Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Vox rompe el Gobierno de Andalucía

La formación política ha presentado una enmienda contra los presupuestos. La rotura de la coalición puede provocar la convocatoria de elecciones.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en la sesión de control al gobierno en el Pleno del Parlamento andaluz. A 11 de noviembre de 2021, en Sevilla (Andalucía, España).
María José López - Europa PressEUROPA PRESS

El grupo político Vox ha roto las negociaciones con el Parlamento andaluz para la configuración de los Presupuestos de Andalucía de 2022 presentado por Juanma Moreno, presidente del Ejecutivo de la región. Esta ruptura en las conversaciones ha provocado que la coalición con el Partido Popular y Ciudadanos se rompa tras tres años de alianza política en la cabeza del Gobierno de la autonomía.

Este anuncio se produce después de que la formación política de Santiago Abascal mantuviera una reunión con Juan Bravo, consejero de Hacienda, para recibir una respuesta temprana a las propuestas establecidas, ya que en el caso contrario presentarán una serie de enmiendas para abolir la configuración presupuestaria del siguiente ciclo en Andalucía, como han confirmado en la jornada de este miércoles.

Principalmente, esta herramienta de presión tiene una justificación adicional por parte de la formación de Vox, ya que el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, manifestó que Ciudadanos no tenía ninguna intención e interés en la aprobación de estos presupuestos para el 2022. Además, Manuel Gavira, portavoz de Vox, ha reconocido que el presidente de la Junta de Andalucía ha traicionado a sus votantes, ya que ha realizado una política condicionada sobre las peticiones de otros partidos, como PSOE o Unidas Podemos.

En otras ocasiones, la formación política de Vox ha tirado un órdago al Parlamento de Andalucía para no apoyar el debate presupuestario. De hecho, la formación verde presentó una enmienda de rechazo en el año anterior, que al final fue retirada tras alcanzar un acuerdo. Sin embargo, este rechazo producido durante esta semana motiva el interés de la formación de derechas a que se celebren unas elecciones autonómicas.

¿Está rota la negociación del todo?

Principalmente, la posición del partido político de Vox indica que su enmienda y desplante a la configuración de las cuentas de 2022, parece ser inalienable debido a la contundencia de las palabras de sus principales responsables. Del mismo modo, PSOE y Unidas Podemos publicarán su enmieda para garantizar el rechazo a la cuentas presupuestarias. Sin embargo, la Junta de Andalucía puede convencer a la formación verde para respaldar la totalidad de los presupuestos, que serán votados el próximo miércoles 24 de noviembre.

Por ello, exigen al Ejecutivo, encabezado por Moreno, el cumplimiento de propuestas, como la reducción de empresas instrumentales del Gobierno, eliminación de subvenciones a asociaciones contra la violencia machista y la derogación de la Ley andaluza de Memoria Democrática, según han reiterado en varias ocasiones los militantes de Vox.