Coronavirus en España: resumen de noticias del 4 de diciembre

As.com

COMENTA
Coronavirus en España en directo: Ómicron, última hora | Pasaporte COVID, restricciones...

Colombia contabiliza 2.609 positivos y 48 muertes en 24 horas

Uruguay registra 283 casos nuevos y ningún fallecido

22:49

Brasil suma 8.838 nuevos contagios y otras 170 muertes

Brasil registró 170 muertes y 8.838 casos de cCOVID-19 este sábado, en el que Río de Janeiro se sumó a la veintena de capitales regionales que han cancelado las fiestas de fin de año por temor a la variante Ómicron, de la que se han notificado seis positivos en el país, todos con síntomas leves.

De acuerdo con el último boletín del Ministerio de Salud, el país acumula 22.138.247 contagios y 615.570 fallecimientos asociados a la COVID-19 desde que reportó el primer infectado con coronavirus en su territorio, el 26 de febrero de 2020.

Reino Unido ha confirmado un total de 160 casos de Ómicron

Argentina reporta 1.690 nuevos casos y cuatro fallecidos más

Argentina reportó este sábado 1.690 nuevos casos de la COVID-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.339.382, mientras que los fallecimientos se elevaron a 116.643, tras ser notificadas cuatro muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un descenso respecto a los positivos reportados el viernes, cuando se registraron 2.382 nuevos casos.

Beatriz de Holanda contrae el coronavirus

Beatriz de Holanda, de 83 años, madre del rey Guillermo, ha dado positivo en una prueba de COVID-19, informó este sábado el servicio de información real RVD en un comunicado.

21:54

Roma vuelve a imponer la mascarilla en espacios abiertos

Las autoridades de la ciudad de Roma han impuesto el uso obligatorio de mascarilla en espacios abiertos a partir de las 10:00 horas de este sábado. La norma afecta a zonas concurridas y, sobre todo, a las principales calles comerciales de la capital italiana.

La ordenanza, firmada por el alcalde Roberto Gualtieri, prevé que la medida esté en vigor hasta la medianoche del viernes 31 de diciembre. Solo quedan excluidos de esta obligación los menores de 6 años, las personas con discapacidad y los que realicen actividades deportivas.

La norma municipal se suma a la general del Gobierno italiano que impone el uso de mascarilla en espacios donde puedan producirse aglomeraciones, mercadillos, ferias exposiciones y cualquier otro evento con afluencia de público.

República Dominicana suma 327 casos en el último día

21:24

Puerto Rico refuerza los requisitos para la entrada de viajeros

Puerto Rico reforzará a partir del próximo día 6 los requisitos de entrada para los viajeros que lleguen a este Estado Libre Asociado a EE.UU. en un intento por evitar la expansión de la variante Ómicron de la COVID-19.

El Gobierno puertorriqueño informó a través de un comunicado de que a partir de este lunes todos los pasajeros que lleguen a la isla, independientemente del estado de vacunación o procedencia, deberán completar la Declaración de Viajeros (TDF) para que las autoridades dispongan de un control de síntomas a través de la aplicación Sara Alert. Esta aplicación está conectada al sistema de rastreo del Departamento de Salud de la isla.

También, los viajeros que provengan de un destino doméstico, que no estén completamente vacunados, deberán presentar una prueba negativa realizada 24 horas previo a la llegada,.

De igual forma, todos los pasajeros que lleguen a Puerto Rico de un destino internacional deberán cumplir con el requisito de prueba negativa establecido por las autoridades federales de Estados Unidos.

21:10

Rumanía comunica dos casos de la nueva variante

El Ministerio de Sanidad de Rumanía ha comunicado este sábado la detección de los dos primeros casos de la variante Ómicron del coronavirus en dos ciudadanos del país que regresaron de Sudáfrica el pasado 30 de noviembre.

Los dos viajeros, una mujer de 48 años y un hombre de 59, se encuentran en aislamiento en sus casas y no presentan síntomas, según detalló este organismo. 

Iratxe García (PSOE) anuncia que ha dado positivo

La presidenta del Grupo Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, Iratxe García, ha anunciado a través de sus redes sociales que ha dado positivo por coronavirus, por lo que se aislará en los próximos días para recuperarse.

En un mensaje en Twitter, la socialista ha expresado su solidaridad para quien esté en una situación como ella y ha mostrado su gratitud ante el sistema público español. Finalmente, ha hecho un alegato en favor de la vacunación: "Nadie está a salvo hasta que todo el mundo lo esté. Las vacunas salvan vidas", ha concluido.

Este positivo de Iratxe García se suma al del presidente del Senado, el también socialista Ander Gil, que anunció el pasado jueves que había contraído la enfermedad vírica.

20:41

Galicia notifica otro fallecimiento por COVID-19

Sanidade ha notificado este sábado otro fallecimiento por COVID-19, que eleva a 2.678 las víctimas por esta enfermedad en Galicia desde que comenzó la pandemia.

Según han indicado, el fallecimiento se corresponde al viernes 3 de diciembre y ha sido un hombre de 69 años, ingresado en el CHUO.

La víctima, ha informado el departamento autonómico, presentaba patologías previas.

9,8 millones de franceses han recibido la dosis de refuerzo

La "capacidad especial" de la variante Ómicron

Los resultados del primer estudio sobre el comportamiento de Ómicron ante las vacunas actuales ya se conocen y son preocupantes. Según estos datos, la nueva variante tiene una capacidad "sustancial" para evadir la inmunidad frente al COVID. De esto se arroja la conclusión de que esta cepa podría causar una ola sustancial de infecciones, incluso en poblaciones con altos niveles de anticuerpos.

Este estudio, llevado a cabo por investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica (NICD), advierte de que los hallazgos tienen importantes implicaciones para la salud pública. Según estos expertos, "sigue habiendo preguntas urgentes sobre si Ómicron también es capaz de evadir la inmunidad inducida por la vacuna y las posibles implicaciones de una reducción en la protección contra la infección".

