La sorpresiva confesión de Yolanda Díaz sobre si quiere ser presidenta del Gobierno
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo reconoce en una entrevista en Yo Dona que no quiere ser la líder del Ejecutivo español.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, es una de las políticas del momento. Tras dejar Pablo Iglesias la primera línea de la política tras las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, la también ministra de Trabajo se ha convertido en la cara más visible de Unidas Podemos. Tanto, que tanto el que fuera líder de la formación morada como Iván Redondo, exjefe de gabinete de Pedro Sánchez, la sitúan con opciones de ser presidenta del Gobierno en el futuro.
Díaz, de hecho, está dando los pasos para al menos estar entre los candidatos a ocupar La Moncloa y liderar el Gobierno español. Hace unas semanas, organizó un acto con otras líderes políticas como Mónica Oltra (vicepresidenta de la Generalitat valenciana), Ada Colau (alcaldesa de Barcelona) o Mónica García (líder de la oposición en la Comunidad de Madrid), en lo que ha llamado un “proceso de escucha” para crear una nueva plataforma para las próximas elecciones generales.
Todo hace indicar que Yolanda Díaz sería la cabeza de lista en esa nueva plataforma electoral, pero en una entrevista en Yo Dona, la vicepresidenta del Gobierno ha sorprendido con una de sus respuestas. “Iván Redondo pronostica que usted puede ser presidenta del Gobierno. ¿Quiere serlo?”, le pregunta. “No”, dice tajante y rotunda la número tres de La Moncloa.
“Todo el mundo sabe que no quería ser ministra ni vicepresidenta y al final lo fui”, explica Díaz en la siguiente respuesta. “Yo no elegí estar aquí. Mi vida ha cambiado mucho y ahora mismo no estoy en esas. Si me fuera a presentar las elecciones y tuviera esa vocación, lo diría públicamente, porque la ciudadanía tiene derecho a saberlo”, argumenta.
Quiere acabar la legislatura, no un adelanto electoral
Yolanda Díaz “respeta mucho” las opiniones de Iglesias y Redondo, pero defiende su “perfil propio” y apuesta por llegar hasta el final de la legislatura, descartando un adelanto electoral para 2022. “Creo que la ciudadanía no gana nada y no las quiere, prefiere que agotemos el mandato y resolvamos sus problemas”, indica.
"Miedo" por las expectativas
La ministra de Trabajo también desvela el “miedo” que le produce crear demasiadas expectativas y reconoce que tras el acto político celebrado en Valencia se sintió “abrumada” por la gente que se congregó y las opiniones que suscitaron.
Por eso, prefiere centrarse en las políticas, leyes e iniciativas que aún debe sacar el Gobierno de coalición que forman PSOE y Unidas Podemos, pero asume que más adelante deberá plantearse cómo debe lanzarse esa nueva plataforma porque el reto es “mayúsculo” y “apasionante”.
Abierta a dejar la política
Yolanda Díaz no se pone metas e incluso abre la puerta a dejar la política: “Cuando lleguen las elecciones ya veremos. Es muy difícil hacer las cosas sin partido, pero la protagonista tiene que ser la sociedad española. No sé cómo va a acabar esto, soy honesta. Si no sale, me voy a mi casa, a mi profesión y bienvenida sea”, aclara sobre un adiós a la primera línea política.