ocho hombres y seis mujeres y 10 curados, lo que deja los casos activos en 98 personas.

Tres de los casos se han producido en un brote familiar y laboral, otros dos de un brote familiar en un mismo domicilio y dos más en el ámbito educativo.

16:36

Dinamarca registra 261 casos detectados de la nueva variante

Las autoridades sanitarias danesas confirmaron hoy que el número de casos registrados de la variante Ómicron del coronavirus asciende a 261, 78 más que la cifra comunicada ayer, domingo.

De los 261 totales, 73 han sido detectados mediante la secuenciación del genoma y, el resto, a través de una variante del test PCR que es tan segura que se considera igual de efectiva, explicó en un comunicado el estatal Instituto Serológico.

El director de este organismo, Henrik Ullum, calificó ayer, domingo, de "preocupante", el número de casos e informó de que hay cadenas de contagio entre personas que no habían viajado o habían tenido contacto con otros que habían estado en algún país africano.

16:20

Confirmados cuatro casos más de Ómicron en Mallorca

El Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases de Palma ha confirmado cuatro nuevos casos de la variante Ómicron del virus de la COVID en Mallorca: tres de una familia y un cuarto de un viajero de Sudáfrica, por lo que ya son seis los detectados en la isla, ha confirmado a Efe la Conselleria de Salud.

A pesar de todo, en las Islas Baleares no hay por el momento transmisión comunitaria de Ómicron, han subrayado Salud. Existe transmisión comunitaria cuando se registran nuevos casos fuera de los brotes localizados, lo que por ahora no se ha producido en Baleares.

De estos seis casos, tres corresponden a personas que han viajado a Palma desde Sudáfrica.

Los otros tres son un foco en una familia de Mallorca: el padre llegó a la capital balear desde la Península hace unos días y ha contagiado a otros dos miembros de su familia.

Canarias comunica 254 casos nuevos y un fallecido

15:45

Detectan 17 casos de COVID-19, uno de Ómicron, en un crucero a Nueva Orleans

Las pruebas realizadas a pasajeros y tripulación de un crucero de la compañía Norwegian llegado este domingo a Nueva Orleans (EE.UU.) con varias personas enfermas de COVID-19 arrojaron un total de 17 casos, uno de ellos probablemente de la variante ómicron, según las autoridades sanitarias.

Son siete casos más de los detectados durante la travesía por el Caribe, que incluyó escalas en puertos de México, Belice y Honduras. El Breakaway atracó el domingo en el puerto de Nueva Orleans, de donde había partido el 28 de noviembre con más de 3.200 personas a bordo, que fueron todas sometidas a pruebas de COVID-19 antes de desembarcar.

Según el Departamento de Salud del estado de Luisiana, un miembro de la tripulación que dio positivo a la prueba de COVID-19 durante la travesía puede tener la variante ómicron, que apareció por primera vez en Sudáfrica y aparentemente es más contagiosa que las demás.

15:35

El alcalde de Nueva York anuncia la vacunación obligatoria para el sector privado

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció el lunes que todos los empleados del sector privado en la ciudad más poblada de Estados Unidos estarán sujetos a una vacunación obligatoria contra el coronavirus a partir del 27 de diciembre.

El alcalde va así más lejos que el presidente Joe Biden, cuya orden de vacunación obligatoria, que debía entrar en vigor el 4 de enero pero está actualmente suspendida por la justicia, solo concernía a los trabajadores de las empresas con más de 100 empleados.

Las vacunas son seguras para los niños de 5 años o más según la FDA

15:10

El ministro de Salud de Eslovaquia propone extender el confinamiento hasta el 16 de diciembre

El ministro de Salud de Eslovaquia ha dicho este lunes que pediría al gabinete que extendiera el confinamiento destinado a ralentizar la propagación de la pandemia hasta el 16 de diciembre, una semana más de lo previsto.

Eslovaquia, un país de 5,5 millones de habitantes, se ha enfrentado a una de los peores olas de coronavirus del mundo en las últimas semanas e introdujo un cierre que cerró la mayoría de las tiendas y servicios el 25 de noviembre. 

