Coronavirus en España: resumen y casos del 22 de noviembre

As.com

COMENTA

Covid-19: situación en España y en el mundo

El exitoso efecto de la tercera dosis de la vacuna en Israel

Tras completar la pauta completa con las dos dosis establecidas inicialmente de la vacuna contra la COVID, son muchos los países que han acordado un tercer pinchazo de refuerzo, con el fin de volver a generar un alto nivel de los anticuerpos que hayan podido decaer con el paso del tiempo. En España, por ejemplo, esta tercera dosis está ya autorizada para los mayores de 60 años.

Uno de los países que más pronto tomó la decisión fue Israel, cuyo Ministerio de Sanidad recomendó el pasado mes de agosto la inyección adicional a los mayores de 12 años. Después de tres meses, los datos avalan una decisión que, en mayor o menor medida, han ido adoptando otros países con el paso del tiempo.

Así, un estudio de la Universidad de Harvard, publicado en la revista científica The Lancet, revela el éxito de la tercera dosis en el país: esta dosis adicional redujo el riesgo de hospitalizaciones en un 93% y el de muertes en un 81%. El estudio tuvo lugar entre los meses de julio y septiembre, momento en el que Israel pasaba por su cuarta ola de contagios.

La vacuna Novavax, a un paso

Una nueva vacuna llegará al mercado común europeo. Será la de Novavax, de fabricación gallega, y su tecnología es diferente a las demás. Será la primera que utilice la tecnología de proteínas para hacer frente al coronavirus.

La comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, destacó en verano que las vacunaciones en Europa "están progresando y estamos a punto de alcanzar el objetivo del 70% de la población totalmente vacunada. El acuerdo con Novavax amplía nuestro portfolio para incluir otra vacuna a base de proteínas, un tipo que está dando resultados prometedores en ensayos clínicos".

Las tres ‘armas’ de Margarita del Val para frenar la sexta ola

La OMS insta a cumplir con las medidas de seguridad

La Organización Mundial de la Salud asegura que las vacunas pueden ser clave para protegernos de enfermedades graves y de la muerte. Pese a ello, la OMS insta a cumplir con las diferentes medidas de seguridad como el uso de la mascarilla, mantener la distancia de seguridad, ventilar y lavado de manos, entre otras.

22:10

La EMA evalúa la recomendación de una segunda dosis de Janssen

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) evalúa la posibilidad de recomendar la segunda dosis de la vacuna de Janssen en personas mayores de 18 años. Según el comunicado emitido por el organismo se administraría, como mínimo, a los dos meses de haber recibido la primera dosis. En unas semanas se esperan los resultados del estudio que lleva a cabo la EMA con el uso de esta segunda dosis y de un tratamiento placebo. 

21:50

Nuevo elogio del director general de la OMS a España

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, elogió a España por la gestión de la vacunación en la lucha contra el coronavirus. "Apreciamos tanto el liderazgo como la generosidad de España, mediante la contribución a la financiación y donación de 30 millones de dosis".

Con respecto a la donación de las vacunas, Tedros aseguró que España es el quinto país del mundo que más vacunas dona a COVAX. En nuestro país, el 89,1% de la población diana cuenta con la pauta completa, el 90,1% cuenta con una dosis administrada. Además, se han administrado 74,9 millones de dosis, el 95,9% de las recibidas.

Por otro lado, el director general de la OMS destacó que España es "un fuerte partidario del acelerador de la Ley y el Pool de Acceso a la Tecnología COVID-19 CTAP".

21:39

104 nuevos casos en Madrid en el último día

Según los datos ofrecidos por la Comunidad de Madrid, se han registrado 104 nuevos casos por COVID-19 que hacen un acumulado de 923.377 contagios desde que comenzó la pandemia. Por otra parte, en las últimas 24 horas han fallecido cuatro personas, por lo que el acumulado es de 18.233 en la región. 

