ACTUALIDAD

¿Por qué el eclipse lunar de noviembre será el más largo del siglo y cuánto durará?

Estas son las fechas en las que se producirá el eclipse lunar, así como el motivo de por qué será el más largo del siglo.

0
¿Por qué el eclipse lunar de noviembre será el más largo del siglo y cuánto durará?

El próximo viernes 19 de noviembre se producirá un eclipse lunar parcial que se podrá observar tanto en España como en muchos de los países del mundo. 

Sigue en vivo el eclipse lunar más largo del siglo

Será el segundo eclipse lunar después del que tuvo lugar en el mes de mayo. Un eclipse lunar se produce cuando nuestro planeta se coloca entre la Luna y el Sol, de manera que la sombra generada proyecta en el satélite. En este caso, en el eclipse lunar La Luna pasa por el centro de la sombra de la Tierra, aunque no llega a oscurecerse del todo. Esta será la duración del próximo eclipse y la razón de por qué será el más largo del siglo.

Duración de tres horas y 28 minutos

La duración de este eclipse será de unas 3 horas y 28 minutos, por lo que superará en duración al eclipse que era considerado hasta el momento más duradero del siglo, que tuvo una duración de una hora y 42 minutos, según explica la web 'Space.com'.

Tal y como menciona el citado portal, el eclipse se desarrollará en tres fases diferenciadas, que son el momento en que la Luna entra en penumbra, el comienzo del eclipse parcial cuando entra en el umbral de la Tierra, y la fase conocida como eclipse máximo, momento en que la Luna adopta un color rojizo.

Por otro lado, la NASA desveló algunos detalles sobre cómo se producirá dicho eclipse. En este eclipse, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio explica que el 99,1% del disco de la Luna estará dentro del umbral de la Tierra. Además, la Luna adoptará ese color rojizo debido a que a que los rayos del Sol atraviesan nuestra atmósfera y llegan hasta la Luna.

En España, se percibirá por la mañana

Según informa el Instituto Geográfico Nacional, este eclipse se percibirá entre las 07:20 AM y las 10:47 AM. Precisamente será durante las primeras horas de la mañana cuando sea más visible.  Otras zonas donde se podrá observar serán la zona oeste de Europa y África, además de América, Oceanía y Asia.