Volcán en La Palma: resumen de noticias de la erupción del 29 de noviembre

As.com

COMENTA

Última hora de la erupción en La Palma

Continúan registrándose sismos en Fuencaliente

Imágenes de esta mañana de la erupción

Más imágenes del desborde de uno de los canales lávicos

Pedri muestra su apoyo a La Palma tras ganar el Trofeo Kopa

El internacional español y delantero del FC Barcelona Pedro González 'Pedri' ha alzado este lunes el Trofeo Kopa, que premia al mejor jugador Sub-21, durante la gala del Balón de Oro, que organiza la revista France Football en el teatro Châtelet de París.

En el evento, el futbolista tinerfeño no ha querido olvidarse de los afectados por el volcán de La Palma. "Quiero dar una mención especial a la isla de La Palma, que lo está pasando mal. Todo el apoyo que les demos es bienvenido", afirmó.

Desborde en uno de los nuevos canales lávicos

Rubén López, vulcanólogo del IGN, confirma la desactivación temporal del cono principal del volcán

Entregan 100.000 kilos de alimento donado para el ganado desplazado por el volcán

El Cabildo de La Palma lleva entregados alrededor de 100.000 kilos de grano, pienso y forraje que han sido donados por empresas, asociaciones y particulares para los ganaderos que han tenido que ser desplazados por la erupción volcánica en el desarrollo de su actividad.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Manuel González, ha agradecido estas muestras de solidaridad con el sector primario insular, procedentes tanto de fuera como de dentro de la isla, así como la gestión del personal de la Consejería en este reparto, que se realiza en las instalaciones del Centro Empresarial e Industrial de La Palma (antigua JTI), como en la colaboración con los ganaderos desplazados.

En la actualidad son 18 los ganaderos que se encuentran desplazados y con los que la Consejería del Cabildo de La Palma está colaborando.

Los animales que han tenido que ser evacuados son aproximadamente 1.450 cabezas de caprino, en 10 granjas; 31 cabezas de vacuno, en 3 granjas; 478 cabezas de porcino, y 770 conejos.

Un dron de RTVC muestra la situación en La Palma

Grandes aportes de lava en varios canales, informa Involcan

Los análisis avalan que el agua de zonas junto a coladas es apta para consumo

La Consejería canaria de Sanidad ha informado este lunes de que hasta la fecha se han procesado más de un centenar de muestras de agua de zonas adyacentes a la afectada por la erupción volcánica en Cumbre Vieja, y los análisis avalan que es apta para el consumo humano.

Los inspectores de Salud Pública, en coordinación con los ayuntamientos y empresas gestoras, vigilan la calidad del agua con controles diarios, dentro de la Estrategia Sanitaria de Actuación Inmediata para la isla de La Palma, ha informado la Consejería en un comunicado.

Los controles mantienen una vigilancia activa y el consumo de agua de la red de abasto es a día de hoy totalmente seguro y se continúa con los controles, de modo que de producirse alguna eventualidad, la población sería informada de forma inmediata, señala Sanidad en el comunicado.

Imágenes de esta tarde de las coladas de lava

Copernicus actualiza el monitoreo en la zona del volcán, que afecta a 1.147 hectáreas y 2.748 edificaciones

Copernicus ha actualizado el monitoreo de la zona del volcán de La Palma, cuya lava ha cubierto desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre un total de 1.147,7 hectáreas, afectando o destruyendo hasta el momento 2.748 edificaciones/construcciones.

Así se desprende de los datos del satélite del programa dependiente de la Unión Europea según el último mapeado --el número 56-- correspondiente a la situación que había este domingo, 28 de noviembre, y que refleja que en 84 horas las coladas de la erupción habían crecido en 53 ha y destruido 53 edificaciones más.

El cono principal del volcán deja de emitir lava, pero no el secundario

El volcán de La Palma parece que ha desplazado su actividad del cono principal al secundario, ya que el primero de ellos ha dejado de emitir lava este lunes, ha informado este lunes Itahiza Domínguez, del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en sus redes sociales.

También corrobora este hecho la Unidad Militar de Emergencias, que ha hecho público un vídeo en el que muestra las "primeras imágenes del centro de emisión principal del volcán que en el día de hoy, como en dos ocasiones anteriores, ha dejado de emitir lava".