De los 2,8 millones de casos confirmados de COVID en Sudáfrica desde marzo de 2020 que han sido analizados, 35.670 han sido reinfecciones. Con las variantes Beta y Delta el riesgo de reinfección fue menor que con la cepa original. Sin embargo, el riesgo de reinfección actual de Ómicron es 2,4 veces mayor que aquella cepa, tal y como aseguran los resultados publicados en el servidor MedRxiv, aunque aún no se ha producido la revisión por pares.

20:24

Chile confirma su primer caso de la variante Ómicron

Las autoridades sanitarias de Chile confirmaron hoy la detección del primer caso de la variante Ómicron en el interior del país tras secuenciar el PCR positivo de un ciudadano residente de origen ghanés y que llegó a Santiago el pasado 25 de noviembre.

"Este extranjero residente en Chile ingresó al país con un examen PCR negativo (...) A su arribo se le realizó toma de PCR en el Aeropuerto de Santiago. El examen resultó positivo y, como parte del protocolo de viajeros, la muestra fue enviada para el proceso de secuenciación genómica al ISP para determinar la variante, la cual resultó ser Ómicron", explicó la secretaría regional ministerial (Seremi) de Salud de Valparaíso a través de un comunicado.

20:13

Sudáfrica declara oficialmente la cuarta ola de contagios

El Ministerio de Sanidad sudafricano ha declarado formalmente este sábado el inicio de la cuarta ola de contagios del coronavirus en medio de un incremento de los casos debido a la incidencia de la variante Ómicron.

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NICD) ha informado este sábado de 16.366 nuevos contagios resultado de 68.703 pruebas COVID realizadas, lo que implica una tasa de positivos del 23,8 por ciento, ligeramente inferior al 24,3 por ciento del viernes.

Un responsable del Consejo de Investigación Científica e Industrial, Ridhwaan Suliman, ha explicado en declaraciones a la cadena eNCA que la cifra de pruebas no explica el rápido incremento de los contagios. "De hecho, si hubiéramos hecho más pruebas, la tasa sería aún mayor", ha asegurado.

Mientras, el 'número dos' del Ministerio de Sanidad, Sibongiseni Dhlomo, ha afirmado que el país se encuentra oficialmente en la cuarta ola y que los ingresos hospitalarios muestran que solo el dos por ciento de los casos corresponden a pacientes vacunados. "Un enorme 98 por ciento es de no vacunados", ha señalado.

Inglaterra reintroduce los test previos al viaje para los vacunados

El Gobierno británico anunció este sábado que reintroducirá la obligación de someterse a un test de coronavirus antes de viajar a Inglaterra para todas las personas, incluidas aquellas con la pauta de vacunación completa.

El ministro de Sanidad, Sajid Javid, señaló en Twitter que la medida se toma para tratar de "ralentizar la incursión de la variante ómicron" de la COVID-19.

La pasada semana, Inglaterra ya volvió a hacer obligatorias las mascarillas en algunos espacios públicos, como tiendas y medios de transporte, y comenzó a exigir de nuevo un test PCR a los dos días de la llegada a todos los viajeros.

El Ejecutivo, que había eliminado los test previos al viaje a principios de octubre, agregará asimismo a partir de la madrugada del próximo martes a su lista roja de destinos a Nigeria, que se suma en esa categoría a Suráfrica y cinco territorios de su entorno.

Chile comunica 2.060 casos nuevos y otros 26 fallecidos

19:36

México comenzará el martes a aplicar dosis de refuerzo

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este sábado que el próximo martes comenzará la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 entre los adultos de más edad.

"Es muy probable que comencemos con la vacuna de refuerzo para adultos mayores a partir del martes próximo, todo esto por el invierno, porque siempre con pandemia o sin pandemia en el invierno la gente mayor padece más. Entonces vamos a iniciar la vacuna de refuerzo el martes próximo para adultos mayores de 65 años", dijo en rueda de prensa en la ciudad de Toluca.

19:28

122 hospitalizados en Asturias, un 84% menos que hace un año

Asturias cuenta con 122 personas hospitalizadas por COVID-19 de los que 19 están en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) según el último informe del Ministerio de Sanidad. La cifra dista de los 767 ingresados con COVID-19, 133 en UCI, que existían por las mismas fechas de 2020, cuando no había aún vacuna y existían restricciones importantes. Es decir, el número de personas en UCI es un 84% inferior a la que había hace un año.

De esta forma, el porcentaje de camas ocupadas en UCI por COVID actualmente es hoy del 6,76% frente al 39% de hace un año. A nivel general, la ocupación en hospitales de camas COVID es del 3,50 hoy mientras que por las mismas fechas de hace un año la ocupación ascendía al 22,09%.

Italia registra 16.632 nuevos casos y 75 fallecidos

El Ministerio de Salud italiano ha notificado 16.632 nuevos casos de coronavirus y 75 fallecidos desde su última actualización. De esta forma, el país acumula 5.094.072 contagios y 134.152 fallecidos por COVID-19 desde que comenzó la pandemia.

Cuba ya ha administrado la pauta completa a más de 9 millones de personas

Cuba notifica 110 nuevos casos de COVID-19

El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha confirmado 110 nuevos casos de coronavirus, un fallecido y 148 altas médicas desde la última actualización. El país registra en estos momentos 608 casos activos de COVID-19, de los cuales 23 se encuentran en estado grave o crítico.

Reino Unido ya ha administrado casi 20 millones de terceras dosis

18:27

Situación epidemiológica en la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana ha notificado este sábado 1.944 nuevos casos de coronavirus confirmados mediante prueba PCR o a través de test de antígenos. Se trata de 282 positivos más que los registrados este viernes, cuando Sanidad informó de 1.662 casos, un 100 por cien más que hace una semana. No se han actualizado, por el contrario, datos de ocupación hospitalaria, brotes, altas a pacientes que han superado la enfermedad y fallecimientos, y ha indicado que la próxima actualización será el martes 7 de diciembre.