14:55

Namibia detecta 18 nuevos casos de Ómicron

Namibia ha detectado la variante del coronavirus Ómicron en 18 de 19 muestras secuenciadas entre el 11 y el 26 de noviembre, dijo el lunes su ministerio de salud. Aunque el país del sur de África ha secuenciado relativamente pocas muestras, el hallazgo sugiere que la variante señalada por primera vez por las vecinas Sudáfrica y Botswana a fines del mes pasado, y desde entonces etiquetada como 'preocupante' por la Organización Mundial de la Salud, también es muy prevalente en Namibia. Los casos de Ómicron de Namibia se detectaron principalmente en y alrededor de la capital, Windhoek, una región que registró 536 de las 695 nuevas infecciones en todo el país en los primeros cinco días de diciembre.

Los científicos de Sudáfrica y otros países están compitiendo para establecer si Ómicron es más contagiosa, causa una enfermedad más grave o es más resistente a las vacunas existentes. "Debemos permanecer en guardia mientras esperamos una mayor investigación sobre esta variante", dijo el Ministerio de Salud de Namibia en un comunicado. Namibia había estado en alerta máxima por Ómicron después de que se identificara en dos personas en Japón y la República Checa que tenían antecedentes de viajes a Namibia. Namibia, que ha vacunado completamente solo a unas 318.000 personas en su población de 2,5 millones, advirtió el mes pasado que más de 268.000 dosis de las vacunas AstraZeneca y Pfizer COVID-19 estaban en riesgo de ser destruidas debido a la lenta absorción.

14:45

Sánchez asegura que España cuenta con mayores garantías que el año pasado para afrontar la Navidad y el invierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que, pese al repunte de casos de coronavirus, España cuenta con mayores garantías frente a la pandemia de coronavirus que el año pasado tanto para afrontar las navidades como para atravesar el invierno. En una conversación informal con periodistas tras asistir al acto del Congreso con motivo del Día de la Constitución, Sánchez ha resaltado los avances que gracias a la ciencia ha habido el último año para luchar contra la COVID-19. Ha asegurado que el Ejecutivo está en permanente contacto con la comunidad científica ante la situación y ha elogiado la actitud que han tenido los ciudadanos en el último año.

En comparación con las navidades pasadas y a pesar de que están aumentando los contagiados, ha resaltado que la situación es mucho mejor gracias a la vacunación. También se ha referido al uso de la mascarilla, que ha dicho que tiene un uso generalizado incluso en exteriores pese a que no es obligatorio. Sánchez, que ha instado a no bajar la guardia, ha dicho que todo ello ha permitido tener mayores garantías frente al coronavirus para atravesar el invierno. "La situación es muy distinta", ha insistido al comparar el momento actual con el que se vivía por las mismas fechas del año pasado.

14:30

La Comisión Europea aclara que no estudia la vacunación obligatoria tras pedir Von der Leyen que se abra el debate

La Comisión Europea ha aclarado este lunes que no trabaja en ninguna propuesta dirigida a coordinar medidas para una vacunación obligatoria contra el coronavirus en la Unión Europea porque es una cuestión de prerrogativa exclusiva de los Estados miembro, días después de que la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, pidiera abrir el debate a Veintisiete. "Desde el punto de vista institucional, esta cuestión es algo que claramente está dentro de las competencias de los Estados miembro. Por ello no vamos a venir con ningún tipo de propuesta en este sentido", ha zanjado el portavoz de Von der Leyen, Eric Mamer, en una rueda de prensa en Bruselas.

La presidenta de la Comisión, médica de formación, expresó su "opinión personal" al abogar por abrir el debate en la Unión Europea sobre la conveniencia o no de una vacunación obligatoria, consciente de que las cuestiones sanitarias son de competencia exclusiva de los países socio, ha explicado su portavoz. Los ministros de Salud de la Unión Europea se reunirán este martes en Bruselas para seguir analizando, entre otras cuestiones, la gestión de la pandemia y las campañas de vacunación, aunque el debate sobre la vacunación obligatoria que ya promueven algunos países no está en la agenda formal del encuentro.

