ACTUALIDAD

La Universidad de Washington predice cómo podría ser la sexta ola en España

El IHME vaticina cómo será en nuestro país el final del año. Repuntarán otra vez los nuevos casos, pero la alta vacunación frenará el número de muertes.

0
La Universidad de Washington predice cómo podría ser la sexta ola en España
JON NAZCA REUTERS

Europa está viviendo un momento crítico de la pandemia. Con récords de contagiados en muchos países y con vuelta a medidas como la mascarilla en interiores como ha vuelto a hacer Holanda. Llevamos más de un año y medio de pandemia y no es que no se vea el fin, es que todo parece repetirse. 

En esta situación, el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), prestigioso centro investigador de la Universidad de Washington, en Seattle, creado por la Fundación Bill y Melinda Gates, ha hecho una predicción sobre España en el que hace una predicción teniendo en cuenta tres variables. Por un lado, si se relajaran todas las restricciones, incluida la mascarilla, situación que España no contempla. En segundo lugar si se mantuvieran las medidas actuales, con la protección de la mascarilla en interiores y cuando no haya distancia de seguridad y por último si se volviera a la situación previa de tener que utilizar mascarilla en cualquier situación.

España vivirá una sexta ola, pero de casos

En el peor de los escenarios, España alcanzaría el pico de contagios el próximo 30 de diciembre, con un pico de 227.000 infecciones diarias (contando casos detectados y no detectados), un dato que no se alcanzará puesto que España mantiene y tiene previsto mantener las restricciones actuales. En la situación actual, el IHME para ese 30-D predice unas 24.000 infecciones diarias, contabilizando tanto las se testen como las que no, por lo que oficialmente serán menos infecciones. Y en un escenario en el que se volviera a utilizar mascarilla en todo momento, el penúltimo día del año alcanzaría alrededor de 8.600 infecciones al día, contando personas testadas y no.

Por tanto, en el escenario realista, que es el que España mantiene el uso de la mascarilla en interiores y cuando no haya distancia de seguridad, nuestro país vivirá un nuevo aumento de los casos diarios, en un nuevo repunte que según la predicción del IHME la sexta ola tendría una tendencia parecida a la que vivimos en verano con la quinta ola. 

La alta vacunación, clave para que no aumenten los muertos

Sin embargo, el hecho de que casi 34,4 millones de personas estén vacunadas de forma completa en España hará la sexta ola, si como parece llegando, tenga una virulencia mucho más baja, puesto que la alta vacunación, con España muy cerca de la inmunidad de rebaño, hará que el repunte de contagios no se traduzca en una alta mortalidad.

No obstante, el IHME pide "mucho cuidado" en las próximas semanas a España debido a los picos que están viviendo otros países de nuestro entorno como Países Bajos, Reino Unido o Alemania, si bien su situación es diferente a la nuestra, con un porcentaje de vacunados menor y con unas restricciones muy diferentes.