Cataluña supera los 12 millones de dosis administradas

18:10

Túnez descarta cerrar sus fronteras tras detectar un primer caso de ómicron

El ministro tunecino de Sanidad, Ali Mrabet, descartó este sábado el cierre de las fronteras del país y la suspensión de sus conexiones aéreas apenas 24 horas después de que se registrara el primer caso de la variante ómicron de la COVID-19 y aseguró que se mantendrán las "estrictas" medidas de prevención. En declaraciones a la radio local "Mosaïque FM", el responsable gubernamental aseguró seguir la recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que días antes criticó las restricciones de viaje contra media docena de países africanos tras reportar la existencia de dicha variante y pidió mayor apoyo para el continente.

Las autoridades detectaron este jueves el primer caso durante los controles sanitarios en un vuelo que aterrizó en el aeropuerto de la capital con procedencia de Turquía aunque la persona contagiada, un joven congoleño de 23 años, se encuentra actualmente en aislamiento y no presenta ningún síntoma. En una rueda de prensa celebrada ayer, Mrabet se mostró satisfecho con la gestión de la crisis sanitaria gracias a la campaña de vacunación que comenzó el pasado mes de marzo y que ha permitido que 4,2 millones de ciudadanos de un total de 12 millones ya hayan recibido la pauta completa.

Un experto español explica los síntomas de Ómicron

Tomàs Pumarola, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, explicó este viernes que la información preliminar de la variante Ómicron indica que los cuadros clínicos son "más leves" que los de Alfa o Delta, según 20minutos. El experto, eso sí, advirtió que estos datos tienen que corroborarse, ya que aún no hay suficientes casos de la nueva cepa.

"La sintomatología es más banal, más ligera que la de otras variantes", detalló Pumarola. Ómicron se ha impuesto "claramente" en Sudáfrica, que tiene un 25% de cobertura vacunal. Sin embargo, el experto cree que cuando la variante entre en España la situación será distinta, ya que en nuestro país cerca del 90% de la población tiene la pauta completa.

Pumarola avisó de que en la comunidad científica están observando que cada nueva variante del COVID se transmite mejor y evade más a las vacunas que sus predecesoras, aunque su virulencia "se va atenuando". "Es parte del proceso de adaptación del virus", reiteró, a la vez que señaló que cada tres meses muta en una nueva variante.

17:50

“O nos cuidamos o tendremos dificultades para las Navidades”

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este sábado sobre la circulación de la COVID en la región gallega y avisa que “o nos cuidamos o tendremos dificultades para navidades, que todos queremos disfrutar”.

Además, quiere reducir la prevalencia del coronavirus en la población de entre 5 y 11 años con la inmunización de este grupo etario en cuanto “se dispongan de las vacunas a partir del 13 de diciembre”, ha reconocido.

17:38

La Comunidad de Madrid notifica 1.650 nuevos contagios y siete muertes

La Comunidad de Madrid ha notificado este sábado un total de 1.650 nuevos contagios, frente a los 1.502 registrados en el día de ayer, mientras que siete personas han perdido la vida a causa de la COVID, dos más que el viernes.

Además, hay un total de 399 pacientes hospitalizados a causa de la enfermedad, frente a los 427 que había ingresado el viernes, de los cuales 125 precisan cuidados intensivos.

Desde el inicio de la pandemia, la región madrileña acumula un total de 935.843 positivos y 24.843 decesos, según notifica Sanidad Mortuoria.

17:27

Islas Cook confirma su primer positivo por COVID

El primer ministro, Mark Brown, ha confirmado la aparición del primer caso de COVID en las Islas Cook, un archipiélago situado en el Océano Pacífico de 17.000 habitantes, que por el momento se había salvado de la pandemia.

El primer positivo se trata de un niño de 10 años que fue contagiado mientras estaba en cuarentena con su familia después de regresar del extranjero.

Además, este archipiélago es uno de los países del mundo donde la tasa de vacunación es la más alta, con un 96% de la población con la pauta completa vacunal.

17:18

Marruecos prohíbe la celebración de festivales y eventos culturales

El Gobierno de Marruecos ha decretado la prohibición para celebrar todos los festivales y eventos culturales y artísticos debido a la propagación de la nueva variante ómicron y por el repunte de contagios en el país africano.

Además, esta decisión se ha tomado “sobre la base de las disposiciones legales relativas a la gestión del Estado de emergencia sanitaria y al refuerzo de las medidas preventivas necesarias destinadas a limitar la propagación del nuevo coronavirus”, señala en un comunicado el Ejecutivo marroquí.

17:!0

Reino Unido reporta 42.848 nuevos casos y 127 fallecidos

Las autoridades sanitarias del Gobierno de Gran Bretaña han informado de 42.848 nuevos casos, una caída de los casos diarios tras registrar más de 50.000 casos diarios, mientras que 127 personas han fallecido, 16 menos que el viernes, a causa del coronavirus en las últimas 24 horas.

Portugal reivindica la importancia del uso de mascarilla para evitar contagios

16:47

Canarias se muestra “satisfecha” por la implantación del certificado COVID

La Consejería de Sanidad de Canarias se ha mostrado “satisfecha” con la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de ratificar la implantación del certificado COVID de manera voluntaria en los establecimientos que lo exijan.

Esta medida entrará en vigor el próximo día 10 de diciembre hasta el 10 de enero, periodo que será sometido a seguimiento y evaluación para la extensión o abolición de esta medida.

16:35

Un grupo de manifestantes contra medidas COVID atacan a periodistas en Berlín

Una protesta no autorizada contra las medidas implantadas para frenar el repunte de contagios por el Gobierno alemán ha propiciado que por lo menos cinco fotoperiodistas y reporteros hayan sufrido heridas leves al ser atacados por este grupo de manifestantes.