Con respecto a las cifras de vacunación, el 90,1% de la población diana cuenta con la pauta de vacunación completa, mientras que 91,7% cuenta con una sola dosis administrada. Desde el comienzo de la vacunación, se han administrado 10.361.568 dosis, de las casi 11 millones de dosis recibidas.

España ha donado 30 millones de dosis en 2021

Según informa la cuenta oficial de La Moncloa, el Gobierno de España ha donado un total de 30 millones de dosis en 2021, según el anuncio realizado por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Además, antes del primer trimestre del 2022 se espera que nuestro país haya donado un total de 50 millones de dosis.

Como claves de este logro, el jefe del Ejecutivo resaltó "la compra centralizada de vacunas" por parte de la Unión Europea, la cogobernanza entre Gobierno y comunidades autónomas, el "gran Sistema de Salud" del que dispone España, el "esfuerzo y compromiso" de los trabajadores sanitarios y también el "gran ejercicio de responsabilidad vacunándose en masa y confiando en la ciencia" por parte de los ciudadanos españoles.

20:41

Portugal confirma 1.475 casos en el último día

El Sistema Nacional de Salud de Portugal ha informado del registro de 1.475 nuevos casos y 18 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas. El acumulado de contagios en el país portugués es de 1.123.758 contagios desde el inicio de la pandemia. Actualmente son 45.759 los casos que están activos, mientras que se han recuperado 658 personas después de recibir el alta médica.

20:08

Italia comunica 6.404 nuevos contagios por COVID-19

El Ministerio de la Salud de Italia ha comunicado el registro de 6.404 nuevos contagios por COVID-19 y 70 fallecimientos en las últimas 24 horas, que hacen un total de 133.247 muertes. El país transalpino se acerca a un acumulado de cinco millones de contagios desde el inicio de la pandemia. De todos los casos registrados, 151.547 son casos activos. Además, 4,6 millones de personas ya se han recuperado de la enfermedad, después de las 3.579 altas médicas que se han notificado en el último día.

19:40

Alemania endurece el discurso ante una cuarta ola sin precedentes

El titular de Sanidad alemán en funciones, Jens Spahn, alertó hoy a los no vacunados del peligro real de morir de COVID-19, al tiempo que la canciller saliente, Angela Merkel, urgió a tomar medidas drásticas ante la evolución "dramática" de la pandemia en el país. "Probablemente, al final de este invierno, prácticamente todos en Alemania, como se ha dicho ya de manera cínica, estarán vacunados, sanados o muertos", dijo el ministro en una rueda de prensa para abordar la campaña de refuerzo con las vacunas basadas en la tecnología mRNA.

El jefe del grupo de investigación de inmunología infecciosa y vacunas de la clínica universitaria berlinesa de la Charité, Leif Erik Sander, subrayó que "la inmunidad a través de la infección no es realmente una alternativa a discutir" y conduciría sólo a una saturación del sistema sanitario y a más olas. Aún así, Spahn reiteró su escepticismo ante la posibilidad de una obligatoriedad de la vacuna, debate que se ha abierto en Alemania ante la insuficiente tasa de vacunación, una de las más bajas de Europa, con apenas el 70,5 % de la población vacunada, el 68,0 %, con la pauta completa. De lo que se trata ahora, insistió, es de romper la cuarta ola y "ninguna vacuna obligatoria rompe esta ola", dijo.

19:30

Jueces piden oír al gobierno aragonés y al fiscal para avalar pasaporte covid

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) considera que la implantación del pasaporte COVID-19 en la Comunidad podría incurrir en un "vicio de inconstitucionalidad", por lo que ha instado a la fiscalía y al Ejecutivo aragonés a presentar antes alegaciones a la petición. Según informa el TSJA, esta es la respuesta de la justicia aragonesa a la petición del Gobierno regional de ratificar la exigencia del pasaporte COVID-19 en los establecimientos de ocio nocturno y en los espectáculos públicos con grandes aforos.

