ACTUALIDAD

Luz verde a los tatuajes en la Guardia Civil

Los agentes de la Benemérita podrán lucir tatuajes visibles mientras llevan el uniforme oficial siempre y cuando respeten los valores constitucionales

0
Luz verde a los tatuajes en la Guardia Civil

— ¿Te gustaría hacerte algún tatuaje?

— Me encantaría, pero quiero entrar en la Guardia Civil.

A partir del próximo curso de selección 2021/2022 esta conversación quedará en el pasado y se convertirá en ficción. El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto en el que, por primera vez, autoriza los tatuajes que quedan a la vista mientras los agentes de la Guardia Civil visten el uniforme. Solo hay un requisito: los tatuajes no pueden comprometer los valores constitucionales, atentar contra la disciplina o alterar la imagen del Instituto Armado.

“Para quienes hayan de vestir el uniforme de la Guardia Civil se prohíben los tatuajes, tanto permanentes como temporales, que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, o cualesquiera otros contenidos vedados por la ley”, indica el Real Decreto en su artículo 13.

Prohibición de los ‘piercing’

— ¿Te gustaría hacerte algún piercing?

— Me encantaría, pero quiero entrar en la Guardia Civil.

Las “argollas, espigas, inserciones, automutilaciones, pegatinas, dilataciones y similares, así como los implantes microdermales o subcutáneos y perforaciones distintas a las destinadas para el uso de pendientes” permanecerán bajo prohibición en la Guardia Civil, siempre y cuando sean visibles “al vestir las prendas comunes para el personal masculino y femenino del uniforme de la Guardia Civil en sus diferentes tipos y modalidades”. Seguirán ustedes, por lo tanto, escuchando este diálogo cuando alguien aspire a ingresar en la Benemérita y a perforarse la piel.

Entrada en vigor a partir del proceso 2021/2022

El real decreto se aplicará al personal del cuerpo, al alumnado, a los retirados y también a personas ajenas a la Guardia Civil a las que se les autorice "de forma expresa y excepcionalmente" a hacer uso del uniforme o de réplicas del mismo para representaciones u otras actividades de carácter cultural o social. Según explica la Dirección General de la Guardia Civil en un comunicado, se podrá aplicar ya a los procesos selectivos 2021/2022 para el ingreso en el cuerpo.

— ¿Te gustaría hacerte algún tatuaje?

— Me encantaría, voy a ser Guardia Civil.