La Asociación de Periodistas de Alemania ha expresado su solidaridad con las víctimas de las agresiones, además estos incidentes han quedado registrados y fueron difundidos en redes sociales por periodistas que cubrían la protesta.

“Hay que actuar de forma clara y consecuente contra antidemócratas, conspiranoicos y enemigos de los medios", ha manifestado la asociación periodística.

16:20

Portugal registra el mayor repunte diario de contagios desde febrero

La Dirección General de salud de Portugal ha notificado 5.649 nuevos contagios, la cifra más alta registrada desde el pasado mes de febrero, cuando el país se encontraba en pleno confinamiento.

Además, se notificaron 22 muertes, una más que el viernes y el dato más alto desde el mes de marzo de este año. Hay 879 pacientes hospitalizados a consecuencia del virus, de los cuales 130 precisan cuidados intensivos.

La incidencia de contagios en los últimos 14 días se sitúan en 374 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que el índice de transmisión se sitúa en 1,13%.

Canarias registra 576 nuevos contagios y dos fallecidos

La Consejería de Sanidad de Canarias ha anunciado 376 nuevos casos de coronavirus y dos fallecidos en las últimas 24 horas. Además, el total de casos acumulados en Canarias es de 105.154 con 4.740 activos, de los cuales 39 están ingresados en UCI y 212 permanecen hospitalizados.

La incidencia acumulada en los últimos siete días en Canarias se sitúa en 119,17 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 210,21 casos por 100.000 habitantes.

16:04

Colombia supera los 25 millones de personas inmunizadas

El Ministerio de salud de Colombia ha notificado que el país sudamericano ha alcanzado la cifra de 25.028.663 vacunados con pauta completa contra la COVID.

Además, el jueves se administraron 365.020 dosis, de las cuales 116.803 corresponden a las segundas dosis y 27.710 a la monodosis de Janssen.

El país sudamericano cuenta con 1,76 millones de personas con la dosis de refuerzo recibida.

15:53

Isabel Rodríguez confía en salvar la Navidad

La portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez, considera que la estrategia actual y la alta tasa de vacunación será determinante para aguantar esta “nueva embestida del virus”.

Del mismo modo, considera que no será necesario aplicar medidas más restrictivas de cara a la Navidad como ocurre en otros países europeos, ha explicado en una entrevista con la agencia EFE.

Además, ha reconocido que el Gobierno observa con preocupación el incremento del número de contagios y la expansión de la nueva variante de omicron, pero cree que si se mantiene con vigor “las recetas que han funcionado”, especialmente las vacunas, no será necesario aplicar restricciones que limiten “derechos y libertades”.

15:43

Corea del Sur reporta el mayor número de contagios por COVID en 24 horas

Las autoridades sanitarias de Corea del Sur han registrado un total de 5.352 nuevos casos de coronavirus, la mayoría por contagio local, de los cuales 2.266 se detectaron en Seúl, mientras que 70 personas perdieron la vida en la última jornada.

Desde el inicio de la pandemia, el país surcoreano ha registrado 467.907 casos y 3.809 muertes a causa de la enfermedad.

El Ejecutivo surcoreano eliminó la mayoría de las restricciones tras alcanzar el 80% de la población totalmente vacunada, pero el repunte de contagios ha instado a las autoridades la implantación de ciertas medidas a partir del próximo lunes.

15:35

Viena alberga otra marcha contra el bloqueo sanitario

Miles de manifestantes se han reunido en Viena para protestar contra las restricciones en la vida pública diseñadas para frenar la pandemia del coronavirus.

En un contexto marcado por el aumento de las infecciones diarias, y por ello el mes pasado el país austriaco se convirtió en la primera nación en confinar a los no vacunados.

En la marcha, la gente portaba carteles que decían: “Yo mismo decidiré” y “Nuevas elecciones”, un guiño a la agitación política que se ha visto a tres cancilleres diferentes en dos meses.

15:23

Noruega estudia 17 casos sospechosos de la variante ómicron

Noruega estudia a 17 personas que son sospechosas de haber contraído la variante ómicron del coronavirus después de haber asistido a una fiesta en Oslo.

Además, al evento acudieron un centenar de personas, todos vacunados, aunque se detectó que la mitad de los asistentes dio positivo por COVID, según informa France 24.

“Hasta ahora 60 personas han dado positivo en las pruebas PCR y cuatro con los antígenos. Además, hay 17 casos probablemente relacionados con la variante ómicron, pero tiene que ser confirmado”, ha explicado el consultorio de la capital.

15:10

La Comunidad Valenciana administra 2.908 dosis en los puntos sin cita

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha informado que durante el viernes fueron administradas un total de 2.908 dosis de la vacuna contra el coronavirus en los puntos sin cita.

Además, el Ejecutivo regional ha confirmado la apertura de otro punto móvil de vacunación sin cita previa en la Plaza de Manises de Valencia, cuyo funcionamiento ha registrado una fuerte afluencia en las primeras horas y se mantendrá operativo hasta el próximo 8 de diciembre.

15:03

Canarias consigue el aval jurídico para el uso del pasaporte COVID

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha autorizado este sábado el uso del certificado COVID en establecimientos y espacios de uso público del archipiélago canario.

Además, la Consejería de Sanidad presentó esta semana la petición para que la justicia avalase el certificado COVID tras el trabajo realizado por el Ejecutivo regional, en consenso con sectores económicos y empresariales.

Esta medida entrará en vigor hasta el próximo 15 de enero para el caso de los responsables de establecimientos que requieran que el público acceda a su local con el control sanitario.

14:55

El riesgo de muerte por COVID es nueve veces mayor en no vacunado

Un informe del Instituto Superior de Sanidad de Italia ha confirmado que el riesgo de muerte es nueve veces mayor entre la población no vacunada, mientras que el riesgo de ingreso en cuidados intensivos es 16 veces mayor.

El estudio recoge que en los últimos 30 días en Italia “hay una mayor incidencia de casos diagnosticados en personas no vacunadas", y la tasa de hospitalización de los no vacunados es de 262 por cada 100.000 ingresados.