El sismólogo Itahiza Domínguez muestras imágenes recogidas por las cámaras de Radiotelevisión Canaria en las que se ve que el cono principal no parece tener emisión, mientras que el secundario, visto desde el este, muestra actividad estromboliana.

La erupción del volcán comenzó el pasado 19 de septiembre y el 27 de ese mes permaneció durante unas horas sin emitir lava, humo y ceniza.

Actualización de los indicadores

El Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) ha actualizado los indicadores que miden la actividad volcánica hoy con la siguiente información:

 - Actividad eruptiva: ha disminuido notablemente la actividad en el foco efusivo localizado en el flanco noroeste del cono principal, aunque sigue alimentando tubos lávicos del campo de lavas. El resto de los centros principales de emisión han disminuido bastante su actividad que actualmente está principalmente centrada en los nuevos focos eruptivos que se han abierto en el día de ayer.

- Gases tóxicos: En la zona restringida, los datos observados en la medición de gases nocivos para la salud impidieron ayer el acceso por el sur para regantes y trabajadores, medida que se mantiene hoy ya que los valores siguen siendo altos debido a la orientación del penacho volcánico.

- Calidad del aire: En cuanto a la calidad del aire, la situación ha mejorado hoy, después de registrar ayer el máximo diario en dióxido de azufre (SO2) de toda la serie, lo que obligó a emitir un aviso a la población. En el día de hoy el Índice de Calidad del Aire (ICA) es bueno en todas las estaciones, excepto en Los Llanos de Aridane y Puntagorda, que es regular. 

- Sismicidad: Los valores del tremor coincidentes con la actividad magmática han descendido en las últimas horas, recuperando su valor bajo. La sismicidad a profundidades intermedias se ha incrementado en las últimas 24 horas y continúa localizándose en las mismas zonas. El Instituto Geográfico Nacional ha registrado 128 terremotos en las últimas 24 horas.

Emisión de dióxido de azufre (SO2): sigue siendo alta, aunque se aprecia una tendencia descendente. 

- La superficie afectada por la lava se estima en 1.115,82 hectáreas, y  la cifra de personas albergadas se mantiene en 528.

El Pevolca pide a los visitantes de la Palma que usen chalecos reflectantes por seguridad

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha pedido a las personas que acudan a ver el volcán de La Palma que tomen medidas de seguridad, como el uso de chalecos reflectantes de noche, para evitar el riesgo de accidentes ante el previsible aumento de visitantes. El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha explicado que probablemente se va a registrar un alto número de visitas a la isla a partir del próximo viernes, con el inicio del puente de la Constitución. Hay un interés "obvio" por ver el volcán y observar las coladas de lava, ha admitido Morcuende, quien ha subrayado la necesidad de que quienes acudan a ver la erupción desde lugares con buena visibilidad, como los miradores de Tajuya y El Time, sobre todo en horas nocturnas, vayan provistos de chalecos reflectantes.

Entre otros motivos, ha continuado, porque los conductores han advertido de las numerosas personas que circulan por las cunetas de las carreteras que dan acceso a ambos miradores y no van provistas de un mínimo de seguridad, de ninguna señal que les dé visibilidad. "Es muy importante que tratemos de evitar los accidentes en cualquier momento y más cuando va a haber un incremento notorio del número de personas" que previsiblemente acudirán a La Palma, ha insistido el director técnico del Pevolca.

Durante el día de hoy, la mayor parte de actividad del volcán se está dando en la boca secundaria del Cumbre Vieja

Binter sigue cumpliendo su programación del lunes para el tráfico aéreo de La Palma

El Cabildo de La Palma actualiza la información con los datos del Pevolca

Una nueva colada se desborda en la zona norte del volcán de La Palma y podría afectar a La Laguna

La actividad en el foco efusivo localizado en el flanco noroeste del cono principal del volcán de La Palma ha disminuido notablemente en las últimas horas, aunque sigue alimentando tubos lávicos del campo de lavas. El resto de centros principales de emisión han disminuido bastante su actividad, que actualmente está sobre todo centrada en los nuevos focos eruptivos que se abrieron en el día de ayer.

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, ha informado en rueda de prensa que desde la nueva fisura más suroriental, que lleva una orientación aproximada Este-Oeste, se ha emitido una colada de lava que se bifurca en la zona alta. Uno de los ramales circula lentamente sobre colada antigua y otra ha desbordado en la zona norte y podría afectar a La Laguna.

