ACTUALIDAD

El Gobierno cambiará la 'ley mordaza'

La nueva ley protegerá los derechos de los manifestantes, las detenciones pasan a ser de dos horas sin justificar, y se limita el uso de material antidisturbios como las pelotas de goma o la presunción de veracidad total del atestado policial.

0
El Gobierno cambiará la 'ley mordaza'
JuanJo Martín EFE

Acuerdo entre el Gobierno, Unidas Podemos, PNV, y ERC a la nueva Ley Mordaza. Entre los primeros acuerdos, Unidas Podemos avanzó un acuerdo con el PSOE para eliminar en la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, uno de los puntos más polémicos, como los tiempos de identificación en comisaría a fin de que la nueva norma regule que el periodo para identificar en comisaria a una persona no exceda las dos horas, actualmente era de seis horas.

También propone Podemos que, salvo "causa excepcional debidamente alegada y verificable", la identificación en dependencias policiales sea "excepcional" y que una vez concluida "la persona identificada sea devuelta al lugar desde el que fue conducida a comisaría".

Lo que cambia ley

El importe de las multas, con el objetivo de reducir las cuantías y de aplicar las mismas con criterios de proporcionalidad vinculados a la capacidad económica del sancionado. Habrá reducción del 50% para los que cobren menos de 1,5 veces el salario mínimo y del 25% para los que cobren entre 1,5 y 2,5 veces el SMI.

Los cacheos o registros corporales policiales también se retocarán. La nueva norma determinará que esta práctica policial solo se podrá hacer cuando existan "indicios concretos y comprobables" y en todo caso, cuando impliquen dejar a la vista parcialmente el cuerpo, deberán realizarse en lugares donde se preserve la intimidad del administrado, fuera de la vista de terceros.

Se suprimirá la prohibición de la toma y difusión de imágenes de agentes de las Fuerzas de Seguridad en manifestaciones u operaciones policiales sin su autorización, un precepto que fue anulado por el Tribunal Constitucional.

El derecho de reunión se garantiza también, aunque no haya habido comunicación previa, y siempre que sea de forma pacífica.