Al ser preguntada por el pasado miércoles, Von der Leyen dijo a la prensa que no tenía "ningún tipo de recomendación" que hacer a los gobiernos nacionales pero añadió que en su opinión era "comprensible y apropiado" reflexionar sobre cómo mejorar los índices de vacunación e, incluso, "potencialmente pensar" en la vacunación obligatoria. "Es necesario discutirlo y tener un enfoque común", razonó entonces la jefa del Ejecutivo comunitario, al recordar que un tercio de la población europea, esto es, 150 millones de ciudadanos de la UE, está aún sin vacunar y que una gran mayoría de ellos "podría" ser inmunizada. 

14:15

El brote del hospital de Málaga se eleva hasta los 68 contagios

Las personas contagiadas en el brote de COVID-19 del hospital regional Carlos Haya son ya 68, según fuentes del propio hospital y del Gobierno regional. Los contagiados acudieron a una cena de Navidad en un espacio cerrado a la que asistieron en torno a 200 personas que habían presentado un test de antígenos antes de entrar al evento. La mayor parte de los positivos se han notificado entre el personal de enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos del Carlos Haya.

¿Dónde se depositan las mascarillas usadas?

Situación epidemiológica en Andalucía

Andalucía ha registrado 1.638 nuevos casos de COVID-19 y tres fallecimientos desde la última actualización. De esta forma, la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa en los 135,79 puntos.

 En la comunidad hay 328 personas hospitalizadas por COVID-19, 70 de ellos en UCI. Málaga, con 90 pacientes hospitalizados y 24 en UCI, es la provincia con mayor número de casos.

Evolución de los ingresos hospitalarios en Andalucía

13:30

Cuatro casos sospechosos de la variante Ómicron en Palma

El Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Son Espases, en Palma, está analizando otros cuatro casos sospechosos de la variante ómicron de la COVID-19. Así lo ha confirmado, en declaraciones a los medios, la consejera de Salud y Consumo del Govern balear, Patrícia Gómez, tras el acto institucional del Día de la Constitución en el Palacio Real de la Almudaina.

De acuerdo con la consejera, tres de estos casos sospechosos corresponden a una familia que no habría viajado a Sudáfrica. El cuarto posible caso de ómicron sí que había viajado a este país recientemente.

Puntos de vacunación en Lanzarote

Puntos de vacunación en Fuerteventura

13:10

La Junta investiga un concierto multitudinario sin mascarillas en Valladolid

La Junta de Castilla y León ha abierto una investigación para dilucidar posibles responsabilidades ante la celebración multitudinaria de un concierto en Valladolid en la que la gran mayoría de asistentes, según se ha publicado a través de redes sociales, no hacían uso de las mascarillas. Así lo ha avanzado el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, a las puertas del Congreso a preguntas de los periodistas, después de que el coordinador del comité de expertos de la COVID-19 en Castilla y León, Ignacio Rosell, alertara sobre el comportamiento en este concierto en la jornada de ayer.

Concretamente, el presidente de la Junta se ha referido a una imagen publicada por los cantantes Natos y Waor, que reunieron a más de 4.500 personas el sábado por la noche en un recinto cerrado de Valladolid, en la que únicamente dos jóvenes llevaban la mascarilla. Ante este comportamiento, Mañueco ha asegurado que son los técnicos los que "tienen que tomar las decisiones", aunque ha pedido "prudencia" a la población, a la que ha rogado que se vacune y que también que use las mascarillas.

12:50

Los primeros indicios de ómicron son "un tanto alentadores"

El principal asesor del gobierno de Estados Unidos sobre la pandemia, Anthony Fauci, ha advertido de que los primeros indicios sobre la gravedad de la variante ómicron del coronavirus son "un tanto alentadores".

"Aunque es muy temprano para hacer aseveraciones definitivas, hasta ahora no parece que haya un gran grado de gravedad", expresó el asesor a la CNN.

