ACTUALIDAD

Prestación por desempleo: ¿puedo cobrar el paro en período de inactividad si soy trabajador fijo discontinuo?

Los trabajadores en esta situación cuentan con un contrato en periodo indefinido, pero donde el trabajo se desarrolla de forma itermitente a lo largo del año.

0
Prestación por desempleo: ¿puedo cobrar el paro en período de inactividad si soy trabajador fijo discontinuo?
Paco Campos (EPA) EFE

El contrato fijo discontinuo es una situación laboral en la que se encuentran más de 200.000 trabajadores en España. Suele darse en puestos de trabajo que no duran todo el año y que registran unos picos de actividad estables y predictivos. Por ejemplo, un conductor de transporte escolar probablemente tenga contrato fijo discontinuo, ya que trabajará durante los meses que dure el curso. El sector donde es más habitual este contrato es la hostelería.

Cuando un trabajador tiene un contrato fijo discontinuo tiene la certeza de que cuando se reanude la actividad, volverá a ser contactado por la empresa. En caso de que no se produzcan dichos llamamientos, siempre y cuando no se respete el orden de antigüedad (si un trabajador con más antigüedad que otro no es llamado) tiene derecho a reclamar al empresario.

La ventaja de este tipo de contratos es que facilitan cierta estabilidad a los llamados trabajadores de temporada, que son muy habituales en algunas zonas del territorio español. También es beneficioso para las empresas, puesto que solo pagarán el sueldo al trabajador en periodos de producción donde generen ingresos.

¿Puedo cobrar el paro en período de inactividad?

La respuesta es afirmativa, sí, podrán cobrar la prestación por desempleo las personas con contrato fijo discontinuo en los periodos en los que deje de trabajar, llamados también periodos de inactividad productiva entre campañas.

Según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), "Si percibe la prestación por desempleo por ser una persona trabajadora fija discontinua, una vez que reinicie la actividad, si trabaja a tiempo parcial, no podrá compatibilizar la prestación y el trabajo a tiempo parcial. En tal caso, la prestación se suspenderá o se extinguirá".

La oficina de empleo también aclara que, "Si tiene un contrato a tiempo parcial indefinido para realizar trabajos fijos y periódicos que se repiten en las mismas fechas, también puede cobrar prestaciones de desempleo en las mismas condiciones que las personas fijas discontinuas".