En cuanto a la mortalidad, entre el 8 de octubre y el 11 de noviembre se registró que el riesgo de muerte es nueve veces mayor en la población no vacunada que en las personas inmunizadas con un ciclo completo desde hace más de cinco meses.

14:47

Bolivia registra 1.220 nuevos contagios y cinco muertes por COVID

Las autoridades sanitarias de Bolivia han confirmado 1.220 nuevos contagios y cinco decesos a causa de la COVID en las últimas 24 horas. Además, hay un total de 26.592 casos activos en todo el país, y la tasa de letalidad es del 0,8%.

Desde el inicio de la pandemia, el país boliviano acumula un total de 542.089 positivos confirmados y 19.210 fallecidos a causa del coronavirus.

14:38

Ceuta pedirá el aval judicial para implantar el certificado COVID

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta, encabezada por Alberto Gaitán, estudia la solicitud al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para exigir el pasaporte COVID a la hora de acceder al interior de ciertos locales.

Además, fuentes del Ejecutivo regional han explicado que el texto se elevará “durante la próxima semana” para que sea publicado y entre en vigor antes de las fiestas navideñas con el fin de incentivar la inmunización en la población mayor de 12 años, según detalla Europa Press.

14:30

Miles de holandeses protestan por las restricciones sanitarias

Miles de manifestantes se han reunido en la ciudad holandesa de Utrecht este sábado para protestar contra las nuevas restricciones al coronavirus que entraron en vigor el fin de semana pasado.

Es la primera gran manifestación contra las medidas decretadas por el Gobierno, que incluye el cierre nocturno de bares, restaurantes y la mayoría de las tiendas.

Los manifestantes caminaron por las calles de la ciudad portando pancartas que decían “¡Libertad médica ahora! y ondeando banderas holandesas. Por el momento, no se han confirmado detenidos.

14:22

Puig considera que las colas en los puntos de vacunación son “una buena señal”

El presidente de la Generalitat de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha reconocido que es muy “buena señallas colas formadas durante los últimos días en los puntos móviles de vacunación que se han instalado en diferentes municipios de la región valenciana.

Además, ha afirmado que el pasaporte COVID “ya ha cumplido algunos de los objetivos que se habían previsto”. Del mismo modo, ha ratificado la “voluntad positiva” mostrada por las personas a la hora de acceder a los locales en los que se exige el certificado COVID.

14:13

Merkel reclama la vacunación de la población alemana

La canciller saliente, Angela Merkel, ha pedido este sábado que los alemanes vayan a vacunarse contra la COVID para ayudar a cambiar el rumbo de una cuarta ola de casos, y que se ha complicado en algunos territorios del país.

“Vacúnese usted mismo, no importa si es primera o segunda inyección, todas las vacunas ayudan”, ha manifestado.

“Estamos en una situación muy grave, en algunas partes del país solo se puede describir como dramática, con personas gravemente enfermas que tienen que ser trasladadas en avión a través de Alemania para recibir la atención necesaria”, ha reconocido.

14:04

Seis territorios de Estados Unidos confirman casos de ómicron

Las autoridades sanitarias del Gobierno de los Estados Unidos han confirmado la aparición de nuevas infecciones por COVID relacionada con la variante ómicron, aunque consideran que la Delta sigue siendo la amenaza mayor a medida que llega la festividad navideña.

Nueva Jersey, Maryland, Missouri, Nebraska, Pensilvania y Utah son los seis estados que han confirmado la detección de positivos relacionados con omicron.

Sin embargo, Missouri está esperando la confirmación de un caso que involucra a un residente de San Luis que había viajado recientemente a la zona sur de África.

13:55

Putin ofrece a Sudáfrica la ayuda de Rusia contra ómicron

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ofrecido a Sudáfrica toda la ayuda necesaria para contener la nueva variante ómicron del coronavirus, identificada por primera vez en el país africano.

“Los jefes de Estado han acordado aunar esfuerzos en la lucha contra la pandemia del coronavirus ante la aparición de la nueva variante ómicron”, ha señalado en un comunicado el Kremlin.

Además, Sudáfrica ha superado los tres millones de casos en la cuarta ola de infecciones impulsada por la nueva variante, y se ha detectado en siete de las nueve provincias del país, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

13:48

Andalucía registra el mayor número de hospitalizados de los dos últimos meses

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha notificado que un total de 323 pacientes permanecen ingresados a causa de la COVID, frente a los 302 del viernes, y es la cifra más alta desde el mes de octubre, cuando se contabilizaron 326.

Además, de todos los hospitalizados, 69 se encuentran en la unidad de cuidados intensivos.

Málaga es la provincia con más pacientes ingresados (89, de los cuales 23 están en la UCI) por delante de Sevilla (73, 11 en UCI) y Córdoba (36, diez en UCI).  

13:40

Zambia detecta los primeros casos de la variante ómicron

El Ministerio de Salud de Zambia ha confirmado la detección de sus primeros contagios de la variante del coronavirus ómicron en tres personas que dieron positivo por COVID la semana pasada.

Se trata de dos hombres que viajaron al extranjero recientemente y muestran síntomas leves, y una mujer que no había salido del país, y se encuentra asintomática.

13:30

Robles defiende la vacunación como “garantía” frente a la COVID

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reclamado no descuidar las medidas de precaución contra el coronavirus, y considera que la vacunación es la “garantía” frente a una pandemia, antes que la imposición de restricciones.

“De momento tenemos lo que tenemos. Hay un nivel de vacunación muy importante en España y eso es lo que da garantía”, ha explicado a los medios de comunicación.

Del mismo modo, ha recalcado que la actuación de los españoles forma parte de un país “muy responsable” y con unos niveles de vacunación “altísimos” que lo convierten en “un ejemplo para toda Europa”.