A partir de la publicación de la providencia en la que el alto tribunal aragonés plantea un posible vicio de inconstitucionalidad en la medida, las partes a las que se dirige en su escrito disponen de un plazo de diez días para presentar sus escritos de alegaciones y de cinco para recurrir la decisión. Los magistrados de la sala de lo contencioso-administrativo aseguran tener "las mismas dudas" acerca de la constitucionalidad de la medida que les surgieron en otros recursos anteriores interpuestos contra el establecimiento de restricciones contra la COVID-19.

Admiten que en una de las ocasiones en las que se rechazaron estos recursos y se derivaron al Constitucional, el Supremo anuló su resolución al entender que la forma de proceder del tribunal aragonesa suponía, de hecho, adelantarse a la resolución del Constitucional.

Situación epidemiológica en Reino Unido

Reino Unido ha notificado 44.917 nuevos casos de coronavirus y 45 fallecimientos desde la última actualización. En cuanto a la vacunación, el país ya ha administrado la vacuna completa al 80,3% de su población diana y un 88,3% ha recibido al menos una dosis contra la COVID-19.

Reino Unido ya ha administrado 15.331.311 dosis de refuerzo

La dosis de refuerzo se podrá recibir en Italia 5 meses después de completar la pauta

Según el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, ha explicado que la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA, por sus siglas en italiano) ha dado luz verde a la administración de la dosis de refuerzo 5 meses después de completar la pauta de vacunación contra la COVID-19.

"La dosis de refuerzo es crucial para protegernos mejor a nosotros y a quienes nos rodean. Tras la última opinión de AIFA se podrá realizar 5 meses después de la finalización del primer ciclo. Vacunémonos todos para ser más fuertes", ha señalado Speranza en Twitter.

Situación epidemiológica en Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha registrado 191 nuevos casos de COVID-19 y un fallecimiento desde la última actualización. Los hospitales canarios registran 181 pacientes en cama convencional y 22 en las unidades de cuidados intensivos. La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 75 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 131,16 casos por 100.000 habitantes.

La incidencia se dispara hasta los 132 casos

El Ministerio de Sanidad ha registrado 15.875 nuevos casos de coronavirus y 22 fallecidos desde el pasado viernes. Así, este fin de semana la incidencia acumulada se ha disparado y ha alcanzado hoy los 132 casos por 100.000 habitantes a 14 días.

18:45

Boris Johnson reconoce que la situación de la pandemia en Europa es "preocupante"

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha reconocido este lunes que la situación de la pandemia en Europa constituye "una preocupación", al tiempo que ha considerado que la población ha de ser "humilde frente a la naturaleza". No obstante, Johnson ha descartado la posibilidad de que las autoridades tengan que invocar el plan b de lucha contra la pandemia de COVID-19 de cara al invierno, que conlleva la imposición de restricciones, argumentando que "nada en los datos" sugiere que haya que acudir a esta opción.

"La única cosa mejor que se puede hacer es recibir la dosis de refuerzo", ha continuado, antes de pedir a la población que se asistan a vacunarse cuando las autoridades les avisen, según recoge Sky News. El mandatario británico ya ha admitido en los últimos días que la pandemia se está recrudeciendo en ciertas partes de Europa, al tiempo que ha avisado de que "siempre hay riesgo" de que las cifras empeoren en el Reino Unido a causa del invierno.

Situación epidemiológica en la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana ha registrado 1.762 nuevos casos de COVID-19, dos fallecidos y 802 altas hospitalarias desde la última actualización. Del total de nuevos contagios, 273 se han registrado en Castellón, 535 en Alicante y 954 en Valencia.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 289 personas ingresadas, 55 de ellas en la UCI: 63 en la provincia de Castellón, 10 en UCI; 96 en la provincia de Alicante, 24 de ellas en la UCI; y 130 en la provincia de Valencia, 21 en UCI.