"Hasta ahora, los indicios son un tanto alentadores", concluyó Fauci.

Por su parte, la presidenta de Moderna ha afirmado al canal ABC que: "Hay un riesgo real de que vamos a tener una disminución en la efectividad de las vacunas".

12:40

Israel debate inocular una cuarta dosis de la vacuna

Israel está estudiando la posibilidad de autorizar el suministro de una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus para reforzar a la población con inmunodeficiencias, según informa la cadena israelí, 'Channel 12'.

El Gobierno israelí autorizó la tercera dosis de la vacuna en julio para personas con sistemas inmunitarios en riesgo como las sometidas a tratamientos contra el cáncer.

12:30

Polonia anunciará más medidas para reducir la pandemia esta semana

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki ha anunciado este lunes un nuevo paquete de restricciones para frenar la expansión de la variante Omicron. Además, todavía están debatiendo cómo manejar las vacaciones navideñas.

A finales de noviembre, Polonia prohibió los vuelos a siete países africanos, ampliaron el período de cuarentena para algunos viajeros y límites reducidos en el número permitido en público lugares como restaurantes, en medio de preocupaciones sobre la nueva variante. (Reuters)

Melilla tiene 278 casos activos de COVID.

12:10

Rusia detecta sus dos primeros casos de ómicron

Rusia ha confirmado este lunes dos casos de la variante ómicron de la covid-19 en viajeros procedentes de Sudáfrica, según informó el regulador sanitario Roskomnadzor.

El regulador detalla que los pacientes con ómicron son dos ciudadanos que fueron puestos en observación tras su llegada a Rusia y dieron positivo por coronavirus.

En total, la covid fue detectada a 10 personas que volvieron de Sudáfrica estos días.

Rusia restringió a finales de noviembre la comunicación aérea con países del sur de África debido a la aparición de la nueva cepa.

Rusia ha impuesto además una cuarentena de 14 días para los viajeros procedentes de Sudáfrica y los países vecinos, a fin de evitar la propagación en el país de la nueva variante, señaló la jefa sanitaria rusa, Anna Popova.

Los creadores de la vacuna rusa Sputnik V aseguraron por su parte que necesitarían unos 45 días para ofrecer al mercado un preparado adaptado para la nueva variante.

12:00

La Rioja notifica siete nuevos casos de coronavirus

La Rioja ha notificado siete nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que la Comunidad cuenta con 699 casos activos. Además, no se ha registrado ningún fallecido a causa del virus, informa el Gobierno regional.

A falta de actualización (la última es del viernes), La Rioja cuenta con 22 personas hospitalizadas por la enfermedad, de las que ocho se enuentran en la UCI.

La incidencia acumulada a 7 días se sitúa en 144,10 casos por cada 100.000 habitantes, y a 14 días es de 242,25.

11:50

El tercer líder de Austria en dos meses asume el cargo en busca de estabilidad

El tercer canciller de Austria en dos meses, Karl Nehammer, asume el cargo este lunes para tratar de sacar al gobierno de coalición de meses de agitación contaminada por el escándalo y guiar al país fuera de su actual cierre de emergencia por coronavirus.

11:40

Un laboratorio suizo lanza un test para diferenciar el covid de la gripe

El grupo suizo Roche va a lanzar al mercado un nuevo test para diferenciar el coronavirus de la gripe A y B, que suministrará un resultado en 15 o 30 minutos.

Este test de antígenos ayudará a los médicos a establecer rápidamente un diagnóstico. Estará disponible en enero en los países que acepten la marca CE, marca de conformidad obligatoria para los productos vendidos dentro de la Unión Europea (UE), agregó el grupo. Roche también prevé presentar una autorización de urgencia en Estados Unidos a principios de 2022.

"Es esencial que los profesionales puedan saber rápidamente si un paciente tiene coronavirus o gripe, sobre todo porque la pandemia de covid-19 se está expandiendo en la temporada de gripe", dijo Thomas Schinecker, director de la sección de diagnósticos de Roche, citado en el comunicado.

