ACTUALIDAD

La OMS avisa de la "amenaza real" a la que se enfrenta Europa

El director de la OMS en Europa, Hans Kluge, advierte de la amenaza a la que se enfrenta el continente en los próximos meses.

0
La OMS avisa de la "amenaza real" a la que se enfrenta Europa
Adnan Abidi REUTERS

Todos los países del mundo han avanzado en los últimos meses en la lucha contra el coronavirus mediante la vacunación. La EMA en Europa autorizó la administración de la tercera dosis de refuerzo, mientras que en Estados Unidos ya ha comenzado la vacunación en menores de cinco a 11 años.

En España, además del comienzo de la vacuna contra la gripe, también comenzó la administración de la dosis de refuerzo. El objetivo pasa por luchar contra las nuevas variantes de la COVID-19, como la variante Delta Plus, que se registró primero en países como Reino Unido e Israel y de la que se han detectado algunos casos en nuestro país. Precisamente sobre esta nueva variante advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la amenaza que puede suponer para Europa.

"Europa, en un punto crítico de rebote"

Sobre el peligro que puede suponer Delta Plus alertó el director de la OMS en Europa, Hans Kluge. "Europa se encuentra en un punto crítico de rebote de la pandemia. Está en el epicentro de la pandemia, donde estábamos hace un año. Todos los países de Europa se enfrentan a una amenaza real de resurgimiento del COVID-19, o ya están luchando contra ella", explicó Kluge tras el repunte de casos por coronavirus registrados en algunos países europeos. 

Ante esta situación, Kluge defendió que se deben tomar "medidas sociales y de salud pública" al considerar que el ritmo de transmisión del virus en el continente es "muy preocupante". Por otra parte, insistió en que los países europeos "deben reaccionar para evitar nuevas olas de COVID-19 y evitar que sucedan" y en aumentar los porcentajes de vacunación.

Precisamente sobre la vacunación, el virólogo alemán Christian Drosten elogió a España por las cifras de vacunación alcanzadas - casi un 90% de la población diana con la pauta de vacunación completa - y pidió a su país "cerrar la brecha de vacunación con máxima prioridad".

Molnupiravir, nueva píldora contra la COVID-19

También desde la OMS se advirtió como posible causa de este empeoramiento de las previsiones sobre la evolución de la pandemia al cambio de las condiciones climatológicas con la llegada del invierno, después del aumento de los contagios registrados en países como Alemania, Rusia o Ucrania, entre otros.

Esta previsión de la OMS llega en un momento en el que se ha dado luz verde por parte de la EMA y de la entidad reguladora del Reino Unido a la primera píldora contra la COVID-19, Molnupiravir, creada por la farmacéutica Merck, que reduciría "en un 50% el riesgo de infección de enfermar de forma grave o morir por COVID-19", según el comunicado de MHRA.