ACTUALIDAD

Austria insiste con el apagón: ensayan maniobras

El Ejército austriaco realizó este viernes un simulacro en Tirol, recreando un periodo de frío extremo que produjera una sobrecarga de la red eléctrica.

0
Austria insiste con el apagón: ensayan maniobras.

"La cuestión no es si habrá un gran apagón, sino cuándo", alertaba hace unas semanas Klaudia Tanner, ministra de Defensa de Austria. El Gobierno austriaco ha calculado las posibilidades de que este apagón se produzca y, según informó el diario nacional austriaco Die Presse, "en el pronóstico de la política de seguridad anual de 2020, la probabilidad de que ocurra un apagón en los próximos cinco años es del 100%".

Por ello, en Austria ya han comenzado a prepararse para el momento en el que ese gran apagón tenga lugar. El Ejército austriaco realizó este viernes una serie de maniobras en Tirol, uno de los nueve estados federados que integran la República de Austria, con el fin de ensayar una posible reacción a este acontecimiento, que sería causado por una sobrecarga eléctrica. A pesar de que el Gobierno ya ha llamado a la población a mantener la calma y aunque este evento no será inminente, los altos mandos austriacos creen necesario comenzar a prepararse.

El Ejército ha comenzado estos preparativos simulando un periodo de frío extremo que provocaría la sobrecarga de la red eléctrica en varios países y, como consecuencia, un apagón a escala internacional. En esta maniobra, llevada a cabo en una estación de esquí cercana a la ciudad alpina de Innsbruck, capital del mencionado estado de Tirol, las Fuerzas Armadas reprodujeron la reconstrucción de una torre eléctrica dañada para restablecer el suministro eléctrico.

"Se trata de una crisis cuya probabilidad no se debe subestimar"

Alexander Schallenber, canciller federal, ha querido dirigirse a la población ante el aumento de la preocupación por el gran apagón. "Se trata de una revisión de seguridad. Es importante prepararse para todo tipo de desafíos. Es un tema de gran sensibilidad, pero no queremos causar pánico. Se trata de una crisis cuya probabilidad no se debe subestimar", declaró en una rueda de prensa en Innsbruck.

El jefe de Gobierno austriaco ha querido tranquilizar a la población, asegurando que la amenaza no es inminente y que es necesario estar preparado para cualquier situación de emergencia. "En otros países como Italia o España están muy interesados en que exista una región en Europa que se está preparando" para este gran apagón, explicó Schallenberg. "El Ejército", prosiguió, "está invirtiendo millones de euros en la resiliencia del sistema, importante en una situación de emergencia, sea un apagón, una pandemia o un incendio".

Tranquilidad en España

Las declaraciones de Klaudia Tanner alertaron a toda la población europea, incluida la española, aunque cada país tiene su propio funcionamiento. En España, por ejemplo, contamos con una capacidad eléctrica instalada de 112.384W, de los cuales solo se consumen 31.584 W. Es decir, en nuestro país ni siquiera se llega a un consumo del 30% de la potencia instalada. Por ello, los expertos ven poco probable que un gran apagón afecte a nuestro país.

"Lanzar ese mensaje me parece demasiado sensacionalista y un poco irresponsable", declaró con dureza Roberto Gómez, profesor de Empresa de la Universidad Europea de Valencia y experto en suministro energético, a El Mundo. "En el caso de España, es improbable que tenga lugar un apagón de este tipo", concluyó.

Eso sí, de producirse este suceso, el país tardaría tiempo en recuperarse. "Sería un problema muy grande”, advierte Roberto Gómez, pues "no solo estarímos a oscuras en casa, es que absolutamente toda la economía se pararía". El experto calcula que "costaría días o semanas" recuperarse del apagón. En cualquier caso, el profesor confía en que Red Eléctrica Española, encargada de regular el sistema eléctrico de nuestro país, esté "poniéndose en guardia" para que no fallen las herramientas previstas para lidiar con este problema.

¿Cómo actuar en caso de apagón?

Las autoridades austriacas, además de realizar simulaciones para contrarrestar al posible apagón, han elaborado una lista con pautas para que sus ciudadanos estén también preparados para afrontar esta posible situación de crisis. Más de dos mil municipios están repartiendo carteles y folletos elaborados por el Ejército, donde se reúnen una serie de consejos para contrarrestar el desabastecimiento que se produciría. Según estas recomendaciones, los ciudadanos deberían incluir los siguientes elementos en su 'kit de supervivencia':

'Kit de supervivencia' contra el gran apagón

Provisiones de agua potable, como mínimo dos litros por persona y por día.

Alimentos no perecederos para al menos dos semanas.

Botiquín de primeros auxilios y medicamentos necesarios para dos semanas

Radio con pilas, para mantenerse informado en todo momento.

Gran cantidad de baterías y pilas, ya que no se podrá cargar nada con corriente.

Linternas y velas para alumbrarse cuando se vaya la luz natural.

Mechero o cerillas para encender las velas o los fuegos para cocinar.

Dinero en efectivo, ya que los cajeros no funcionarán por la ausencia de electricidad.

Mantener el depósito del coche siempre lleno.

Mantas, ropa de abrigo y sacos de dormir.

Cocina de gas o parrilla y su correspondiente gas.

Cuerdas, bridas, cinta adhesiva.

Juegos de mesa y libros para pasar el rato.