ACTUALIDAD

La historia del ladrón que Estados Unidos ha identificado tras 50 años de búsqueda

Ted Conrad robó en 1969 lo que hoy en día serían casi 1,5 millones de euros en el banco en el que trabajaba y desapareció sin dejar ningún rastro.

0
La historia del ladrón que Estados Unidos ha identificado tras 50 años de búsqueda.

Estados Unidos ha anunciado una de las noticias más sorprendentes del año. Ted Conrad, el autor de uno de los robos bancarios más importantes de la historia del país estadounidense, ha sido identificado (pero no atrapado) tras 52 años de búsqueda. Conrad trabajaba en el Society National Bank, entidad bancaria situada en Cleveland, en el estado de Ohio, lugar donde realizó el famoso robo.

Fue en julio de 1969, hace más de medio siglo. Conrad robó a su jefe 215.000 dólares, que supondrían, teniendo en cuenta la inflación y otros parámetros, casi 1,5 millones de euros a día de hoy. Después de este delito, el fugitivo 'desapareció' de la faz de la Tierra y nunca más se volvió a saber de él, hasta hoy.

Según el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, el prófugo ha vivido en estos 52 años una vida apacible, sin lujos ni pretensiones a pesar de la enorme cantidad de dinero que tenía en su posesión. Quizá por no llamar la atención, o quizá porque era el estilo de vida que más le gustaba. Sin embargo, nunca se sabrá el verdadero motivo, ya que Conrad falleció el pasado mes de mayo víctima de un cáncer de pulmón.

Una seguridad mediocre

Conrad tenía 20 años cuando dio el 'gran golpe'. Hacía poco tiempo que estaba en la plantilla de la entidad bancaria cuando, a pesar de su corta edad, aprovechó la seguridad mediocre del banco y salió a pie con todo el dinero dentro de una bolsa de papel marrón. Lo hizo delante de todo el mundo, la noche de un viernes cualquiera cuando la oficina estaba cerrando, y nadie se dio cuenta.

Cuando los empleados bancarios cayeron en la cuenta de que faltaba mucho dinero, Conrad habría desaparecido para siempre. Este caso fue muy sonado en Estados Unidos, y la búsqueda, que se ha alargado más de 52 años, no ha tenido éxito, ya que nunca consiguieron atraparlo. Es tan famoso que incluso su historia ha sido contada en programas de televisión como 'America's Most Wanted and Unsolved Mysteries' (Los misterios sin resolver más buscados en América).

Según el citado Servicio de Alguaciles, el fugitivo había contado a sus amigos sus planes para robar el dinero, e incluso se jactaba de lo fácil que resultaría llevarlo a cabo. Al parecer, sacó la idea de la película de 1969 'The Thomas Crown Affair', protagonizada por Steve Mcqueen, cuya trama gira sobre el robo perfecto. Conrad estaba obsesionado con esta película (al parecer llegó a verla más de una docena de veces) y trazó a partir de ella su propio robo.

Tras cometer el delito y desaparecer, Conrad cambió su identidad por la de Thomas Randele. Pasó sus siguientes años entre Washington DC y Los Ángeles, hasta que finalmente recaló en un barrio de Boston, a 1.000 kilómetros de Cleveland. Según The New York Times, el prófugo pasó los últimos 40 años trabajando como profesional del golf y en un concesionario de coches de segunda mano.

La identidad de Conrad salta por los aires

El caso de Ted Conrad se enfió durante décadas debido a la falta de pistas que revelaran su paradero. Sin embargo, los investigadores del caso se toparon hace meses con la aparición del obituario de Randele, la falsa identidad del protagonista, en un periódico local. Gracias a ello, pudieron comparar los documentos que había presentado durante la década de 1960 con otros papeles más recientes. Irónicamente, dichos documentos incluían un caso de quiebra que Randele había presentado en un tribunal de Boston en 2014.

Peter Elliott fue uno de los investigadores principales del caso. El mariscal heredó esta posición de su padre John, que vivió obsesionado con descubrir el paradero de Conrad. "Mi padre nunca dejó de buscarlo y siempre quiso cerrar el caso", ha dicho Elliott. Su padre John falleció en 2020. Por ello, Peter desea que su padre descanse "un poco más tranquilo sabiendo que su investigación y su Servicio de Alguaciles de Estados Unidos pusieron fin a este misterio de décadas".