Roche, número uno en el mundo en oncología, tiene también una importante sección dedicada a los diagnósticos. Este test es el 22º que el grupo lanza desde el inicio de la pandemia. (Afp)

11:30

Albert Bosh pide que la vacuna contra la covid sea obligatoria

El presidente de la Sociedad Española de Virología, Albert Bosch, ha concedido una entrevista a Rac1, en la que ha señalado que "debería haber un cambio en la legislación para que en casos especiales como el actual la salud pública fuera el primer objetivo y en esta situación la vacunación fuera obligatoria en determinados trabajos a vacunarse".

También se ha referido a la vacunación para los niños. "Si quieres frenar la transmisión tienes que vacunar a todos los que lo puedan transmitir".

11:20

Galicia roza los 8.600 casos activos de coronavirus

Galicia ha notificado 697 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Además, no se ha registrado ningún fallecido por el virus, mientras que la Comunidad cuenta con 8.500 casos activos.

Según los datos de la Consellería de Sanidade, los hospitalizados han aumentado a 202, mientras que hay 35 ingresadas en UCI.

11:10

Igea alerta de la presión en las UCI por covid en Castilla y León

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha avisado este lunes que las UCIs de la comunidad rondan los 70 pacientes ingresados a causa de la covid, por lo que ha pedido precaución a los ciudadanos.

A través de sus redes sociales, Igea ha pedido a la población a mantener la mascarilla en interiores, evitar las aglomeraciones y los sitios "inseguros o mal ventilados" y a lavarse las manos.

"Vacúnate, para protegerte a ti, para proteger a los tuyos, para proteger la salud y la economía de todos", ha concluido el mensaje.

11:00

El futuro Gobierno checo revocará la vacunación obligatoria a mayores de 60

El futuro Ejecutivo de coalición de la República Checa revocará la vacunación obligatoria de los mayores de 60 años, que tiene prevista introducir el actual Gobierno en funciones, informó hoy la emisora pública "iRozhlas".

El bipartito de populistas y socialdemócratas, que agota sus últimos días en el poder tras perder los comicios legislativos de octubre, quiere imponer en marzo la inmunización contra la covid de sanitarios, trabajadores sociales, bomberos, policías, soldados, aduaneros, funcionarios de prisiones y mayores de 60.

La propuesta, que está ahora en estudio en el Consejo legislativo del Gobierno, será derogada por el Ejecutivo entrante en caso de que se apruebe esta semana, ha avisado el candidato a ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Marian Jurecka.

"El próximo ministro de Sanidad revocará esta regulación, porque no podemos aceptarla", ha dicho Jurecka, quien argumentó que no se han agotado todas las medidas para motivar a los no vacunados a inmunzarse.

10:50

Aragón suma 385 nuevos casos

Aragón ha sumado 385 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un aumento de 223 contagios respecto a hace una semana. Además, no se ha notificado ningún muerto por el virus, informa el Departamento de Salud.

Por provincias: Zaragoza, 236 contagios; Huesca, 114; Teruel, 34.

La incidencia acumulada a 7 días es de 337,4 casos por cada 100.000 habitantes, y a 14 días es de 555,9.

10:40

"Tras la primera ola, pasamos de ser héroes a parados"

La 'Enfermera Saturada', el alter ego del enfermero e influente gallego que acumula más de 800.000 seguidores en redes sociales, Héctor Castiñeira, asegura en una entrevista con Efe que "tras la primera ola de la pandemia de la covid" los enfermeros han pasado "de ser héroes, a parados".

Bajo su pseudónimo femenino, "por una cuestión de mayorías en el campo de la enfermería", Castiñeira, es autor de nueve libros y acaba de publicar "Orgullo Enfermera", donde recoge cómo vivió la segunda ola y la campaña de vacunación masiva.

Según el autor, los aplausos y el apoyo recibidos durante la primera ola por parte de los ciudadanos no se repitieron en la segunda porque "cuando dejaron salir a la gente de casa, se olvidaron de lo que pasaba dentro de los hospitales".