18:20

Grecia prohíbe el acceso al interior de los espacios públicos para los no vacunados

Los no vacunados no podrán acceder desde este lunes al interior de los restaurantes, cines, teatros, museos, gimnasios y edificios públicos en Grecia, donde se implementa, además, la caducidad para el certificado de vacunación de los mayores de 60 años que no se hayan puesto la dosis de refuerzo transcurridos siete meses de la segunda. Toda la población sin vacunar y sin haber pasado la COVID-19, a excepción de los menores entre 4 y 17 años, tendrá además prohibido el acceso a estadios deportivos, exhibiciones y congresos.

Desde hoy la prueba negativa solo será aceptada para acceder a las iglesias, centros educativos, lugares de trabajo, peluquerías, tiendas no esenciales y las terrazas de restaurante o cafeterías. Los únicos sitios en los que no se realiza ningún control sobre el estado de vacunación son las tiendas de alimentación y mercados, las farmacias y el transporte público urbano, dónde solo el uso de mascarilla es obligatorio. 

Castilla La Mancha actualiza los datos relativos al Covid: suben los hospitalizados

Murcia confirma 97 nuevos positivos

Andalucía comienza a administrar la dosis de refuerzo a personas entre 65 y 69 años

15:55

La UE dona 100 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a ocho países de África

La Unión Europea y la Comisión Europea han cerrado un acuerdo para donar 100 millones de dosis a ocho países africanos, en el marco del compromiso del bloque europeo con enviar al menos 500 millones de dosis a países de rentas bajas en 2022. Este anuncio llega tras el frente común pactado con Estados Unidos para reforzar la vacunación a nivel global y lograr a mediados del año que viene un 70% de inmunización frente al virus.

El bloque enviará 496.800 vacunas a Níger, misma cifra que recibirá Guinea. Para Mauritania irán 144.00, mientras que República Centroafricana se beneficiará de 302.400; Togo de 633.600; República del Congo de 230.400 y Yibuti 50.400. Por su lado, Nigeria será el país que más dosis reciba, 2,76 millones.

Estas donaciones son fruto del acuerdo alcanzado con Jonhson&Johnson y se enmarca en los esfuerzos por acelerar la vacunación a nivel global. En Europa preocupa las enormes diferencias en la vacunación entre continentes, África es el más retrasado en la campaña de inmunización con solo un 6 por ciento de inmunizados, informa Europa Press.

Baleares actualiza los datos de la situación con respecto a la pandemia

Andalucía actualiza los datos de incidencia y vacunación

14:25

La justicia rechaza la implantación del pasaporte covid en Euskadi para ocio nocturno y restaurantes

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha tumbado la posibilidad de exigir el pasaporte COVID en restaurantes de más de 50 comensales y locales de ocio nocturno en Euskadi, informa Pedro Gorospe. El Gobierno vasco había solicitado la autorización judicial para esta medida.

La decisión del TSJPV cuenta con el aval de dos magistrados y el voto particular de su presidente, Luis Garrido, que disiente del parecer mayoritario, al considerar que tenía que permitirse la implantación del pasaporte covid.

La resolución puede recurrirse ante el Tribunal Supremo en un plazo de tres días desde su notificación. El tribunal ha denegado la solicitud del Ejecutivo de Iñigo Urkullu para implantar el certificado covid digital de la UE en establecimientos de ocio nocturno, pese a que ya está en vigor en Baleares, Cataluña y Galicia, y también la reclaman muchas otras comunidades autónomas.

La Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV ha resuelto en contra de la petición del Gobierno Vasco en un auto que ha hecho público tras reunirse desde las 9.30 para deliberar. La pretensión del Ejecutivo era reclamar el pasaporte covid en discotecas, salas de baile, de fiesta con espectáculo, bares musicales o karaokes, así como en los pubs y bares especiales incluidos en el Grupo III a partir de las 22.00 o en los restaurantes con más de 50 comensales siempre que en su municipio se superaran los 150 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, informa Europa Press.

