ACTUALIDAD

La pandemia se recrudece en China

El país registró el jueves 64 contagios, de los que 48 fueron locales y 16 extranjeros, cuando faltan menos de 100 días para los JJOO de invierno en Pekín.

0
La pandemia se recrudece en China
NOEL CELIS AFP

Las autoridades chinas han aislado una tercera ciudad del país como consecuencia del aumento de contagios por COVID-19. Después de confinar del condado de Ejin, en Mongolia Occidental, y de la ciudad de Lanzhou, situada en Gansu y con cuatro millones de habitantes, ordenaron el jueves una medida similar sobre Heihe. De esta forma, los 1,5 millones de habitantes de esta ciudad, ubicada en la provincia de Heilongjiang, verán limitados sus movimientos hasta nuevo aviso.

En concreto, los residentes de esta localidad cercana a la frontera de Rusia, así como de los otros dos territorios, solo podrán salir de casa por razones de necesidad. De hecho, se han cancelado también las reuniones y los trabajos no esenciales. Tampoco habrá transporte público en Heihe, según informa el periódico oficial ‘Global Times’, informa de cuatro nuevos casos de COVID-19 en la ciudad este jueves.

El mayor temor de las autoridades del país es el riesgo de contagio que hay a menos de 100 días del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, que se están preparando con una alta vigilancia sanitaria. Los deportistas que participen deberán haber sido vacunados o bien guardar una cuarentena de 21 días a su llegada al territorio chino.

Más de 60 contagios registrados el jueves

China, donde el coronavirus apareció por primera vez a finales de 2019, controló ampliamente la epidemia desde la primavera de 2020 con la adopción de medidas drásticas, entre ellas el cierre de las fronteras. Sin embargo, el país se enfrenta a brotes esporádicos muy limitados, como el que surgió hace apenas diez días y que suma ya más de 200 casos.

Ya se han detectado casos en 14 de las 31 provincias que conforman la China continental, con especial incidencia en el norte. El jueves, la Comisión Nacional de Sanidad anunció la detección de 64 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2. De ellos, 48 se produjeron por contagio local en Pekín (2) y en las provincias de Mongolia Interior (norte, 19), Gansu (centro-norte, 12), Heilongjiang (noreste, 9), Qinghai (centro, 3), Ningxia (norte, 2) y Yunnan (sur, 1).

En cuanto a los 16 casos restantes, se les diagnosticaron a viajeros procedentes del extranjero en las municipalidades de Pekín (1) y Shanghái (este, 3), y en las provincias de Cantón (sureste, 4), Guangxi (sur, 3), Zhejiang (este, 2), Yunnan (sur, 2) y Mongolia Interior (norte, 1).

Las autoridades sanitarias también informaron de la detección de 23 nuevas infecciones asintomáticas, aunque Pekín no las computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas. El total de este tipo de infecciones en observación es de 410, de las que 369 proceden de otros territorios.