ACTUALIDAD

Los camioneros anuncian una huelga en la víspera de Navidad

El sector indica que detendrá su actividad los días 20, 21 y 22 de diciembre debido, entre otras razones, al “abandono por parte del Gobierno de España”.

0
Los camioneros anuncian una huelga en la víspera de Navidad

Los transportistas españoles han anunciado una huelga para los días previos a Navidad. El Comité Nacional del Transporte por Carretera ha comunicado un paro del transporte de mercancías "entre las 24 horas del día 19 de diciembre y las 24 horas del 22 de diciembre".

Quejas “coyunturales y sin urgencia”

El anuncio, lanzado por Fenadismer, una de las tres grandes asociaciones del comité nacional de transporte de mercancías, indica que la huelga se debe al “abandono” del Gobierno de España. Según han afirmado a ABC fuentes de la Confederación Española del Transporte de Mercancías (CETM), el director General de Transporte Terrestre Jaime Moreno ha vuelto a rechazar las quejas del sector al considerarlas “coyunturales y sin urgencia” en la reunión mantenida con el sector, hecho que ha colmado el vaso de los transportistas. Aun así, la patronal insiste en que su intención es la de seguir negociando.

Además, el comunicado señala a la subida de la luz y otros recursos como razón de hartazgo: “La actual situación de descontrol político y económico, con subidas desorbitadas de precios de suministros básicos como el gasóleo o la luz solo han servido para dar la puntilla a un sector muy tocado desde antes de la pandemia”.

"Absoluta falta de sensibilidad"

Los transportistas indican que lo dieron todo en los momentos más delicados de la pandemia y que esperaban, como mínimo “ser escuchados, defendidos y apoyados por el Ministerio de Transporte en una serie de reivindicaciones históricas en las que tiene más peso la opinión de los cargadores que las de los transportistas”.

Tras haber agotado “la paciencia del sector”, “los canales razonables de negociación”, al ver una “absoluta falta de sensibilidad” de sus clientes y debido al "trato degradante e inhumano en las condiciones en las que realizan su trabajo", la huelga se celebrará en los días más importantes del mes de diciembre.