Un terremoto 5,1 despierta a toda La Palma; se ha sentido en cuatro islas
El seísmo se ha producido a las 7:24 horas, a 39 kilómetros de profundidad, según ha indicado el IGN. La Gomera, El Hierro y Tenerife también lo han notado.
Según los últimos datos de Copernicus, el sistema de observación de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la Unión Europea (UE), las coladas de lava originadas por la erupción del volcán de La Palma ya cubren 941 hectáreas y han destruido 2.519 edificaciones en toda la isla.
Esta madrugada, La Palma ha registrado un terremoto de magnitud 5,1, el más potente desde que comenzó la erupción hace ya 40 días. El seísmo, según ha indicado el Instituto Geográfico Nacional (IGN), se ha producido a las 7:24 horas, con epicentro en la zona de Cumbre Vieja perteneciente al municipio de Villa de Mazo y a 39 kilómetros de profundidad. No se han producido daños, pero además de en La Palma se ha sentido en las islas de El Hierro, La Gomera y Tenerife.
Por otro lado, se mantiene el enjambre sísmico presente durante los últimos días, por lo que es posible que se den terremotos de intensidad seis. La erupción de Cumbre Vieja no cesa, y esta sigue haciendo estragos a lo largo de la isla. Además, ya han sido evacuados unos 7.000 vecinos de La Palma.
¿Qué es la inversión térmica?
Pero no todo acaba ahí. Según María José Blanco, jefa del centro Geofísico en Canarias del Instituto Geográfico Nacional (IGN), la inversión térmica (estabilidad en las capas más bajas de la atmósfera que dificulta la circulación del aire) podría hacer que las condiciones del aire empeorasen.
La inversión térmica es la altura de la capa de la atmósfera. Isabel Zubiaurre, responsable de meteorología de laSexta, explicó en el programa Más Vale Tarde la función de este fenómeno: "Sobre la superficie terrestre tenemos una capa de la atmósfera que estaba en torno a los 4.320 metros de altura. Desde ahí hacia abajo están los contaminantes, es lo que se conoce como una inversión térmica. La capa está en esa zona y, como consecuencia, cuanto más bajo sea el techo, más contaminantes se quedan concentrados en el suelo. Por la tarde, suben las temperaturas, sube la capa y se limpia más la atmósfera".
Pasará de 1.200 metros a 800
Es decir, la inversión térmica concentra en mayor o menor medida los contaminantes. En el peor de los casos, la inversión térmica situará la capa de la atmósfera muy cerca de la superficie de la isla y concentrará ahí los contaminantes del volcán de La Palma.
La calidad del airé descenderá, de acuerdo con Miguel Ángel Morcuende, jefe técnico de Pevolca, ya que la inversión térmica bajará de los 1.200 metros hasta los 800, mientras que la columna del penacho principal se eleva a unos 3,3 kilómetros y la emisión de dióxido de azufre se cifra en 15.000 toneladas diarias.