14:00

Las aulas cerradas por covid en Euskadi suben a 98, con 60 centros afectados

Euskadi ha registrado este lunes un nuevo incremento en el número de aulas cerradas por casos de COVID, que se eleva a 98, así como en la cifra de centros con alguna clase afectada, que suman 60, según los datos del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. En función del informe de la Consejería sobre la incidencia del COVID en centros escolares de Euskadi, no hay ningún centro con actividad educativa presencial suspendida. Sin embargo, 60 centros educativos tienen alguna clase clausurada por casos de coronavirus, siete más que este pasado viernes. En total, suman 98 clases cerradas, 11 más que el balance anterior. Esta cifra representa el 0,56% de las 17.470 aulas desde los 2 años hasta la educación no universitaria postobligatoria que hay este curso en el sistema educativo vasco.

13:50

Fiscalía archiva las denuncias por muertes durante la pandemia en dos residencias de Jaén

La Fiscalía de Jaén ha archivado las dos denuncias interpuestas por la Plataforma de afectados por Covid Residencias de Andalucía-Jaén como consecuencia de las muertes registradas durante la pandemia en dos residencias de la provincia de Jaén, una en Jaén capital y otra en Andújar (Jaén). El objetivo de la plataforma con estas dos denuncias colectivas presentadas en Fiscalía era demostrar que las muertes de ancianos residentes durante la segunda oleada del covid en la provincia de Jaén "no lo fueron única y exclusivamente por la acción de este patógeno sino también por las graves deficiencias en la prevención de los contagios y en la organización de los cuidados de las residencias más afectadas". El pasado mes de febrero, la Fiscalía de Jaén abrió diligencias por el primer escrito de denuncia colectiva en Andalucía por las muertes registradas en las residencias de mayores de la provincia, en concreto por los 14 fallecimientos que se produjeron en la Residencia Orpea de Andújar (Jaén) durante la segunda oleada de la pandemia por coronavirus. Un mes después, la plataforma presentó una segunda denuncia colectiva de familiares, esta vez por la muerte de 37 ancianos en la residencia Caridad y Consolación. Fiscalía admitió las dos denuncias a trámite e inició la correspondiente investigación. Finalmente y tras pedir informes al Instituto de Medicina Legal (IML), el Ministerio Público ha archivado las denuncias, tal y como ha confirmado la propia plataforma a Europa Press.

13:30

España, en conversaciones con Astrazeneca para "asegurar" que España disponga de los nuevo tratamiento anticovid

El Gobierno están ya en conversaciones con el laboratorio farmacéutico Astrazeneca para "asegurar" que España disponga de su nuevo tratamiento contra el COVID en investigación, un cóctel de dos anticuerpos monoclonales denominado AZD7442, y que ha demostrado que reduce hasta un 88% los casos de COVID-19 grave o muerte en estos pacientes y hasta un 83% el riesgo de desarrollar covid sintomática a lo largo de seis meses. Esta información ha sido confirmada por el propio presidente de AstraZeneca España, Ricardo R. Suárez, durante su participación en el acto 'Vacunación solidaria: cumpliendo compromisos', donde ha acompañado al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al los ministros de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y de Sanidad, Carolina Darias. "Hoy podemos decir que estamos ya en una fase muy avanzada con nuestro tratamiento para afrontar de forma efectiva el control del coronavirus, especialmente en las personas con sistemas inmunitarios comprometidos que no responden a las vacunas. En breve esperamos poner a disposición de la población que la necesita", ha señalado en su intervención. "Mantenemos nuestro compromiso de ser un socio leal con el Gobierno de España y los países con menos recursos para ayudar en la campaña de vacunación", ha afirmado Suárez.

