ACTUALIDAD

Adviento 2021: qué es, origen, significado, fechas, cuándo empieza y cuándo acaba

Desde el 28 de noviembre comenzó el período de Adviento 2021, el período posterior a la Navidad. Conoce cuál es el origen, su significado y fechas oficiales

0
Adviento 2021: qué es, origen, significado, fechas, cuándo empieza y cuándo acaba
HANNAH MCKAY REUTERS

El pasado 28 de noviembre comenzó oficialmente el calendario de Adviento 2021. Durante cuatro semanas se prepará el camino para celebrar el nacimiento de Jesús, datado el 25 de diciembre. Es habitual ver en los supermercados calendarios de chocolate para conmemorar este período, pero ¿qué es el adviento?

Adviento, ¿qué es y cuánto dura?

La palabra Adviento viene de la palabra latina adventus Redemptoris o "Venida del Redentor" en castellano. Durante el Adviento se desarrolla el primer periodo del año litúrgico cristiano, cuya finalidad es preparar el nacimiento de Cristo. La duración suele estar en torno a las cuatro semanas, entre 21 y 28 días, coincidiendo con los cuatro domingos anteriores a la Navidad. Sin embargo, para la Iglesia ortodoxa suele extenderse hasta los 40 días, del 28 de noviembre al 6 de enero.

Para el cristianismo este es un período de reflexión, de perdón, de alegría y agradecimiento con el prójimo. La primera celebración del Adviento se remonta a la Galia e Hispania, la actual Galicia y el territorio sur de la España, a finales del siglo IV. Por entonces la celebración duraba en torno a tres semanas y estaban administrados en la festividad de la Epifanía.

¿Cuándo empieza el Adviento 2021?

El Adviento de 2021 comenzó el pasado domingo 28 de noviembre y se alargará hasta el viernes 24 de diciembre. Durante este periodo es habitual ver que en las iglesias y algunos hogares  coloquen una corona de ramas de pino con cuatro velas, una por cada domingo hasta Navidad, que se van encendiendo cada semana a la vez que las familias hacen una oración. La forma circular de la corona significa que no tiene principio ni fin al igual que el amor y poder de Dios, eterno. La luz de las velas simboliza la luz de esperanza que trajo Jesús a los pecadores.