ACTUALIDAD

Los perros podrían 'jubilarse': ¿a cuáles afectaría?

El anteproyecto de Ley de protección animal del Ministerio de Derechos Sociales recoge las condiciones para la 'jubilación' para perros. Estos son los afectados.

0
Los perros podrían 'jubilarse': ¿a cuáles afectaría?

La primera ley en España que regulará todos los derechos de los animales, así como las condiciones de su tenencia, recogerá también las condiciones establecidas para que los perros vinculados a actividades profesionales puedan 'jubilarse'.

El anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales, que corre a cargo del Ministerio de Derechos Sociales, ya fijó sobre los perros que su sacrificio "queda prohibido salvo en excepciones justificadas", además de que los dueños deberán aprobar un curso de formación antes de convertirse en dueños de perros por primera vez. Ahora, se conocen nuevos aspectos de esta ley, en concreto, sobre los perros que desempeñan actividad profesional.

Jubilación de los perros profesionales, a los siete años

Tal y como fija esta nueva ley, Será a partir de los siete años cuando estos perros podrán finalizar su actividad profesional. Es decir, si se sigue la premisa de que un año de vida de los canes corresponde a siete de vida humana, en este caso la edad real de los perros sería de 49 años en el momento de jubilación.

Para ello, según desvela 'El Periódico', la retirada profesional de los canes se decidirá en función de las capacidades tanto físicas como psicológicas que tengan en función del examen que les realicen los veterinarios. Por otro lado, los perros no podrán comenzar una actividad profesional hasta que tengan una edad de 18 meses. Además, lo harán con unos horarios y unos descansos específicos en cada jornada.

Perros y caballos, los animales afectados

Además de los perros, también hay cambios con respecto a los equinos que desempeñan una labor profesional. En su caso, con la nueva normativa, comenzaría su etapa profesional a los cuatro años y podría terminar a los 23 años en caso de que este anteproyecto de Ley salga adelante.

No es lo único que recoge esta ley, que recoge también el DNI obligatorio para todas las mascotas para 2022 con el propósito de que los canes queden registrados en una base de datos oficial a nivel nacional. También se ha trabajado en este sentido con el fin de evitar abandonos de animales de compañía.