13:10

La vacuna contra el COVID de Pfizer-BioNTech es segura y de alta eficacia en adolescentes de 12 a 15 años

Pfizer y BioNTech han anunciado este lunes los principales resultados de un análisis a largo plazo de su vacuna COVID-19 en personas de 12 a 15 años de edad, que demuestran que es segura y de alta eficacia, es decir fue 100% efectiva de siete días a cuatro meses después de la segunda dosis. Se trata de los hallazgos actualizados del ensayo fundamental de fase 3 de las empresas muestran que una serie de dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 (30 ug por dosis). El perfil de eventos adversos fue generalmente consistente con otros datos de seguridad clínica para la vacuna, sin que se hayan observado problemas de seguridad graves en individuos con al menos 6 meses de seguimiento de seguridad después de la segunda dosis.

13:00

Reabren los colegios en Corea del Sur a pesar del aumento de casos de coronavirus

Los colegios han comenzado este lunes a reabrir sus puertas en Corea del Sur, donde el Gobierno ha comenzado a retirar las medidas de restricción impuestas por la pandemia de coronavirus a pesar de la posibilidad de que se produzca un nuevo rebrote debido al aumento de los contagios. Si bien el país ha registrado en la última jornada 2.827 casos nuevos de COVID-19, una cifra por primera vez inferior a los 3.000 en un periodo de seis días, las autoridades sanitarias han achacado el descenso a la disminución de test a lo largo del fin de semana. A partir de este lunes, todos los colegios de educación primaria y secundaria a nivel nacional han comenzado a reabrir sus puertas en el marco de la nueva política del Gobierno, que busca "una convivencia con la COVID-19". La idea, según las autoridades, es devolver al país a una "normalidad" similar a la que había antes de la pandemia a medida que se aumenta la tasa de vacunación.

12:30

Sánchez garantiza que seguirán tomando las medidas que sean necesarias y pide responsabilidad ante los repuntes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este lunes en el acto 'Vacunación solidaria:cumpliendo compromisos' que la lucha contra el coronavirus "no ha terminado" y, por ello, ha pedido a los ciudadanos que sigan siendo "responsables" durante los próximos meses, y ha garantizado que el Ejecutivo, por su parte, seguirá "tomando las medidas que sean necesarias para mantener los niveles de seguridad" que "tanto esfuerzo" ha costado lograr. Durante su intervención, Sánchez ha aprovechado para reivindicar que España es un ejemplo en vacunación de sus ciudadanos, porque ya cuenta con el 90% de la población mayor de 12 años protegida con la pauta completa. "La experiencia ha demostrado que se puede combatir al virus con una herramienta fundamental, que es la responsabilidad", ha defendido.

12:00

Seis de cada 10 enfermeros reconocen que la pandemia ha empeorado su salud psicológica

Seis de cada diez enfermeros españoles reconocen que las condiciones que sufrieron a la hora de enfrentarse durante muchos meses a la pandemia de COVID han provocado un empeoramiento de su salud psicológica, tal y como se refleja en el análisis que la empresa especializada en estudios e investigación 'Sondea' ha elaborado para el Sindicato de Enfermería (Satse). En concreto, se trata de una encuesta realizada el pasado mes de octubre a un total de 13.775 enfermeros en el conjunto del Estado. Un 63% considera que la crisis del coronavirus ha empeorado sus condiciones laborales y profesionales, siendo su salud psicológica el aspecto que señalan un mayor número de enfermeros. Otros aspectos en los que entienden que se ha producido un empeoramiento en los últimos meses son sus condiciones de trabajo, y así lo indican un 52 por ciento de las personas consultadas, seguido de sus derechos relativos a vacaciones, permisos y descansos (34%), plantillas (29%) y las condiciones en materia de seguridad laboral y personal (28%).

