¿Qué comisiones cobran los cajeros de cada banco y en cuál puedo sacar dinero sin pagar?
El cobro de comisiones en un cajero ajeno a nuestro banco es muy común. Tras un cambio de ley, los bancos llegaron a acuerdos para el cobro de estas comisiones.
Acudir a un banco a sacar dinero del cajero era una acción mucho más habitual hace algunos años, cuando el uso de la tarjeta no estaba tan extendido. La pandemia ayudó al incremento del pago mediante esta vía, dejando un poco de lado el dinero en metálico. Sin embargo, sigue siendo algo común en toda España el hecho de acudir a sacar dinero en efectivo, para aquellos casos donde no se acepte el pago con tarjeta u otros métodos como Bizum.
No obstante, ante el cierre de numerosas sucursales para reducir los costes de los bancos, hay ocasiones en las que no tenemos la opción de ir a la sucursal de nuestro banco, por lo que existe el riesgo de tener que pagar comisiones para sacar dinero de los cajeros. El hecho de retirar dinero de un banco ajeno implica que la entidad en la que lo hagamos hace un 'préstamo' a nuestro banco, según destaca la web HelpMyCash.
Hasta hace unos años, la comisión a pagar al sacar dinero era doble: la del propio banco y la que exigía el banco en el que se realizaba la operación. Una situación que cambió en 2015 con el Real Decreto 11/2015, con el que se modificaba la Ley 16/2009. En ella se indica que "la entidad propietaria del cajero no podrá exigir comisión alguna al usuario del servicio ni repercutirle gastos, pero sí podrá exigirla a la entidad emisora de la tarjeta".
Comisiones por banco
Desde entonces, los bancos han alcanzado sus propios acuerdos para negociar las comisiones y si éstas repercuten o no en los clientes. "Las entidades más pequeñas o con menos cajeros son las que menos comisiones cobran porque son a las que más les ha interesado llegar a acuerdos con otros bancos. Son entidades más flexibles y abiertas a bajar sus comisiones", explica Antonio Gallardo, experto financiero de iAhorro.
Muchos de los bancos apuestan por una comisión de 2 euros: son CaixaBank, Santander, BBVA y Deutsche Bank. Por su parte, Liberbank cobra una comisión de 2,50 euros y Banco Sabadell llega a los 3 euros. El resto de bancos permite sacar dinero de forma totalmente gratuita, aunque con algunas condiciones.
En el caso de EVO, esta operación es gratis en aquellos casos en que se retiren, al menos 120 euros. Por su parte, ING permite sacar dinero sin comisiones de algunos otros bancos (Banco Popular, Banco Pastor o ATM, entre otros). Para otras entidades es gratis si se sacan más de 200 euros.