ACTUALIDAD

Golpe a una de las mayores mafias del mundo

Más de cien miembros de la 'Ndrangheta, una de las organizaciones criminales más importantes a nivel internacional, han sido detenidos en Italia.

0
Golpe a una de las mayores mafias del mundo.
GIANLUCA CHININEA AFP

Italia se ha levantado hoy con una de las noticias más esperadas por la policía del país transalpino. Las autoridades italianas han realizado una macro operación en varias ciudades del país contra la 'Ndrangheta, una de las mafias más notorias del mundo. En este operativo han conseguido requisar una tonelada de cocaína, que llegó procedente de América Latina, y han detenido por ello a más de cien miembros de la organización.

La propia Policía Nacional italiana lo ha anunciado en sus redes sociales. "Operación contra la 'Ndrangheta en todo el territorio nacional. Los agentes de los equipos móviles (unidades de investigación de la policía nacional) de Reggio Calabria, Milán, Florencia y Livorno coordinados por el Servicio Central Operativo de la Dirección Anticrimen arrestaron a más de 100 miembros de la Ndrangheta que operaban en estrecho acuerdo entre ellos", reveló la Policía Nacional en sus redes sociales.

La operación se ha llevado a cabo después de unas investigaciones que han durado muchos meses y con las que se han descubierto las conexiones entre representantes de la 'Ndrangheta en diferentes zonas de Italia y sus ramificaciones internacionales. Los miembros han sido detenidos en la región sureña de Reggio Calabria, la norteña Milán y las céntricas Florencia y Livorno, gracias a las policías locales de la zona.

Una de las mafias más poderosas del mundo

La 'Ndrangheta es una de las mayores organizaciones de tráfico internacional de droga, concretamente de cocaína. A lo largo de su historia han conseguido infiltrarse en sectores como la restauración, el comercio, la sanidad, la construcción, el transporte e incluso la gestión hostelera, según ha informado la Dirección de Investigación Antimafia.

Los miembros detenidos, entre ellos varios jefes de la banda, pertenecen a la 'cosca' de Mole, una histórica familia criminal del municipio de Goia Tauro, de la región de Calabria, y que actuaban en el mercado de estupefacientes en Lombardía y Toscana. Según medios locales, esta es una de las operaciones más importantes contra la conocida mafia de los últimos tiempos.

Los cargos de los que se acusa, entre otros, a los arrestados son: tráfico internacional de drogas, tenencia, asociación mafiosa, extorsión, usura, fraude fiscal, porte ilegal de armas, blanqueo de dinero, titularidad ficticia y corrupción. Además de las detenciones, se han producido embargos preventivos de empresas, terrenos, bienes, bienes inmuebles y relaciones financieras.

Otro golpe a la organización

Esto supone un gran golpe a la organización, que no atraviesa un buen momento. Hace menos de dos semanas la justicia italiana condenó a 70 miembros de 'Ndrangheta a penas de prisión, que llegan a sobrepasar los 10 años para 30 de ellos, según informa EFE. De hecho, los más peligrosos han sido condenados a 20 años de cárcel, la pena máxima que solicitaba la fiscalía.

Algunos de ellos son Pasquale Gallone, hombre de confianza del presunto jefe de la organización Luigi Mancuso; Domenico Macrí, que pertenece al ala militar de la mafia; y Gregorio Niglia, encargado de extorsionar y adquirir armas. Sin embargo, son pocos los que han sido juzgados en comparación con los 355 acusados, en un proceso que se estima que supere los dos años de duración.