¿Cuánto cobra un Policía Nacional y cuál es su salario en función de su escala y complementos?
El sueldo de un Policía Nacional se divide en tres escalas en función de la labor que realizan, y cuentan con dos pagas extra al año. Este es su salario total.
Cada año son muchas las personas que se forman para ser agentes de la Policía Nacional, unidad perteneciente a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Además, para ser Policía es imprescindible ser mayor de edad, tener nacionalidad española, no haber sido condenado ni tampoco inhabilitado. Al ser funcionarios del Estado, reciben un salario público. Este es el salario que cobran estos agentes, en función de la labor realizada.
Sueldo en base a escala y con pagas extra
El sueldo de un Policía Nacional se divide en base a la labor realizada por cada agente. Para todo agente que forma parte de la Escala Básica (C1), en la que se incluyen todos aquellos que entran en el cuerpo, el sueldo es de 788,42 euros mensuales con dos pagas extra de 681,43 euros cada una.
Además, estos no son los únicos emolumentos que reciben los agentes. Cada trienio ven aumentado su salario, y también reciben diferentes retribuciones complementarias.
Los complementos aplicados a su salario se establecen por destino (unidad del cuerpo en el que ejercen su labor), territorialidad (lugar del territorio nacional donde realizan su actividad profesional) y por complemento específico, es decir, se mide por el grado de dificultad de su labor.
En el caso del primer complemento, reciben una mayor retribución son los comisarios principales con una cantidad ligeramente superior a los mil euros. Con respecto a la territorialidad, lugares como País Vasco, Navarra, o el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se sitúan entre los mejores remunerados.