El Comité Director del Pevolca se reúne para analizar la situación con respecto a la erupción

INVOLCAN ha colgado este vídeo detalle del avance de la colada

Situación de las coladas de lava desde la zona de Tacande

El IGN localiza un terremoto de magnitud 5 en Villa del Mazo

El Instituto Geográfico Nacional ha localizado este lunes un terremoto de magnitud 5 en el municipio de Mazo, a 35 kilómetros de profundidad, a las 08:35 horas, y que ha sido sentido en toda la isla de La Palma y en varios puntos de Tenerife y La Gomera.

Además, desde la pasada medianoche se han localizado en la isla un total de 46 terremotos con profundidades comprendidas entre los 10 y los 35 kilómetros, aproximadamente.

Actualización de la Dirección de Emergencias, a 29 de noviembre

No se permiten los accesos a las zonas evacuadas ni por el norte ni por el sur debido a la evolución de la emergencia.

Estas medidas pueden variar según las condiciones meteorológicas y la evolución del proceso eruptivo. Es importante informarse a través de fuentes oficiales.

El IGN registra 40 terremotos durante la última noche

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche un total de 40 sismos en La Palma, siendo el de mayor intensidad el registrado en Fuencaliente a las 03:05 horas y que alcanzó los 3,5 de magnitud a una profundidad de 11 kilómetros.

Además, el último informe de la Dirección de Seguridad Nacional, indica que la sismicidad del volcán de Cumbre Vieja, se incrementa en profundidades intermedias y continúa localizándose en las mismas zonas, mientras que a profundidades superiores a 20 kilómetros se mantiene en niveles bajos.

El consorcio de seguros ha abonado 52,9 millones de euros a los afectados

El Consorcio de Compensación de Seguros ha anunciado este lunes que el importe abonado a los afectados por la erupción volcánica en La Palma asciende ya a los 52,9 millones de euros.

Estas indemnizaciones corresponden a 237 viviendas, cuyo valor oscila los 47,3 millones de euros, a 33 automóviles, indemnizados por un importe de 138.663 euros, a 12 comercios y locales de oficinas, por lo que se ha pagado un total de cinco millones de euros y dos industrias por el valor de 404.667 euros.

Las localidades más afectadas han sido los Llanos de Aridane, que suma 1.505 solicitudes, El Paso, con un total de 426, Tazacorte, con 114 y Santa Cruz de la Palma, con 84 solicitudes.

“El CCS continuará, como hasta ahora y sin interrupción, abonando los pagos de los asegurados por transferencia bancaria, tanto los daños materiales sufridos como las pérdidas de alquileres o de inhabitabilidad de las viviendas”, han explicado en un comunicado.

El tremor volcánico ha descendido a los valores de días anteriores

Situación de las coladas de lava de la erupción de La Palma

La calidad del aire es "muy desfavorable" en algunos puntos

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias emitió un aviso en el que señala que la situación de la calidad del aire por dióxido de azufre (SO2) es 'muy desfavorable' en los municipios de Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso, en la isla de La Palma.

Así, en el día de hoy se ha producido una superación del umbral de alerta del dióxido de azufre (500 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas) en la estación de Los Llanos de Aridane entre las 10.00 y las 13.00 horas, asociada a las emisiones de la actividad volcánica, con concentración máxima horaria de 724 microgramos/m3.

Los científicos consideran que es la erupción más larga en 500 años

Los científicos e investigadores que se encuentran próximos a la evolución del volcán consideran que el final no está cerca, debido a los altos niveles de emisión de dióxido de azufre y el repunte del tremor y de la sismicidad.

Además, superará los 84 días de erupción volcánica del Tehuya, en 1646, el de mayor duración en los últimos 500 años en la isla de La Palma. “Por desgracia, la previsión es que la erupción no termine a corto plazo”, ha explicado Francisco Prieto, portavoz del Pevolca.

¡Buenos días! Bienvenidos al seguimiento de la última hora de la erupción del volcán en La Palma, donde hace ya más de diez semanas varias bocas comenzaron a expulsar coladas de lava hacia la superficie de la isla. Cuatro coladas de lava han llegado ya hasta el mar y en las últimas horas se han abierto nuevas bocas. En As.com te contamos al minuto todas las noticias.

.