ACTUALIDAD

Black Friday 2021: cuándo empieza, qué día es, horarios, fechas y cuándo acaba

El 'viernes negro' se celebrará el 26 de noviembre, aunque algunos comercios y grandes almacenes amplían las ofertas tanto antes como después de esa fecha.

0
Black Friday 2021: cuándo empieza, qué día es, horarios, fechas y cuándo acaba
Joaquin Corchero EP

La fecha más señalada para los consumidores en este tercer trimestre del año es el ‘Black Friday’ o ‘viernes negro’. El viernes 26 de noviembre, los amantes de las compras podrán encontrar suculentas ofertas en muchos de sus productos favoritos y numerosas personas aprovecharán para realizar las compras navideñas.

No obstante, aunque el día oficial tiene que ser viernes, muchas empresas extienden las ofertas por delante como por detrás de esta fecha. En este sentido, lo más habitual es que los precios se mantengan reducidos durante todo el fin de semana, hasta el domingo 28 de noviembre. Asimismo, algunos establecimientos o grandes almacenes comienzan las rebajas el lunes 22 de ese mes para que sus clientes tengan más tiempo.

Es una cita tan importante para consumidores y empresas que algunas marcas se preparan ya han comenzado a prepararse. Es el caso de Media Markt, que en su página web ha activado la cuenta atrás para este día en el que asegura habrá “descuentos y ofertas en la que haremos historia juntos, gracias a los descuentos y ofertas más impresionantes en tus marcas favoritas”. También Amazon ha avisado a sus clientes sobre la llegada de esta fecha:

Amazon no se ha querido quedar atrás tampoco en el adelanto prematuro que anuncia la llegada del Black Friday. La compañía estadounidense ha compartido: “Semana del Black Friday 2021: aprovecha nuestras ofertas exclusivas de Black Friday (26 de noviembre 2021)”.

Origen del Black Friday

El término de Black Friday nació en Filadelfia, Estados Unidos, donde la policía lo usaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles de la ciudad el día siguiente de Acción de Gracias, provocando que aumentaran los robos y disturbios en los que tenían que intervenir los agentes. De ahí que las ofertas se lleven a cabo el día siguiente a esta festividad estadounidenses.

Sin embargo, los establecimientos estadounidenses aprovechaban el enorme tránsito de la ciudad para permanecer abiertos, aunque fuera festivo, y vender así lo que les quedaba en stock a precios más bajos de lo habitual. Con el paso del tiempo, esta práctica se extendió por todo el país bajo el nombre de Black Friday y acabó llegando al resto del mundo, convirtiéndose en la fecha que da comienzo a la época de compras navideñas.

En España, el primer comercio que se atrevió a lanzar esta campaña fue Media Markt en noviembre de 2012. Hasta ese momento, la Ley de Ordenación del Comercio de 1996 impedía su implantación, pues establecía que solo podía haber dos periodos de rebajas anuales: a principio de año y cerca de las vacaciones de verano, con una duración mínima de una semana y máxima de dos meses. Posteriormente, el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, liberalizó la actividad comercial y Media Markt aprovechó para sumarse al viernes negro. Desde ese momento, las principales tiendas y grandes almacenes se han ido sumando a esta iniciativa.

‘Cyber Monday’

Cabe destacar también que los consumidores no deben preocuparse si les falta tiempo para hacer sus compras durante el último fin de semana de noviembre, ya que también existe el ‘Cyber Monday’ o ‘ciber lunes’, celebrado el lunes siguiente al Black Friday, en este caso el 29 de noviembre. Como su nombre indica, se centra en las ofertas de los comercios a través de internet