ACTUALIDAD

¿En qué se diferencia la jornada laboral de 7 días y la de 4 días?

Ambos modelos se plantean como una propuesta de reforma de la actual jornada laboral, pero hay grandes diferencias entre el funcionamiento de ambos.

0
¿En qué se diferencia la jornada laboral de 7 días y la jornada laboral de 4 días?

Hace tiempo que en el mundo se cuestiona si el modelo más común de jornada laboral (40 horas de lunes a viernes) es el más adecuado. Según algunos expertos, esta forma de distribuir el trabajo a lo largo de la semana laboral no es la más apropiada para la actualidad y hay distintas propuestas sobre la mesa para cambiarla.

Jornadas laborales de 4 días y 7 días

La propuesta que más tiempo lleva planteada y que, de hecho, ya se está probando en algunos lugares es la de la semana laboral de 4 días. Esta consiste en reducir los días laborables a cuatro, con tres días libres, manteniendo la jornada de ocho horas diarias. Por otro lado, en Reino Unido ya hay empresas que trabajan con la jornada de 7 días y quieren expandirla al resto del mundo.

Según Joan Pons, CEO de Workmeter, este es "el modelo ideal" para la actualidad, ya que la informática está haciendo que "aumenten rápidamente los trabajos que pueden realizarse en remoto", tal y como aseguró a El Economista. La diferencia de este modelo con el de la jornada de 4 días es que en esta ocasión no hay ni un horario ni un calendario fijo.

Mientras que en la jornada de 4 días, lo habitual será trabajar de lunes a jueves con un horario inmóvil, la semana laboral de 7 días tiene como gran ventaja "la flexibilidad horaria". En este modelo, el empleado elige qué días quiere trabajar y cuántas horas diarias, en función de lo que considere que se amolda mejor a su vida. La única restricción que tendría es la de las franjas de disponibilidad, en las que los miembros de la empresa deben coincidir telemática o presencialmente. El resto del tiempo fuera de esas franjas el trabajador puede autogestionarse el trabajo.

Repercusión en el salario

Mientras que en el modelo de semana laboral de 4 días la jornada se reduce a 32 horas, la jornada laboral de 7 días mantiene las 40 horas completas, repartidas en los días que desee el empleado. Por ello, en el primer caso el salario de los trabajadores se reduce proporcionalmente, pero en el segundo se mantiene igual.

Además, no solo beneficia a los empleados, sino que las empresas tampoco se ven afectadas económicamente por la reducción de horas de sus empleados. Por último, este modelo no necesita que los órganos oficiales proporcionen financiación o ayudas económicas, como sí sucede en la jornada laboral de 4 días.