ACTUALIDAD

El aviso del Banco de España sobre el dinero que pueden robarte si acceden a tu cuenta

El Banco de España ha proporcionado algunos consejos sobre cómo se puede evitar el robo de dinero, una práctica muy común entre los ciberdelincuentes.

0
El aviso del Banco de España sobre el dinero que pueden robarte si acceden a tu cuenta

La tecnología es una herramienta muy útil en la actualidad para muchos ámbitos, y especialmente, para las finanzas. La digitalización de los servicios bancarios ha provocado que ahora podamos consultar o realizar trámites en Internet o con aplicaciones móvil.

Una práctica que además de caracterizarse por ser más ágil y rápida, puede resultar peligrosa si los ciberdelincuentes logran tener acceso a nuestra cuenta bancaria y consiguen robar nuestro dinero. Ante esta situación el Banco de España ha proporcionado varios consejos a la hora de evitar este tipo de situaciones, especialmente en las cuentas bancarias con la que solemos realizar, con mayor frecuencia, las operaciones financieras.

No tener descubiertos y tener límite, principales garantías

En su página web, el BdE establece que dos de las medidas para evitar robos en nuestra cuenta es, primero, no tener descubiertos (crédito que el banco concede como titulares de una cuenta que no tiene saldo) y que ésta tenga un límite de disposición, como garantía en caso de fraude. "El saldo de la cuenta desde la que realizamos las operaciones más frecuentes es el que está en riesgo", advierte.

Además, informa que éste límite no debe ser en ningún caso elevado y recomienda que sean diarios, además de que se puedan modificar de forma que se adapte a nuestros intereses. Una de las alternativas que plantea el organismo es la utilización de una tarjeta prepago para compras en comercio electrónico.

Aplicaciones y reconocimiento facial, alternativas seguras

Una opción segura que recomienda el Banco de España es el uso de aplicaciones móvil. En este caso, se aconseja cambiar con frecuencia las claves de acceso a nuestra cuenta bancaria, y siempre que se pueda, que el acceso a la aplicación se haga o bien con reconocimiento facial o con huella digital.

En caso de estafa o robo de dinero, el Banco de España aconseja comunicar los hechos a la entidad bancaria y presentar una denuncia ante la Policía.