ACTUALIDAD

La Guardia Civil avisa: las cuatro cosas que nunca hay que publicar en redes sociales

Las redes sociales pueden dar más de una sorpresa si se usan indebidamente, algo que las autoridades se encargan de advertir periódicamente.

0
La Guardia Civil avisa: las cuatro cosas que nunca hay que publicar en redes sociales.

Cada cierto tiempo, la Guardia Civil advierte a la población a través de sus redes sociales de posibles fraudes en los que pueden verse envueltos. En esta ocasión, una publicación de las autoridades se ha centrado en el peligro que puede conllevar hacer un mal uso de Internet y de estas redes. Plataformas como Twitter, Instagram o TikTok tienen muchas funciones, la mayoría de ellas muy útiles, pero hay que ir con cuidado a la hora de usarlas para evitar sustos.

En estas redes sociales, en las que la exposición es muy alta, hay una serie de barreras que no deben sobrepasarse para proteger nuestra seguridad, no solo en Internet, sino en la vida real. A menudo, muchas personas suelen publicar en sus perfiles prácticamente en todo momento lo que hacen. Pero no todo vale, y eso es lo que ha querido advertir la Guardia Civil, revelando los datos personales que nunca se deberían publicar en la web.

En primer lugar, nunca se debe compartir la fecha de nacimiento con terceras personas. Según las autoridades, que se apoyan en una guía del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), el motivo de esto es que este es un dato que puede resultar clave para que alguien usurpe la identidad de otra persona o la extorsione. Además, la fecha de nacimiento suele ser uno de los datos requeridos para recuperar una contraseña, por lo que compartirla vulnera la seguridad de nuestros perfiles.

Otro comportamiento que la Guardia Civil recomienda evitar es publicar la ubicación exacta en la que nos encontramos. Esto puede resultar extremadamente peligroso. Así lo asegura la Oficina de Seguridad del Internauta en su página web: cada vez que proporcionamos nuestra ubicación estamos informando de que nuestra casa se encuentra vacía o las rutinas diarias que tenemos. Esta información es un filón para posibles ladrones, que podrían aprovechar ese conocimiento para asaltar nuestro hogar.

Por otro lado, y ligado con esto último, hay que evitar siempre publicar la dirección de tu vivienda en redes sociales. Incibe explica que este dato facilita que entren a robar en tu casa o, incluso, que suplanten tu identidad. En caso de que compartirla sea inevitable, lo recomendable es hacerlo por teléfono o por una conversación privada, para impedir que reciban la información personas no deseadas.

Los ataques de ingeniería social, un auténtico peligro

Por último, el número de teléfono móvil o la cuenta de correo electrónico son otros dos datos que no se deben compartir en la medida de lo posible para evitar un posible ataque de ingeniería social. La Oficina de Seguridad del Internauta explica el motivo: estos datos dan una gran cantidad de información a personas que quieran realizar cualquier ataque por estos medios.

Por ejemplo, podrían llena de manera masiva nuestro correo con spam, o recurrir al phising. Este es un delito informático que tiene como objetivo robar información confidencial. Los estafadores se hacen pasar por grandes empresas u otras entidades de confianza para que las víctimas les faciliten voluntariamente sus datos de acceso a un sitio web o incluso el número de su tarjeta de crédito.

En conclusión, antes de publicar cualquier contenido en redes sociales, hay que pensar bien qué tipo de información estás compartiendo y quién podría hacerse con ella y utilizarla. Si lo haces, podrás evitar compartir datos demasiado sensibles que puedan llamar la atención de posibles ladrones que quieran aprovecharse de los mismos.