ACTUALIDAD

El mejor aceite de oliva virgen extra del mundo es español

Una clasificación que recoge unas 800 muestras diferentes sitúa a un aceite de Jaén como el mejor del mundo. Italia y Croacia completan el podio.

0
El mejor aceite de oliva virgen extra del mundo es español
Olibaeza.com Olibaeza.com

Seamos claros con el aceite de oliva virgen extra. Más bien, seamos honestos. A (casi) todo el mundo le gusta una buena tostada, ensalada y cualquier otro tipo de elaboración que venga acompañada de un chorro de aceite de oliva, fuente y alimento característico de la conocida dieta mediterránea.

En España podemos presumir de un aceite de oliva más que bueno. No es palabrería, pues la recién publicada y prestigiosa Guía EVOOLEUM 2022 (editada por Grupo Editorial Mercacei) avala esta afirmación: el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo es español, el Olibaeza Premium Picual, de Baeza (Jaén), cuya botella de 500 cc cuesta 15,50€ y se puede adquirir a través de su tienda online.

Aceites de 20 países diferentes

Esta guía señala los 100 mejores aceites de oliva virgen extra del mundo basándose en los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra EVOOLEUM Awards. La edición ha recogido unas 800 muestras de unos veinte países, y la clasificación final engloba los 100 mejores, procedentes de diez países: España, Italia, Croacia, Portugal, Turquía, Grecia, Estados Unidos, Marruecos, Eslovenia y Argentina. Estos son los diez mejores aceites del mundo:

Los mejores aceites del mundo:

- Olibaeza Premium Picual (97 puntos). Variedad: picual. Jaén (España)

- Monini Monocultivar Frantoio Bio (96 puntos). Variedad: frantoio. Perugia (Italia)

- Monte Rosso Grand Selection (96 puntos). Variedades: leccino, bianchera, istriana, pendolino, maurino y picholine. Istria (Croacia)

- Almaoliva Arbequino (96 puntos). Variedad: arbequina. Córdoba (España)

- Rincón de la Subbética Altitude (95 puntos). Variedad: hojiblanca. Córdoba (España)

- Schinosa La Coratina (95 puntos). Variedad: coratina. Barletta-Andria-Trani (Italia)

- Di Molfetta Frantoiani (95 puntos). Variedad: coratina. Barletta-Andria-Trani (Italia)

- Giove (95 puntos). Variedad: coratina. Bari (Italia)

- Natyoure Biológico (95 puntos). Variedad: coratina. Bari (Italia)

10º - Maeva&Toro (95 puntos). Variedades: picual, hojiblanca y arbequina. Granada (España)

Primera edición en la que un aceite de cooperativa lidera la clasificación

Según afirma El Economista, se trata de la primera edición en la que un aceite elaborado por una cooperativa se convierte en el mejor del mundo. Este año, España e Italia lideran el 'top' 10 con cuatro aceites españoles y cinco italianos; aunque en el tercer puesto se cuela un aceite producido en Croacia, el Monte Rosso Grand Selection.

Además, la clasificación recoge una gran variedad de aceites como las españolas picual, arbequina, pajarera o picuda; italianas como coratina, frantoio, bosana o dritta; griegas como koroneiki o tsounati e incluso marroquís como la picholine.