ACTUALIDAD

China vuelve a confinar a la población

China anunció hoy el confinamiento de la ciudad de Lanzhou al detectar 39 nuevos casos en esta localidad del centro del país, y tener más de 33 mil casos activos en todo el país.

0
China vuelve a confinar a la población
STRINGER REUTERS

La pandemia no deja espacio para la relajación. China ha vuelto a confinar a la población tras detectar en la ciudad de Lanzhou, en el centro del país, 39 nuevas infecciones y tener más de 33 mil casos activos en todo el país.

Ahora mismo hay 51 casos activos en Gansu, 39 de ellos en Lanzhou, a raíz del último rebrote detectado en el país a mediados de octubre. También hay 33.307 personas bajo observación médica en todo el país.

Pruebas a la población

Ahora la ciudad pondrá en marcha pruebas de ácido nucleico y confinará los complejos residenciales, de los que sólo se podrá salir para comprar víveres, recibir tratamiento médico o participar en las tareas de control y prevención contra el coronavirus. Una situación de sobra conocida.

Quienes entren y salgan de sus viviendas deberán presentar un código de reconocimiento rápido (QR) de color verde en su teléfono móvil, código que garantiza que la persona no está infectada o que no ha estado en contacto con contagiados.

El origen del brote

Este último rebrote se detectó en China a mediados de octubre a raíz del viaje de un grupo de jubilados a las zonas turísticas de las provincias de Gansu, Mongolia Interior (en el norte) y Shaanxi (en el centro). Todos se habrían contagiado de la variante Delta.

Desde el inicio de la pandemia se han infectado 96.840 personas en el país, de las que 4.636 fallecieron, una cifra especialmente baja dada la alta letalidad del coronavirus y los datos de otros países. China lleva meses con esa cifra de fallecidos.

Según la Comisión de Sanidad, hay 603 casos activos en todo el país, 21 de los cuales se encuentran graves. Una cifra muy llamativa en relación al resto de ciudades del mundo. 
sólo en España este fin de semana fallecieron por coronavirus más de 60 personas.

En cuanto a la campaña de vacunación, se han administrado 2.250 millones de dosis de vacunas entre la población china, de 1.411 millones de habitantes.

China rebaja su crecimiento

El producto interno bruto probablemente se expandirá un 8,1% en 2021 y un 5,3% el próximo año, según la estimación media de la última encuesta trimestral de Bloomberg. Una cifra por debajo de una proyección anterior de 8.4% y 5.5% respectivamente. Las previsiones de crecimiento del PIB para el cuarto trimestre se redujeron drásticamente en casi un punto porcentual hasta el 3,5%.