11:45

Bruselas amplía las medidas de apoyo al sector del vino por la pandemia

La Comisión Europea (CE) ha ampliado el periodo de varias medidas temporales de apoyo al sector vitivinícola para contrarrestar los efectos de la pandemia en dicha actividad como la contribución financiera de la Unión Europea (UE) para contratar seguros de cosecha. En concreto, esta medida se amplía desde el 16 de octubre de 2021 hasta el final del período de programación 2019-2023. La CE ha indicado que no se espera que el mercado vitivinícola de la Unión recupere su equilibrio entre la oferta y la demanda a corto plazo. "La incertidumbre acerca de la duración de la crisis, que sigue siendo difícil de predecir debido a la rápida mutabilidad del virus, agrava aún más las importantes perturbaciones existentes en el mercado vitivinícola de la Unión", ha afirmado.

Vacunación sin cita en Tenerife

La Consejería de Sanidad de Canarias ha informado que entre hoy y mañana se podrá acudir sin cita al Hospital del Norte y a Magma Arte&Congresos para vacunarse contra el COVID. El horario será de 8:30 a 18:00. En el HUC el horario se mantiene de 8:30 a 14:00.

11:15

Andalucía supera los 70 puntos de incidencia

Andalucía ha notificado este lunes un total de 782 contagios en las últimas 48 horas, frente a los 741 del sábado. Una cifra muy superior al dato de hace una semana, cuando solo se notificaron 338 infecciones. Además, dos personas han fallecido, tres menos que el pasado lunes. La incidencia acumulada en 14 días es de 71 casos por cada 100.000 habitantes, la mayor desde el 20 de septiembre, con una subida de 5,3 puntos desde el sábado y 26,5 en una semana.

11:00

Galicia notifica 270 nuevos contagios de Covid

Galicia comienza la semana con 270 nuevos contagios de COVID, 30 menos que el pasado domingo, y 2.696 casos activos. Suben a 76 los pacientes hospitalizados, lo que supone que hay tres más que la jornada anterior, y la tasa de positividad sube hasta el 7,94%. Se mantienen en 14 las personas ingresadas en UCI en toda la comunidad. A Coruña-Cee, Ourense y Ferrol son las áreas sanitarias donde ha aumentado la presión hospitalaria, mientras que en Vigo se ha reducido.

La Sputnik V es más eficaz que Pfizer ante la variante Delta

El doctor Denis Logunov, desarrollador de la vacuna Sputnik V, junto al presidente Vladimir Putin: "La Sputnik V mostró una eficacia del 80% frente a Delta 5 meses después de la vacunación en San Marino". Esto se compara con la eficacia del 47% de la dosis de Pfizer frente a la variante Delta después de 5 meses según el estudio en The Lancet financiado por Pfizer.

Mientras, el presidente Putin se ha vacunado ya con una inyección de refuerzo de Sputnik Light, y declaró "sentirse bien, sin efectos secundarios".

9:30

El sector del turismo quiere el pasaporte Covid

Organizaciones, patronales y empresas del sector turismo reclaman normas comunes para todos para afrontar la enésima batalla contra el coronavirus. 

Carlos Abella, secretario general de la Mesa del Turismo, afirma que lo primero que hay que hacer es cambiar los parámetros para medir la crisis sanitaria.

"Tenemos que empezar a dejar de considerar la incidencia acumulada a 14 días como la referencia. Hay una gran parte de la población vacunada y la mayor o menor incidencia no se está trasladando al número de hospitalizados, de pacientes en cuidados intensivos o de muertes", cuenta a Cinco Días.

Abella cree que es hora de empezar a reclamar la obligatoriedad del pasaporte covid para acceder a espacios públicos y privados. "Es un instrumento creado por la Unión Europea para este tipo de situaciones. El que esté vacunado que lo utilice para entrar en los lugares y el que no esté vacunado que aporte una PCR o una prueba de antígenos". 

El secretario general de la Mesa de Turismo insiste en que es vital la coordinación entre administraciones. “Hemos aprendido que hay medidas como el cierre de la restauración que no han conseguido reducir el impacto. En Madrid se hizo todo lo contrario y la incidencia no fue mayor”.

