ACTUALIDAD
Los lugares más fríos de España
Te contamos qué son los polos de frío, lugares casi 'congeladores' que se extienden por toda la Península situando temperaturas extremas en muy diferentes lugares.
¿Cuáles son los lugares más fríos de España? Por las condiciones geográficas de España hay lugares en muy diferentes localidades que alcanzan temperaturas realmente frías. Anoche, por ejemplo, se llegó a los -11.1 en Villaceid (León), -9.5 en Santa Eulalia del Río Negro (Zamora), -7.4 en Calvos de Randín (Ourense).
España tiene una altura media de 660 metros sobre el nivel del mar, lo que hace que sea el segundo país de Europa más elevado. Suiza es el primero. Esa altura hace que, en localidades de montaña, las temperaturas sean extremas.
Qué son los polos de frío
Esa altitud de España hace que tengamos temperaturas tan variadas, como si fuera continente propio. Un clima mediterráneo continentalizado, como afirman en eltiempo.es
"Hay zonas del país con más de 100 heladas al año. Estas heladas además suceden durante ocho o nueve meses anuales. Sin embargo, hay zonas donde ni en la época estival se libran. ¿Qué provoca tantas noches frías? La respuesta está en el fenómeno de la inversión térmica".
"Un polo de frío es es un enclave particular donde las inversiones térmicas se dan muy frecuentemente, implicando además heladas en gran parte de estas ocasiones. Aparte de esto, destaca también que la intensidad de dichas heladas suele ser muy fuerte", afirman desde eltiempo.es En España hay polos desde el norte al sur, del este al oeste.
Vega de Liordes, en Picos de Europa, registró -35.8ºC el 6 de enero de 2021. Otro registro sorprendente, en agosto del 2020, la estación de La Vasequilla, en el término municipal de Checa (Guadalajara), registró una mínima de -10ºC. Temperaturas que se dieron también en verano en Guadalajara, Ávila o León llegando a los 0ºC.