13:22

Aragón registra 843 nuevos positivos y un fallecido

Las autoridades sanitarias del Gobierno de Aragón han notificado 843 nuevos casos, un fallecido y 192 altas epidemiológicas relacionadas con el coronavirus en las últimas 24 horas.

Por provincias, Zaragoza ha registrado 527 contagios y el fallecido de la jornada, Huesca, un total de 237, y Teruel, con 75 casos.

Además, la incidencia de contagios acumulada se sitúa en los 309 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días, 106,7 puntos más que la semana pasada.

13:13

Río de Janeiro cancela su fiesta de fin de año tras los primeros casos de ómicron

Eduardo Paes, alcalde de Río de Janeiro, ha confirmado este sábado la cancelación de la fiesta oficial de fin de año en la ciudad tras registrarse los primeros casos de la variante ómicron del coronavirus en Brasil.

Además, el alcalde de la capital fluminense ratificó que su administración “respeta la ciencia” y que acataron la recomendación “más restrictiva”.

Río se suma al menos otras 21 capitales regionales de las 27, que también han decidido organizar ningún tipo de evento público o conciertos para recibir al 2022, entre ellas Sao Paulo.

13:05

Dos hipopótamos de un zoológico belga dan positivo por COVID

El zoológico de Amberes ha confirmado que dos hipopótamos han dado positivo por COVID, lo que podrían ser los primeros casos reportados de esta especie.

Ambos hipopótamos Imani, de 14 años, y Hermien, de 41, no tienen síntomas, pero el zoológico ha decidido que la pareja esté en cuarentena como medida de precaución.

“Que yo sepa, esta es la primera vez ocurre en esta especie de todo el mundo. Este virus se ha reportado principalmente en grandes simios y felinos”, ha explicado el veterinario del zoológico.

12:50

Navarra notifica 469 contagios

Navarra ha notificado 469 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, según los datos del Gobierno de Navarra. Esto supone un descenso de contagios respecto al viernes (523). Además, no se ha notificado ningún fallecido a causa del virus.

En cuanto a los hospitalizados, hay 93 pacientes ingresados por la enfermedad (ocho más que ayer), de los que 16 (2 más) se encuentran en la UCI.

Murcia notifica 393 positivos y un fallecido por COVID en las últimas 24 horas.

12:30

Los científicos prevén que la vacuna perderá eficacia, pero protegerá de los casos graves

El mundo espera saber si la variante ómicron es especialmente peligrosa o resistente a las vacunas contra el covid-19. Pero esto no pone en entredicho el interés de la dosis de refuerzo, según los expertos.

Es la gran pregunta que todo el mundo se hace, pero todavía es demasiado pronto para pronunciarse.

En una entrevista en el Financial Times, el presidente de Moderna, Stéphane Bancel, se mostró más bien pesimista y estimó que podría producirse una "disminución importante" de su eficacia.

Según él, a los investigadores les preocupa que 32 de las 50 mutaciones halladas en la variante ómicron se sitúan en la proteína spike, la llave que permite al virus entrar en el organismo.

Por su parte, el fundador de BioNTech, que ha desarrollado la vacuna junto a Pfizer, señaló que la nueva variante podría causar más contagios entre las personas inoculadas pero que, probablemente, seguirían protegidas. (Afp)

12:20

Para casi 3 millones de italianos la Covid no existe

Casi el 6% de los italianos, cerca de tres millones, piensan que el coronavirus no existe, cuando los más de 17.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas han obligado al Gobierno a imponer nuevas medidas para contener el virus que entrarán en vigor el próximo lunes ante la cercanía de las navidades.

Además del 5,9% que no cree en la existencia del coronavirus, el 10,9% considera que la vacuna es inútil e ineficaz, el 31,4% que es un fármaco experimental y el 12,7% que la ciencia produce más daño que beneficio, según un informe del Centro de Estudios Inversión Social sobre la situación social del país.

En el estudio se asegura que "lo irracional se ha infiltrado en el tejido social" del país y que existe entre los italianos "una irrazonable disponibilidad a creer en supersticiones premodernas, prejuicios anticientíficos, teorías infundadas y especulaciones conspirativas" .

12:10

Aumentan los ingresados por coronavirus en Canarias

En el último mes, los hospitalizados por el coronavirus han aumentado hasta los 251 ingresados, de los que 212 están en planta y 39 en la UCI.

Según los datos de la Consejería de Sanidad, en el último mes se han duplicado las personas ingresadas por la enfermedad al registrarse 22 pacientes más en la UCI y 108 personas en planta.

Por islas: Tenerife tiene ingresadas a causa del virus a 146; Gran Canaria, 91; Fuerteventura, 6; Lanzarote, 5; La Palma, 1; La Gomera, 2; y El Hierro, 0.

12:00

Entra en vigor el pasaporte covid para ocio nocturno y restaurantes en País Vasco

El pasaporte covid será exigido en Euskadi desde hoy en locales de ocio nocturno y espectáculos, así como en los restaurantes con capacidad para más de 50 comensales.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, dio a conocer esta medida momentos antes de presidir la reunión del consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), un órgano encargado de coordinar las medidas para controlar la pandemia y que no se reunía desde el pasado 5 de octubre.

11:50

Galicia notifica 799 contagios

Galicia ha notificado 799 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un aumento de 227 contagios respecto a hace una semana (572). Además, no se ha registrado ningún fallecido a causa del virus.

En cuanto a los hospitalizados, ha alcanzado los 205 ingresados por la enfermedad, ocho más que ayer y 101 más que el sabado pasado.

La incidencia acumulada a siete días se sitúa en 168 casos por cada 100.000 habitantes, y a 14 días es de 270.

11:40

Las autoridades neerlandesas dicen que 18 pasajeros de Sudáfrica tenían Omicron

Las autoridades sanitarias neerlandesa han informado este sábado de que el recuento final de los pasajeros procedentes de Sudáfrica ha concluido con que 18 pasajeros han dado positivos en la variante Omicron.

Los vuelos se produjeron el 26 de noviembre cuando el gobierno introdujo nuevas restricciones de viaje debido a las preocupaciones por la nueva cepa.