También denuncia un "abandono" por parte de la administración, que, según el popular enfermero, "en vez de aprovechar los contratos hechos durante la primera ola para reforzar plantillas y mejorar la ratio de enfermeras por cada 1.000 habitantes, los enviaron al paro".

10:30

Cataluña registra 2.143 contagios y un fallecido por coronavirus

Cataluña ha contabilizado un total de 2.143 nuevos casos confirmados de Covid y un fallecido en las últimas 24 horas, en las que ha aumentado el número de pacientes ingresados ​​en los hospitales y en las unidades de cuidados intensivos, mientras que el riesgo de rebrote sigue subiendo considerablemente.

Los datos de incidencia actualizados por el Departament de Salut indican que Cataluña tiene 1.057.743 casos confirmados acumulados de Covid y, en la actualidad, hay 748 pacientes ingresados ​​en los hospitales, 28 más que ayer, y 181 se encuentran en la UCI.

El riesgo de rebrote sigue subiendo de forma considerable, 27 puntos en las últimas 24 horas, hasta situarse en 424 puntos, superando así los 384 puntos que fueron el máximo en la cuarta ola el pasado 12 de abril. (Efe)

10:20

Rusia registra 32.136 casos y 1.184 muertes por covid-19

Rusia ha notificado 32.136 nuevos contagios y 1.184 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, informaron las autoridades locales.

Se trata de la primera vez en más de dos semanas que las muertes por covid-19 bajaron de las 1.200 en este país.

El mayor número de los contagios fue detectado en la última jornada en Moscú (3.134), seguido de San Petersburgo (2.412) y en la región de Moscú (2.215).

Desde el inicio de la pandemia el país acumula 9.833.749 casos de coronavirus, lo que le convierte en el quinto en el mundo por el número de contagios documentados. (Efe)

Un experto español explica los síntomas de Ómicron

Tomàs Pumarola, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, explicó este viernes que la información preliminar de la variante Ómicron indica que los cuadros clínicos son "más leves" que los de Alfa o Delta, según 20minutos. El experto, eso sí, advirtió que estos datos tienen que corroborarse, ya que aún no hay suficientes casos de la nueva cepa.

"La sintomatología es más banal, más ligera que la de otras variantes", detalló Pumarola. Ómicron se ha impuesto "claramente" en Sudáfrica, que tiene un 25% de cobertura vacunal. Sin embargo, el experto cree que cuando la variante entre en España la situación será distinta, ya que en nuestro país cerca del 90% de la población tiene la pauta completa.

Pumarola avisó de que en la comunidad científica están observando que cada nueva variante del COVID se transmite mejor y evade más a las vacunas que sus predecesoras, aunque su virulencia "se va atenuando". "Es parte del proceso de adaptación del virus", reiteró, a la vez que señaló que cada tres meses muta en una nueva variante.

10:10

Ómicron se propaga en la India

La India ha registrado 21 nuevos casos de la variante del coronavirus ómicron durante el fin de semana, por lo que los funcionarios han pedido este lunes intensificar la campaña de vacunación.

Los estados que más casos han registrado son: Rajasthan, 9 casos; Maharashtra, 8; Karnataka, 2; y Gujarat y la capital, Nueva Delhi, 1.

"La gente de Delhi debe vacunarse completamente, usar una máscara y mantener el distanciamiento social", dijo el ministro de Salud, Satyendar Jain.

También informó de que el primer paciente de Omicron esta siendo tratado en un hospital estatal y que aproximadamente el 94% de sus adultos han recibido al menos una dosis de la vacuna.

10:00

Reino Unido condena el encarcelamiento de Suu Kyi

Gran Bretaña ha condenado el encarcelamiento de la líder derrocada de Myanmar (Birmania), Aung San Suu Kyi, que ha sido condenada a cuatro años de cárcel por cargos de incitación y violación de las restricciones del covid.

"La sentencia de Aung San Suu Kyi es otra terrible intento del régimen militar de Myanmar de sofocar la oposición y suprimir la libertad y la democracia", dijo la secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss dijo en un comunicado.

"El Reino Unido pide al régimen que libere políticas presos, dialogar y permitir el retorno a la democracia. La detención arbitraria de políticos electos solo corre el riesgo más disturbios", concluyó el comunicado. (Reuters)

09:50

Cantabria notifica 124 contagios y un fallecido por coronavirus

Cantabria ha notificado 124 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un aumento de contagios (25) respecto al domingo. Además, se ha registrado un un muerto a causa del virus, por lo que el número total de fallecidos desde que empezó la pandemia alcanza los 625.

En cuanto a los hospitalizados, la comunidad cántabra cuenta con 55 ingresados por la enfermedad (9 más que ayer), de los que dos están en la UCI.

La incidencia acumulada a siete días se sitúa en 153 casos por cada 100.000 habitantes, y a 14 días es de 246 casos.

09:40

Las futuras pandemias pueden ser más letales, según una creadora de la vacuna

Las futuras pandemias pueden ser más letales que la actual crisis de la covid-19, por lo que serán necesarios más fondos, según Sarah Gilbert, una de las creadoras de la vacuna de AstraZeneca.

"Esta no será la última vez que un virus amenaza nuestras vidas y nuestros sustentos de vida", señaló en la llamada conferencia Richard Dimbleby, que ha sido grabada en Oxford y será emitida hoy por la BBC, pero algunos extractos de su intervención ya han sido adelantados.

"La verdad es que, la próxima (pandemia) será peor, puede ser más contagiosa o más letal, o las dos cosas", agregó.

La científica de la Universidad de Oxford insistió en que el conocimiento adquirido en la actual crisis de la covid-19 debe servir para preparase.

09:30

Italia extrema restricciones a los no vacunados con el certificado reforzado

Italia extrema a partir de hoy sus medidas para contener el coronavirus con el nuevo certificado sanitario reforzado, que restringe aún más las actividades a los no vacunados, además de aumentar los controles en autobuses, metro y zonas comerciales, principales focos de contagio en Navidad.

El nuevo certificado será necesario para entrar en el interior de bares, cines, restaurantes, teatros, eventos deportivos, discotecas, fiestas y ceremonias públicas, hasta el próximo 15 de enero.

09:20

La incidencia se estanca en Alemania a nivel alto, con millón de casos activos

La incidencia acumulada sigue estancada en Alemania a un nivel elevado desde comienzos de mes, después de registrar máximos día tras día a lo largo de noviembre, mientras los casos activos detectados rondan casi el millón.

La incidencia se sitúa en 441,9 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días, frente a 439,2 ayer, 452,4 hace una semana y 183,7 hace un mes, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

Las autoridades sanitarias notificaron 27.836 nuevas infecciones en 24 horas y 81 muertos por covid, frente a 29.364 y 73 hace una semana, mientras la cifra de casos activos asciende a 962.700.

El 71,9% de la población ha sido vacunada, el 68,9% con la pauta completa, mientras el 15,7% han recibido ya una dosis de refuerzo. (Efe)

09:10

La Justicia madrileña hace firme que temer la covid no exime de ir al trabajo

No ir al lugar de trabajo por miedo a contraer el coronavirus no es válido legalmente en Madrid y puede acarrear despido, siempre que la empresa asegure medidas de protección. Así ocurre desde que se ha hecho firme una sentencia que avaló el despido de una trabajadora que no fue a su oficina en pleno confinamiento.

El fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, del pasado mes de junio, ha adquirido firmeza recientemente al no ser recurrido por las partes, han precisado a Efe fuentes del alto tribunal. Y así la sentencia marca el camino a seguir en toda la región ante casos similares. (Efe)

09:00

Tailandia detecta su primer caso de ómicron en viajero procedente de España

Las autoridades sanitarias de Tailandia informaron este lunes que han detectado el primer caso dentro de sus fronteras con la variante ómicron de la covid-19 en un viajero estadounidense que partió en un vuelo procedente de España.

