ACTUALIDAD

El perfil del no vacunado en España, según el CIS

En España, el 89,1% de la población cuenta con la pauta completa de vacunación, pero todavía hay gente que no se ha vacunado. Este es su perfil.

0
El perfil del no vacunado en España, según el CIS
ERIC GAILLARD REUTERS

La vacunación ha supuesto un avance en la lucha contra el coronavirus. Un 89,1% de la población diana en nuestro país cuenta con la pauta de vacunación completa, mientras que el 90,8% cuenta con una sola dosis administrada.

De este modo, España es uno de los países con mayor tasa de vacunación de la Unión Europea junto a Portugal. Un hecho que ha provocado los elogios desde otros países, como Francia o Alemania, y también de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, que definió a España " como un ejemplo para el resto de países del mundo". Sin embargo, no todas las personas están vacunadas en nuestro país.

Los motivos por los que estas personas no desean ponerse la vacuna son varios. Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), este es el perfil del ciudadano español que aun no se ha puesto la vacuna contra la COVID-19

Varones, votantes conservadores y población entre 25 y 34 años

Según los datos ofrecidos por el CIS, todavía hay cuatro millones de personas en España que aun no se han vacunado, que supone un 4,8% de la población del país. Entre los no vacunados, el porcentaje es superior en hombres (5,5%) que en mujeres (4,1%).

El tramo de edad con mayor porcentaje de gente no vacunada es el tramo comprendido entre los 25 y los 34 años, con un 8,2%, casi dos puntos por encima del segundo escalón con más gente no vacunada, el tramo entre los 35 y los 44 años, con un 6,5%. Con respecto a la clase, el mayor porcentaje lo obtiene aquellas personas que pertenecen a clase baja/pobre, con un 6,4%.

Y con respecto a la identificación con los partidos políticos o con una ideología concreta, el mayor porcentaje de población no vacunada se identifica más con partidos conservadores. El partido con mayor porcentaje es VOX, con un 10,5%, con un porcentaje superior a partidos como Unidas Podemos (4,3%), Partido Popular (4%) y PSOE (2,1%).

Incidencia incrementada en España

Estos datos reflejados por el último barómetro del CIS llegan después de conocer que la IA en nuestro país a 14 días por cada cien mil habitantes se disparó por encima de los cien casos. Además, el lunes el Ministerio de Sanidad notificó 1.987 casos en las últimas 24 horas.

Ante la posibilidad de una nueva ola el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la administración de la tercera dosis para el personal sanitario y para los mayores de 60 años.