Aislaron a más de 600 pasajeros, procedentes de dos vuelos, para hacerles la pruebas contra la covid. En total hubo 61 positivos, de los que 18 tenían la variante Omicron.

Aquellos que dieron positivo pero no tienen síntomas podrán salir del aislamiento este sábado, mientras que los otros tendrán que seguir aislados.

11:30

LeBron James critica a la NBA por el manejo de su falso positivo

LeBron James ha criticado a la NBA por el "muy pobre" manejo de su falso positivo por coronavirus, que le hizo aislarse durante varios días y perderse el encuentro ante los Sacramento Kings.

"Sabía que me iban a sacar del protocolo del coronavirus. Nunca, nunca me sentí enfermo para nada. Sé que puedes ser asintomático (...) pero simplemente creo que esto se manejó de una manera muy pobre", dijo en la rueda de prensa tras la derrota de los Lakers frente a sus vecinos y rivales Los Angeles Clippers (115-119).

11:20

India detecta el tercer caso de la variante Omicron

India ha registrado este sábado el tercer caso de la variante del coronavirus Omicron. El paciente que dio positivo era un hombre de 72 años, que había vivido en Zimbabwe durante décadas, y que regresó a la India el 28 de noviembre.

India ha notificado informó 8.603 nuevos casos y 415 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva el total a 34,62 millone y 470,530 respectivamente.

Hasta ahora, el 84% ha recibido al menos una dosis, y más de 125 millones de personas deben recibir la segunda.

11:10

Merkel dirige un último mensaje a los alemanes y los llama a vacunarse contra el coronavirus

La canciller alemana en funciones Angela Merkel se ha dirigido este sábado por última vez a los alemanes en un vídeo pregrabado en formato podcast antes de dejar el cargo y animó a vacunarse para atajar la pandemia del coronavirus.

"Cada vacuna cuenta", destacó Merkel. Además, señaló que "una cuota de vacunación lo más alta posible nos ayuda a todos a dejar atrás como país esta pandemia".

10:50

Cataluña registra 4.500 nuevos casos y 7 muertes por COVID

Cataluña ha registrado 4.561 nuevos casos y siete fallecidos por covid en las últimas 24 horas. Los fallecidos desde que empezó la pandemia alcanzan los 24.156, siete comunicados en la última jornada, mientras que en los últimos siete días ha habido 35 fallecidos por la enfermedad, una media de cinco al día.

Según los datos del Departament de Salut, este sábado hay 704 hospitalizados a causa del virus, nueve menos que ayer, de los que 168 están graves en la UCI, 84 de ellos intubados y 6 conectados con respiración extracorpórea. (Efe)

10:40

Rumanía logra una momentánea 'inmunidad natural' a costa de miles de muertos

Tras sufrir una durísima cuarta ola de la pandemia, Rumanía tiene ahora los índices de contagio más bajos de la UE, en una evolución que los expertos atribuyen a una inmunidad natural lograda a costa de cifras récord de muertos y que, advierten, no evitará por sí sola otra oleada.

Entre septiembre y noviembre, murieron 15.500 personas, una cuarta parte de todos los fallecidos por el virus en el país. Provocando que Rumanía tuviera cada día las tasa de mortalidad más alta de la Unión Europea (UE), con jornadas en la que los fallecidos en el país suponían hasta el 40% de todas las defunciones de la UE. (Efe)

10:30

Cantabria notifica 124 contagios y un fallecido por coronavirus

Cantabria ha registrado 124 nuevos casos y un fallecido por coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que el número total de decesos desde que comenzó la pandemia alcanza los 624.

La incidencia acumulada a siete días es de 146 casos por cada 100.000 habitantes, y a 14 días es de 224 casos.

En la comunidad cántabra han recibido la pauta completa de la vacuna el 92,7% de su población diana.

10:20

Aumenta la incidencia acumulada por COVID en Alemania tras días a la baja

La incidencia acumulada a 7 días en Alemania ha sufrido hoy una leve subida con respecto al viernes, situándose en 442,7 casos por cada 100.000 habitantes, y el número de muertos aumentó a 378.

El Instituto de Virología Robert Koch (RKI), informó de 64.510 nuevos contagios en las últimas 24 horas, una cifra inferior a las 67.125 que hace una semana.

El número de muertes, sin embargo, se ha incrementado, situándose en 378 casos en las últimas 24 horas, lo que representa una subida del 25% con respecto a los 303 que se contaban hace exactamente una semana.

El pasado jueves, el RKI señaló que el leve parón que se registraba podía deberse a la "reducida dinámica" infecciosa, pero que la causa también podían ser "las capacidades cada vez más saturadas de los servicios públicos de salud".

En Alemania ha recibio la pauta completa de la vacuna el 68,9% de su población.

10:10

La OMS prevé que la variante ómicron se propagará como pasó con la delta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que la variante ómicron del coronavirus se propagará, como lo hizo la variante delta, y pidió que los gobiernos examinen cuidadosamente los datos que recogen dentro de sus fronteras y evalúen sus riesgos para tomar las medidas de contención adecuadas.

"Podemos estar seguros de que esta variante se expandirá. Delta también empezó en un lugar y ahora es la variante predominante", dijo a la prensa el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier. La variante delta, que fue detectada inicialmente en la India en el segundo trimestre de 2020, representa actualmente más del 90% de casos de coronavirus en el mundo.

10:00

Sudáfrica entra en su cuarta ola de la covid impulsada por ómicron

Sudáfrica ha entrado ya en su cuarta ola de la pandemia del coronavirus, impulsada por la nueva variante ómicron, anunció este viernes el ministro de Sanidad del país, Joseph Phaahla. "Hay una curva ascendente mucho más pronunciada que la que se ha visto en las últimas tres olas", dijo Phaahla en una rueda de prensa telemática, aunque aseguró que el país no se encuentra en una situación crítica en cuanto a la disponibilidad de camas en los hospitales.

