ACTUALIDAD

La Amanita cesárea y las otras setas más curiosas difíciles de encontrar en España

Otoño es una de las estaciones del año que se caracteriza por ser época de setas. Estas son las más difíciles de encontrar en nuestro país.

0
La Amanita cesárea y las otras setas más curiosas difíciles de encontrar en España
Harish Tyagi EFE

Las setas se han convertido en uno de los productos más demandados en otoño y en los últimos años ha pasado a ser uno de los alimentos más demandados en nuestro país, tanto para su compra como para su consumo en restaurantes.

Sus múltiples beneficios son un motivo para que muchas personas que habitan en zonas rurales acudan a los bosques para su recolecta en esta etapa del año. Además de ser un producto que se puede consumir en solitario, también combina con múltiples alimentos para la elaboración de diversas recetas. Sobre las setas existen diferentes tipos y variedades, aunque algunas se consideran difíciles de encontrar.

Amanita cesárea, común en bosques de encinas

Este ejemplar, también conocido como oronja dado el tono anaranjado de su piel, es un tipo de seta comestible que aparece a principios de otoño y tienen un diámetro que puede ir desde los ocho hasta los 25 centímetros. Es común encontrarla en los bosques de encinas de nuestro país.

Su consumo es muy frecuente en algunos de los países de Europa como Suiza y en función de su calidad, puede alcanzar un precio de hasta 100 euros el kilo.

Laccaria Amethystina, típica de bosques caducifolios

Otro de los tipos de setas que son muy difíciles de encontrar es el conocido como Laccaria Amethystina. Esta variedad, cuyo color de piel es morado y que se puede recolectar para su consumo, se puede encontrar en los bosques caducifolios y pueden llegar a tener un diámetro de hasta 16 centímetros

Mutinus Caninus, no comestible y con forma de huevo

Si hay un ejemplar de setas característico por su forma, esa es la denominada Mutinus Caninus. Esta variedad de setas es famosa por la forma de huevo que adoptan estas setas que crecen durante el otoño y también en primavera en algunos hayedos. Esta, a diferencia por ejemplo de la Amanita cesárea, no es comestible.

Clavulina Cristata, otra variedad de setas no comestible

Junto con la variedad Mutinus Caninus, la 'Cofradía Vasca de Gastronomía' especifica en su web que estas setas tampoco son aptas para el consumo debido a los posibles problemas gastrointestinales que pueden ocasionar.

También se pueden encontrar en algunos bosques caducifolios de nuestro país. Son de color blanco y tienen forma de cresta.

Hirneola Aurícula-Judae, conocida como 'Oreja de Judas'

Extraña por su apariencia de oreja, este tipo de seta conocido como 'Oreja de Judas' también es apta para el consumo y que, como sucede con la variedad Laccaria Amethystina, es común encontrarla en los bosques caducifolios.

Una particularidad característica de la Hirneola Aurícula-Judae es su uso medicional en países como China, donde se usa especialmente como antiinflamatorio y como antibiótico.