Volcán en La Palma: resumen y noticias del 21 de noviembre

As.com

COMENTA

Última hora de la erupción en La Palma

Continúan registrándose sismos en Fuencaliente

Imágenes captadas desde el aeropuerto de La Palma

Un dron de RTVC muestra la situación en La Palma

Imágenes captadas con dron de la zona de la erupción

La lava ocupa 1.066 hectáreas y destruye 2.651 edificaciones

La lava del volcán de La Palma ha cubierto 1.065,9 hectáreas de terreno y ha afectado a 2.746 edificaciones, de las cuales 2.651 están destruidas y 95 están posiblemente dañadas, según los últimos datos facilitados por el sistema europeo de monitorización por satélite Copernicus.

La medición de los satélites europeos, que corresponde a las 19.32 horas del sábado, indica que hay 81,4 kilómetros de carreteras afectados por el magma. La longitud total de las vías destruidas es de 78,2 kilómetros destruidos y hay otros 3,3 kilómetros posiblemente dañados.

Involcan publica más imágenes de las coladas

Imágenes del avance de la colada

Copernicus actualiza la evolución de las coladas hasta ayer a las 7 de la tarde

Durante la mañana, el viento desplazaba el penacho en la misma dirección y a la misma velocidad que las nubes

Así ha sido el desbordamiento de una de las bocas la pasada noche

La lava del volcán de La Palma avanza ocho hectáreas y se unen dos coladas

La lava procedente del volcán de La Palma, que hizo erupción el 19 de septiembre, ha ocupado ocho nuevas hectáreas en las últimas 24 horas, hasta una superficie total de 1.058,22 hectáreas, un avance centrado en la colada cuatro, que se ha unido a la colada siete, entre las montañas de Todoque y La Laguna.

En todo caso, la sismicidad se mantiene estable, las emisiones de gases continúan en tendencia descendente la deformación del suelo de seis centímetros en vertical detectada en días pasados ha revertido y la calidad del aire es buena o razonablemente buena, según han informado los portavoces de los comités científico y técnico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca), Carmen López y Miguel Ángel Morcuende. (Efe)

El Cabildo de La Palma comparte la información emitida por el Pevolca

4400 personas menores de 65 y vacunadas con Janssen en Asturias, reciben hoy su dosis de refuerzo

Un equipo de Involcan instala una estación multisensor para monitorizar la zona

Comparencia del Comité Científico, a 21 de noviembre

La Conferencia de Presidentes de 2022 será en La Palma

La próxima Conferencia de Presidentes se celebrará a principios de 2022 en la isla de La Palma, y habrá una reunión de este tipo cada seis meses, ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La Conferencia de Presidentes está formada por el Presidente del Gobierno y por los presidentes de las 17 Comunidades Autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Sánchez participó en el 14 Congreso del PSOE de Canarias que se celebra este fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria, y en el que el presidente canario y actual secretario general de los socialistas de las islas, Ángel Víctor Torres, se presenta a la reelección como único candidato.

El presidente del Gobierno acudió este viernes nuevamente a La Palma y renovó el compromiso del Gobierno con los ciudadanos afectados por el volcán.

Durante su intervención en el congreso socialista, Sánchez ha tenido un nuevo recuerdo para ellos y ha asegurado que la ayuda a la isla se mantendrá una vez que la actividad volcánica cese.

Binter amplía a todo el domingo la suspensión de vuelos con La Palma

La compañía aérea Binter ha decidido ampliar a todo el día la suspensión de sus operaciones con La Palma, que en principio afectaba a los vuelos de la mañana a la espera de la evolución de la ceniza volcánica caída sobre el aeropuerto de la isla.

AENA ha informado de que el aeropuerto de la isla sigue inoperativo por acumulación de ceniza, aunque se trabaja para recuperar la operatividad cuanto antes.

Las operaciones aeronáuticas en el aeropuerto se suspendieron desde el sábado por la mañana, ya que los vientos del oeste, donde está el volcán que erupcionó hace 19 días, empujan las cenizas hacia la vertiente este de la isla, donde se ubica el aeropuerto.

Las autoridades aeronáuticas han restringido el uso del aeropuerto a emergencias y uso militar, según han comunicado a Binter.

La compañía recomienda que antes de volar se consulte en los medios oficiales de Binter la situación actualizada del vuelo, informa Efe.

La Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Transición Ecológica del Gobierno de España, Teresa Ribera, ha acudido al Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción del Instituto Geográfico Nacional.

Las altas temperatura sobre las coladas favorece la formación de tolvaneras.

Registran este domingo 52 sismos, cuatro de ellos sentidos

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado 52 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de La Palma en las últimas 24 horas, cuatro de ellos sentidos por la población.

El de mayor magnitud se produjo a las 10.19 horas del sábado, con magnitud 4.6, hipocentro a 37 kilómetros de profundidad y sentido por la población con intensidad máxima de IV-V (EMS) en la zona epicentral.

Las localizaciones de los sismos se reparten en dos grupos según su profundidad, un primer grupo entre 10 y 15 kilómetros y un segundo grupo a más de 30 kilómetros.

La señal de tremor continúa en un rango de valores bajos con fluctuaciones en las últimas horas.

En el resto de estaciones se ha estabilizado la ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda, informa Efe.

Video de la sismicidad eruptiva desde el 1 de octubre relocalizada.

Binter hace oficial que se cancela la operativa con el aeropuerto de La Palma a partir de las 13:30 de este domingo por presencia de ceniza.

Actualización de la erupción volcánica

El satélite Copernicus ha mostrado imágenes nubladas de La Palma.

Vídeo de la erupción desde Tacande.

Información de la Dirección de la Emergencia

El Cabildo de La Palma ha informado de que la mayor parte de la energía continúa fluyendo sobre coladas previas. Además, los accesos por la carretera de Fuencaliente hacia la costa y los barrios evacuados están cerrados debido a la calidad del aire.

También han advertido de que esta situación puede evolucionar a lo largo de la mañana debido a la emergencia.

Resumen de los desbordes de lava masivos de anoche en la erupción de La Palma.

El IGN registra 18 sismos en La Palma durante esta mañana

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado 18 terremotos en La Palma durante las últimas horas. Esto supone un descenso de la actividad sísmica respecto al día anterior (42) .

De los 42 sismos, tres de ellos han sido de una magnitud de 3.5. De ellos, uno se ha localizado a a 38 kilómetros de profundidad en Mazo y dos a entre 12 y 13 kilómetros en Fuencaliente.

Además, el Pevolca señala que los tres frentes de colada lávicas siguen estando activos, pero con menor actividad. Por ello, las coladas 4 y 7 cubren 130 metros.

Sara Tachán (INVOLCAN) ha grabado el sonido de la caída de la lava al mar.

Un dron del Instituto Geológico Minero Español (IGME) ha captado un "mar de bruma" en torno al cono y las coladas.

Se esperan lluvias intensas en La Palma

El nuevo frente atlántico que afectará este domingo a casi toda España llega también a Canarias, donde habrá intervalos nubosos en las islas de mayor relieve, con posibilidad de precipitaciones al final, más probables e intensas en La Palma y poco nuboso con nubes altas en las islas orientales, informa Efe.

El índice de explosividad aumenta de dos a tres

Transcurridos 62 días desde su erupción, los portavoces de los comités científico y director del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias informan en rueda de prensa sobre la evolución del volcán de La Palma, cuyo índice de explosividad acaba de ser elevado de dos a tres.

El Volcán de La Palma sube el índice de explosividad por emisión de piroclastos

El volcán de Cumbre Vieja (La Palma) ha superado este fin de semana la emisión de 10 millones de metros cúbicos de piroclastos, por lo que el comité científico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca) ha elevado su índice de explosividad de 2 a 3, en una escala de 8.

La escala se calcula fundamentalmente por la cantidad de material piroclástico emitido y en este caso se ha elevado el nivel al haberse superado los 10 millones de metros cúbicos, no porque haya habido cambios ni en el mecanismo eruptivo ni en la explosividad, subrayó la portavoz del comité científico, Carmen López, recoge Efe.

Binter cancela también para hoy los vuelos con La Palma

La compañía aérea Binter ha cancelado también para este domingo todos los vuelos previstos a La Palma hasta las 13:30 horas debido a que, según les ha notificado las autoridades aeroportuarias, hasta esa hora el aeropuerto palmero estará restringido a emergencias y uso militar.

En un comunicado difundido esta noche, Binter ha informado de que, por tanto, el primer vuelo que está programado para mañana domingo es uno previsto a las 13:50 horas entre Gran Canaria y La Palma.

Binter canceló el sábado todas sus conexiones con La Palma por la presencia de cenizas del volcán en el aeropuerto de la isla.

El aeropuerto estaba inoperativo desde por la mañana debido a la acumulación de cenizas en la pista, por lo que Binter decidió suspender los vuelos hasta las 13:00 horas y finalmente amplió el cierre de operaciones a todo el día, informa Efe.

¡Buenos días! Bienvenidos al seguimiento de la última hora de la erupción del volcán en La Palma, donde hace ya más dos meses varias bocas comenzaron a expulsar coladas de lava hacia la superficie de la isla. Cuatro coladas de lava han llegado ya hasta el mar. En As.com te contamos al minuto todas las noticias.

.