09:15

La IA por Covid-19 entre menores de 12 años ha crecido hasta los 153 casos en España

El grupo de edad de niños con 11 años o menos es desde hace meses el que más incidencia acumulada (IA) de casos por Covid-19 registra en España.

Al igual que el resto de grupos etarios, está incrementando el número de casos diagnosticados en las últimas semanas. Sin embargo, este aumento es especialmente relevante entre los menores de 12 años.

Según los datos diarios recogidos por el Ministerio de Sanidad en los informes de evolución epidemiológica, en el último mes (del 18 de octubre al 18 de noviembre), la IA en esta franja de edad ha crecido desde los 54,34 casos en los últimos 14 días hasta los 153,95 casos.

Además, la diferencia entre comunidades autónomas es notable: mientras que Asturias registra una IA de 53 casos, Navarra supera los 593.

En la Unión Europea no hay ninguna vacuna aprobada para esta franja de edad, a diferencia de lo que se ha hecho ya en Estados Unidos o Canadá, entre otros países.

Según ha avanzado la propia EMA, será “a finales de la próxima semana” cuando esperan concluir la revisión de la dosis de Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 en niños de 5 a 11 años de edad.

Situación epidemiológica en Asturias

10.843 personas no se han vacunado en la región, por diferentes motivos. 870.670 personas ya tienen la pauta completa.

Agenda del Gobierno para hoy

El presidente Pedro Sánchez participa en el acto 'Vacunación solidaria: cumpliendo compromisos', acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y la ministra de Sanidad, que se celebra en el Complejo de la Moncloa.

El certificado covid es válido en Cataluña para el ocio nocturno

Agenda de la ministra de Sanidad

08:35

Holanda: 145 detenidos por las protestas anti covid

Holanda vivió el domingo su tercera noche seguida de protestas, con fuegos artificiales y vandalismo en las ciudades norteñas de Groningen y Leeuwarden, así como Enschede en el este y Tilburg en el sur. Sin embargo, las protestas fueron menos intensas y violentas que las que estremecieron a Róterdam el viernes y La Haya el sábado.

La policía holandesa indicó que 145 personas fueron detenidas después de los tres días de protestas.

La molestia en Holanda surgió por las restricciones que afectan especialmente a los restaurantes, que deben cerrar a las 20 horas.

El gobierno holandés ha planteado prohibir el acceso de los no vacunados a ciertos lugares para contener la ola de contagios.

08:25

Austria ya está oficialmente confinada

Austria entró oficialmente en confinamiento esta noche, una medida que desató protestas el fin de semana, al igual que en países como Bélgica y Holanda, donde hubo manifestaciones contra las restricciones por el covid-19.

Viena parecía una ciudad muerta, donde los comercios, restaurantes, mercados navideños, salas de concierto y peluquerías echaron el cierre. Salvo las escuelas, la capital y el resto del país amanecieron el lunes en silencio.

Como en confinamientos precedentes, los 8,9 millones de austriacos, en teoría, tienen prohibido salir de su casa salvo para hacer compras, practicar deporte o recibir atención médica.

También se permite ir a la oficina y llevar niños a la escuela, pero las autoridades llamaron a la población a permanecer en casa.

08:15

38 nuevos positivos en China, 7 casos locales

China ha detectado 38 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, de los que 7 se produjeron por contagio local. Los 31 casos restantes fueron diagnosticados a viajeros procedentes del extranjero.

Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 29 nuevas infecciones asintomáticas (una de ellas, por contagio local), aunque no se computan como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

Desde el inicio de la pandemia se han infectado 98.505 personas en el país, de las cuales 92.818 han logrado recuperarse y 4.636 fallecieron.

08:00

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, la vacunación y toda la evolución epidemiológica. Empezamos.

.