ERUPCIÓN EN LA PALMA
El volcán se convierte en una "fuente de lava" de 600 metros de altura
El volcán en Cumbre Vieja sigue en plena actividad, expulsando lava a borbotones en las últimas horas tras varias fracturas en el cono eruptivo.
Se complica la situación en La Palma. A la calidad del aire que está empeorando por momentos, con máximos de dióxido de azufre, se une también que los vuelos sólo operarán con luz diurna, ya que las autoridades consideran un peligro por la ceniza hacerlo de noche.
Y si el volcán no cesa, si la lava sigue expandiéndose, y los temblores son constantes, están en serio peligro las pocas plantaciones plataneras que quedan, ya que tienen dos meses para salvarlas. Necesitan agua, y ahí son necesarias dos desaladoras.
La imagen de la desolación. Invernaderos de plataneras en el suelo por acumulación de ceniza. El paisaje entre Fuencaliente y Puerto Naos sobrecoge. Hoy en @unahoramenostv entramos a la zona de exclusión de la erupción de La Palma por el acceso sur pic.twitter.com/BQxTz7lZaK
— Víctor Brito (@VictorBritoG) October 27, 2021
Salvar las plataneras
Hasta el momento se han generado 6.000 metros cúbicos de agua. Este límite obligará a las administraciones a determinar qué cantidad de agua puede disponer cada agricultor. Todo estará controlado y los vecinos podrán ir a regar por turnos y en horarios determinados. Agua que será para mantener lo que hay, no para producir nada.
Seguimos operando los vuelos con #LaPalma, pero con una programación reducida. Por seguridad y siguiendo indicaciones de las autoridades pertinentes, debido a la ceniza, solo volaremos con luz diurna suficiente para garantizar la visibilidad de la tripulación. pic.twitter.com/wi1Pp5Tcv1
— Binter (@BinterCanarias) October 27, 2021
Vuelos sólo con luz diurna
Dado que este fin de semana se cambia la hora, la compañía Binter solo operará vuelos con origen o destino al aeropuerto de La Palma con luz diurna suficiente, según indicaciones de las autoridades, debido a la ceniza procedente del volcán. Con el cambio de horario invernal a las 18.30 horas ya será de noche, por lo que no se garantizará la visibilidad, y, por tanto, a partir de esa hora Binter no operará con La Palma.
La calidad del aire, un serio peligro
La nueva ruptura del cono principal del volcán de La Palma de anoche mantiene el flujo de lava hacia el oeste de la isla, y además aumenta la preocupación por las emisiones de dióxido de azufre (SO2) del penacho volcánico, que oscilan entre 6.000 y 9.000 toneladas diarias. Esta es la segunda vez que se superan los límites de la calidad del aire. En esta ocasión, se alcanzaron valores de 667 microgramos de dióxido de azufre por metro cúbico (el máximo es 500) en la localidad de Puntagorda.
#terremoto 28/10/2021 07:22:32UTC NE FUENCALIENTE DE LA PALMA_IL mag=3.7 prof=13km cálculo provisional https://t.co/dVqeUBjnPy
— IGN Sismología (@IGN_Sismologia) October 28, 2021
Seísmos cada pocos minutos
Hasta 3.7 de magnitud se ha registrado esta mañana un movimiento sísmico. Una mañana en la que cada 5 minutos o menos, hay un temblor, lo que indica actividad bajo el volcán, y una continuidad que no parece que vaya a parar. Los cambios en el cono volcánico han hecho que aumente su altura hasta los 600 metros, mientras la cantidad de lava aumenta por momentos.
El fondo marino afectado: empiezan a morir peces
El equipo del buque Ángeles Alvariño ha hallado material lávico a 400 metros de profundidad y cenizas a 2 kilómetros de la fajana. Según cuenta a Canarias 7 el director de la campaña científica del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), Eugenio Fraile, “ha habido una gran emisión de hialoclastitas por la fragmentación de lavas y también de gran cantidad de ceniza. Este es un problema serio porque cubre grandes superficies y se ha encontrado en los fondos a más de 2 kilómetros de distancia del delta lávico”.
“La precipitación masiva de ceniza está causando estragos de una manera similar a lo que ocurre en la superficie. Está semienterrando sistemas bentónicos y una afección importante en el medio pelágico. En la columna de agua han aparecido peces muertos a los que se les ha practicado autopsias que señalan como causante la ingesta masiva de cenizas que se quedan en branquias”, indica Fraile sobre el análisis forense realizado por especialistas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
“Hasta ahora la lava ha sepultado 33 hectáreas de la Zona Especial de Conservación (ZEC) marina y once hectáreas más, a partir del talud oceánico, alcanzando cotas de 350 metros de profundidad”, señalando que algunos cañones submarinos, a 30 metros de profundidad, han desaparecido llenarse de material lávico.
Edificios afectados
Ya son 2.183 edificaciones destruidas y 66,6 kilómetros de carreteras desaparecidos bajo las coladas. Hay 3.2 km más en riesgo y las viviendas destruidas han aumentado en 21 desde ayer, y 113 podrían estar afectadas.
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación