Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

La primera DANA invernal llega a España: se esperan grandes nevadas

La entrada de aire frío provocará nevadas en el tercio norte de la Península, además de lluvias. Los expertos descartan un evento similar al de Filomena.

La primera DANA invernal llega a España: se esperan grandes nevadas

El tiempo otoñal de las últimas semanas, con la alternancia entre días de más calor y otros con un frío más acusado, podría cambiar a partir de este fin de semana. La razón es la entrada de aire frío de forma intensa, así como precipitaciones y nevadas en distintos puntos de le Península, que podrían ser especialmente notables a comienzos de la próxima semana.

Francisco Martín, experto de Meteored, explica a 20 Minutos que este cambio en las temperaturas estaría motivado por una "depresión aislada en niveles altos (lo que se conoce como DANA), conducida por un máximo de vientos en altura de componente norte, lo que podría generar una borrasca en superficie". Esto traería asociada la llegada de un tiempo más invernal, con precipitaciones en el tercio norte del país, concretamente en "la vertiente occidental, y que llegarían a la zona del Mediterráneo en la segunda parte de la semana", explica el experto.

Nieve y lluvia la próxima semana

De esta forma, a partir de la próxima semana podría haber precipitaciones en forma de nieve en el Cantábrico, el Pirineo, el Sistema Ibérico y el Sistema Central, además de una posibilidad en la Meseta Norte. Así, la Península Ibérica afronta la llegada de una primera entrada invernal de forma general conducida por una DANA que, además, estará acompañada de viento.

Además de la nieve, el tercio norte peninsular también puede sufrir lluvias de carácter abundante, como también en Baleares y zonas del Levante. En Canarias también podría llegar la lluvia, aunque en este caso por sistemas nubosos diferentes a los del norte peninsular.

No será otra Filomena

Lo que ha dejado claro el experto es que, en ningún caso, se tratará de una nevada similar a la del temporal Filomena de comienzos de este año. "Fue un caso excepcional, raro y extraordinario. La de ahora es una situación normal dentro de nuestro tiempo en noviembre, no es una situación de nevadas generalizadas", explica Francisco.

Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología ha confirmado EFE que la probabilidad de una nueva borrasca como la de Filomena es "muy baja, de alrededor del 1%. Son unos fenómenos extremos que se producen cada mucho tiempo y de forma extraordinaria", apunta Rubén del Campo, meteorólogo de Aemet.

Si bien asegura que es "imposible" predecir a largo plazo un episodio extremo similar, sí destaca su baja probabilidad. "Se calcula que su período de retorno es de aproximadamente unos 100 años". No obstante, precisa que no se puede descartar "con rotundidad" que pueda llegar en lo que queda de otoño y durante el invierno, aunque se trata de un fenómeno "sin precedentes en el último siglo, al menos en la zona centro de España".