Además, el ministro ha indicado que "aún no hemos alcanzado una etapa preocupante respecto a la capacidad hospitalaria con nuevos ingresos". (Efe)

09:50

Asia-Pacífico reimpone restricciones de viaje ante el avance de ómicron

La nueva variante ómicron del coronavirus se extiende por Asia-Pacífico con nuevos casos este viernes en Malasia, Sri lanka o Australia, mientras los países reimponen restricciones de viaje justo cuando comenzaba la reapertura del continente tras dos años de pandemia. Algunos países de la región, como Indonesia, Malasia, Sri Lanka y Pakistán, prohíben la entrada a los pasajeros de Sudáfrica, donde se detectó originariamente la nueva variante, así como de otras naciones africanas como Botsuana, Lesoto, Namibia, Zimbabue y Esuatini.

Tras detectar en los últimos días nueve casos de ómicron llegados del extranjero, las autoridades australianas confirmaron hoy el primer contagio comunitario en Camberra y están investigando un brote local en Sídney de la nueva variante. (Efe)

09:40

Solicitan debatir sobre la vacuna obligatoria en Alemania

El Instituto Robert Koch de virología subrayó la necesidad de un debate sobre la obligatoriedad de la vacuna, que el futuro Gobierno alemán quiere implantar a partir de febrero, ante la insuficiente tasa de vacunación en el país. En una comparecencia ante la prensa, el presidente del RKI, Lothar Wieler, expresó su deseo de una "discusión fundamentada" y una "decisión realmente informada" en el Parlamento.

La implantación de la vacunación obligatoria, así como la ampliación de las restricciones a los no vacunados, fueron los principales puntos acordados ayer por la canciller saliente, Angela Merkel, su sucesor, el socialdemócrata Olaf Scholz, y los líderes regionales. (Efe)

09:30

Venezuela suma 452 nuevos casos de covid-19

Las autoridades de Venezuela ha detectado 452 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que el total de contagios confirmados desde que empezó la pandemia se elevó a 433.660, informó el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.

El ministro detalló que el caso "importado" es de una persona proveniente de México y que han muerto 7 personas por la covid.

09:20

Protestas en Melbourne por las leyes contra el coronavirus

Miles de personas se manifestaron de manera pacífica este sábado frente al Parlamento de Victoria, en la ciudad australiana de Melbourne, para demandar la retirada de las leyes contra la pandemia del coronavirus.

Melbourne, la ciudad del mundo con más días acumulados bajo confinamiento estricto, superó en octubre su última ola de contagios y fallecidos por el virus y trata de recuperar la normalidad entre leyes que penalizan a las personas que han optado por no vacunarse contra la covid.

09:10

China suma 90 casos de covid, 75 de los cuales son por contagio local

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha registrado 90 nuevos casos por coronavirus en las últimas 24 horas, 75 de ellos por contagio local.

Los 75 casos locales se hallaron en las provincias de Mongolia Interior (61), Heilongjiang (5), Hebei (4), Yunnan (4) y Cantón (1).

Las autoridades sanitarias también han informado de la detección de 19 casos asintomáticos, todos ellos "importados" del extranjero.

Desde el inicio de la pandemia, se han infectado 99.083 personas y han fallecido 4.636 personas a causa del virus. (Efe)

09:00

Vacunas contra la covid-19 caducan en Honduras por el rechazo de ciudadanos

Muchas vacunas contra el coronavirus están caducando en Honduras por la negativa de miles de personas a ser inmunizadas, aduciendo "principios religiosos", dijo este viernes a Efe el científico Marco Tulio Medina.

"La campaña en contra de las vacunas en Honduras es realmente grave, provocada por la distorsión de algunos principios religiosos o seudoreligiosos y las campañas mediáticas asociadas a información seudocientífica", explicó Medina, exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de su país. (Efe)

08:40

Ómicron se extiende sin causar muertes de momento pero afectando la economía

Nuevos países, entre ellos México, anunciaron el viernes la llegada de la variante ómicron del coronavirus que, aunque todavía no ha causado muertes, según la OMS, provocó múltiples restricciones que amenazan el crecimiento económico.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, indicó que la nueva variante puede desacelerar la recuperación.

"Una nueva variante que puede expandirse rápidamente puede hacer mella en la confianza y en este sentido, probablemente veremos recortes sobre nuestras proyecciones de octubre sobre crecimiento global", señaló. (Afp)

08:30

Uruguay suma 272 contagios en una jornada sin muertos por coronavirus

Uruguay ha registrado 272 nuevos casos por coronavirus en las últimas 24 horas, en una jornada en la que no hubo fallecidos, según el informe diario del Sistema Nacional de Emergencias.

De los 9.703 análisis efectuados en este día, 272 fueron positivos, por lo que el país suramericano acumula 400.542 casos totales desde marzo de 2020.

08:20

Francia supera el umbral de 2.000 pacientes en las UCI

Francia ha superado este viernes la cifra de los 2.000 pacientes ingresados en estado de gravedad por coronavirus y cuenta actualmente 2.058 pacientes en ucis, según los últimos datos de las autoridades sanitarias, cifras que no se daban desde el mes de septiembre.

En total, hay 11.103 pacientes hospitalizados por coronavirus en el país, lo que supone 313 más en un solo día y 2.000 más que la semana pasada.

El número de casos positivos confirmados en las últimas 24 horas fue de 49.858, por encima de los 48.416 del día anterior, datos muy alejados de la media de 5.000 casos que había a comienzos del otoño e incluso de los 25.000 del mes de agosto, durante la cuarta ola del covid que vivió el país.

Desde que empezó la pandemia han muerto 119.547 personas en Francia a consecuencia del coronavirus, 127 más en 24 horas. (Efe)

08:15

¡Buenos días! Bienvenidos un día más al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En AS.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, la nueva variante Ómicron, la vacunación y toda la evolución epidemiológica. Empezamos.

.