El viajero, que no presenta síntomas, fue ingresado en un hospital y recibe atención médica, algo común según el protocolo tailandés incluso para los casos asintomáticos.

El país, que superó en octubre su ola más contagiosa y mortal, ha detectado 2,14 millones de casos desde el inicio de la pandemia, incluidos más de 5.300 fallecidos, y ha vacunado al 60% de la población objetivo. (Efe)

08:50

La covid obliga a celebrar fuera del Congreso el Día de la Constitución

La evolución de la pandemia ha obligado al Congreso a volver a celebrar el aniversario de la Constitución en la Carrera de San Jerónimo, en las inmediaciones de la escalinata de la Puerta de los Leones, donde la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, pronunciará hoy un discurso ante el presidente del Gobierno y altos cargos políticos e institucionales.

Se trata del segundo año consecutivo en el que, por las restricciones sanitarias vinculadas a la pandemia, el acto se celebrará en la calle y no en el salón de Pasos Perdidos del Palacio del Congreso.

08:40

Ecuador suma 175 nuevos contagios de coronavirus

Ecuador ha sumado 175 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas y acumula 529.349 casos positivos de la enfermedad durante la pandemia, según el informe epidemiológico diario difundido por el Ministerio de Salud Pública.

La cifra de muertos confirmados con covid-19 se mantuvo como la víspera, en 23.704 decesos, a los que se suman 9.780 "fallecidos probables" a consecuencia de la enfermedad, para un total de 33.484 defunciones.

Hasta ahora, han aplicado 25.423.529 dosis, de las que 13.384.406 corresponden a primeras aplicaciones, 11.555.330 a segundas dosis y 483.793 de refuerzo. (Efe)

08:30

Venezuela suma 783 nuevos casos de coronavirus

Las autoridades de Venezuela han detectado 783 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que el total de contagios confirmados desde el inicio de la pandemia llegó a 434.918, informó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

"La Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la covid-19 informa al pueblo venezolano que en las últimas horas se detectaron 785 nuevos contagios en nuestro país: 783 casos por transmisión comunitaria y 2 internacionales", indicó Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Sobre los casos importados, la vicepresidenta indicó que son dos pacientes provenientes de México. De esta forma, Venezuela llegó a 434.198 casos desde el inicio de la pandemia, aunque 422.289 pacientes se han recuperado (97 % del total), con lo que solo hay 7.436 casos activos. (Efe)

08:20

Argentina detecta su primer caso de ómicron en viajero procedente de África

Argentina ha confirmado este domingo el primer caso que detectado en el país de la variante ómicron de la covid-19, en un hombre de 38 años, residente en la provincia de San Luis, que regresó el 30 de noviembre pasado de "un evento laboral" en Sudáfrica, informaron fuentes oficiales.

En un comunicado, el Ministerio de Salud dio detalles del caso y apostó por fortalecer la vigilancia médica y las medidas de prevención, con el "objetivo epidemiológico" de "contener y retrasar la posible transmisión comunitaria de nuevas variantes de preocupación", así como aumentar la cobertura de vacunación.

08:10

China detecta 38 contagios locales entre los 61 nuevos positivos del virus

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha registrado 61 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, de los que 38 son por contagio local.

Estos últimos se detectaron en las provincias de Mongolia Interior (28), Heilongjiang (7), Yunnan (2) y Hebei (1).

El resto se diagnosticaron a viajeros procedentes del extranjero en la municipalidad de Shanghái (5), y en las provincias de Guangxi (9), Yunnan (4), Shaanxi (2), Fujian (1), Shandong (1) y Cantón (1).

Desde el inicio de la pandemia se han infectado 99.203 personas en el país, entre las que 93.507 han logrado sanar y 4.636 fallecieron. (Efe)

8:00

¡Buenos días! Bienvenidos un día más al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En AS.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, la nueva variante Ómicron, la vacunación y toda la evolución epidemiológica. Empezamos.

.