SUCESOS
¿Cuánto tiempo estuvo Dolores Vázquez en la cárcel y por qué no cobró una indemnización?
Pasó 519 días de prisión por un delito que no cometió, unas pruebas de ADN habían implicado en el asesinato al británico Tony King, que se autoinculpó del crimen.
Dolores Vázquez fue acusada sin pruebas del asesinato Rocío Wanninkhof, una joven con la que tenía relación familiar tras haber convivido con su madre. El autor del crimen se auto inculpó meses después, y unas pruebas de ADN confirmaron que el ciudadano británico Tony King fue el autor del asesinato de la joven de Mijas, en Málaga.
Vázquez fue condenada por un jurado popular, y pasó en la cárcel 519 días, entre el 7 de septiembre del año 2000 hasta el 8 de febrero del año 2002. Siempre defendió su inocencia, y no hubo pruebas que la relacionaran con el asesinato, sólo indicios. La presión mediática del caso fue una de las claves por las que se la condenó rápidamente.
Por qué no recibió indemnización
Por un ‘error’ burocrático. Los magistrados explican que las indemnizaciones pedidas a través del artículo 294 quedaron restringidas en el año 2010 por una doctrina del Tribunal Supremo para los casos de “inexistencia objetiva del hecho imputado”, casos en los que no se hubieran producido los hechos, como fue en este caso, el asesinato a manos de Dolores Vázquez. Con el cambio de doctrina, la Audiencia rechazó el recurso de Vázquez.
“Yo no recibí nada, a mí nadie me ha pagado nada"
Pedro Apalategui, el abogado de Dolores Vázquez, comentaba en el documental Dolores de HBO Max a este respecto, “la constitución española prevé la posibilidad de que se indemnice a aquel ciudadano que haya sufrido una prisión preventiva que luego no se justifica con una condena. El problema es que el precepto dice que sólo será indemnizable cuando el hecho por el que ha sufrido la condena no ha ocurrido. Había una serie de conflictos del Tribunal Constitucional. Tuvimos la desgracia de que se nos rechazó en la instancia de la Audiencia Nacional, se nos rechazó por vía de casación en el Tribunal Supremo y no se nos admitió el recurso por el Tribunal Constitucional por falta de contenido constitucional ya que seguía amparando ese criterio restrictivo".
"Lo de Dolores Vázquez es de mala suerte desde que nació. El pleno del Tribunal Constitucional, mes y medio o dos meses después, admite y viabiliza el argumento que se nos había rechazado", añade.
"No lo entiende nadie ni lo entiendo yo", admite Vázquez, ante otro error que la vuelve a dejar en una situación vulnerable.
La indemnización que pedía
El Ministerio de Justicia reconoció en enero de 2008 que Dolores Vázquez fue víctima de un error que le hizo ser condenada erróneamente y le propuso una indemnización de 120.000 euros, una cantidad muy alejada de los cuatro millones que ella exigía.
Su solicitud fue rechazada en primera instancia por el Ministerio que presidía Ángel Acebes en ese momento. Vázquez recurrió y, primero la Sala de lo Contencioso - Administrativo de la Audiencia Nacional y después el Supremo han rechazado su petición.
El caso de Dolores Vázquez se puede ver en detalle en la serie de HBO Max que analiza la investigación y deja patente los errores que hubo, las pruebas inexistentes por las que se le condenó, y cómo la presión mediática aceleró la condena. De la misma manera, se analiza el asesinato de otra menor en una localidad cercana, Sonia Carabantes, desde donde se pudo hilar y encontrar al asesino de ambas.