Coronavirus en España: resumen de noticias del 28 de octubre

As.com

COMENTA

Covid-19: situación de la pandemia en España y en el mundo

Los últimos datos de la vacunación en Colombia

La República Dominicana notifica 1.102 nuevos contagios y 6 muertes

22:41

Países de Iberoamérica piden equidad en el acceso a las vacunas

Los ministros de Salud de Iberoamérica exhortaron este jueves a la comunidad internacional a que promueva el acceso universal y equitativo de las vacunas para ayudar a superar las consecuencias del coronavirus.

Celebraron hoy de forma virtual la XVI Conferencia Iberoamericana de ministras y ministros de Salud, coordinada por la República Dominicana, país que ocupa la secretaría "pro tempore" de la Conferencia Iberoamericana.

En su declaración final, los ministros acordaron propiciar "el acceso, la distribución oportuna y equitativa" de vacunas seguras y eficaces en el marco de los esfuerzos impulsados, ya sea por acuerdos bilaterales o por la alianza de colaboración mundial COVAX, en la que están comprometidos 190 países bajo el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los datos de la vacunación en Argentina

22:11

La OMS advierte de un aumento de casos y muertes a nivel global

El número global de casos notificados y muertes por COVID-19 está ahora aumentando por primera vez en dos meses, impulsado por un aumento continuo en Europa, según ha advertido el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha indicado que estos datos "recuerdan que la pandemia de COVID-19 está lejos de terminar".

Así, Tedros ha destacado que "la pandemia de COVID-19 persiste, en gran parte, porque continúa el acceso desigual a las herramientas para hacerle frente", detallando que se han administrado 80 veces más pruebas, y 30 veces más vacunas, en los países de altos ingresos que en los de bajos ingresos.

Así, durante la rueda de prensa de seguimiento de la COVID-19, el dirigente del organismo de las Naciones Unidas ha adelantado que, por el ritmo al que se distribuyen las vacunas a través del mecanismo COVAX, va a ser "muy difícil" que el continente africano alcance el 40 por ciento de población vacunada antes de final de año.

"Si los 6.800 millones de dosis de vacunas administradas hasta ahora en el mundo se hubieran distribuido de forma equitativa, ya habríamos alcanzado nuestro objetivo del 40 por ciento en todos los países", ha lamentado el director general de la OMS.

21:53

La variante Delta frena el crecimiento de EEUU

El crecimiento de Estados Unidos se vio afectado en el tercer trimestre por la variante Delta del coronavirus y los problemas mundiales de aprovisionamiento.

En el tercer trimestre, el crecimiento del PIB se ubicó en 2% en proyección anual (el crecimiento a 12 meses si se mantuvieran las condiciones al momento de la medición).

"Un repunte de los casos de COVID-19 trajo nuevas restricciones y retrasos en la reapertura de establecimientos (comerciales) en algunas regiones del país", detalló el Departamento de Comercio en un comunicado publicado el jueves.

El frenazo es mayor al esperado. Los analistas preveían 2,4% en 12 meses. Además, la expansión es tres veces menos importante que en el segundo trimestre, cuando repuntó fuertemente un 6,7%.

49,9 millones de personas han completado la vacunación en Francia

21:32

Colombia amplia aforos al 100% pero exige carné de vacunación

El Ministerio de Salud de Colombia autorizó el incremento de aforos en locales de ocio y culturales al 100%, dada la buena evolución de la pandemia de la COVID-19 en las últimas semanas, pero condicionó la entrada a dichos lugares a la presentación del carné de vacunación.

"Se permite el incremento de aforos a la escala superior", aseguró este jueves el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien especificó que esto se dará "siempre y cuando se pida a la entrada de los diferentes establecimientos el carné de vacunación".

De esta forma, los locales que contaban con un aforo del 50% podrán pasar al 75% y los que estaban al 75% ya podrán funcionar con su capacidad completa. La exigencia del carné de vacunación se aplicará sobre todo a establecimientos de ocio (discotecas, salas de concierto y bares) y culturales (teatros y cines).

Cuba comunica 900 nuevos casos y otros 9 fallecidos

21:04

Ucrania aplica el pase sanitario en transportes y comercios

Kiev, capital de Ucrania, anunció este jueves la introducción desde el lunes de un pase sanitario para acceder a muchos lugares públicos, entre ellos transportes públicos y restaurantes, en respuesta a un "brusco deterioro" de la situación epidémica.

"Aplicamos estas restricciones severas" para "preservar la vida y la salud de la gente", declaró a la prensa el alcalde Vitali Klitschko. La ciudad tiene cerca de 3 millones de habitantes.

Un certificado de vacunación anticovid o un test PCR negativo será obligatorio para entrar a restaurantes, centros comerciales, salas deportivas, cines, hoteles, algunas estructuras gubernamentales, transportes públicos y el metro.

El Reino Unido ya ha administrado un total de 6.995.982 dosis de refuerzo

20:41

La Comunidad Valenciana mantiene el riesgo medio de contagio

La incidencia acumulada de coronavirus a 14 días en la Comunidad Valenciana se ha situado este lunes en los 54'40 casos por cien mil habitantes, con lo que se encuentra, por segundo día, en situación de riesgo medio de contagio, al superar los 50 casos.

La Comunidad Valenciana estaba en riesgo bajo de contagio desde el pasado 28 de septiembre, cuando se situó por debajo del umbral de 50 casos por cien mil habitantes diagnosticados en dos semanas, por lo que ha tardado 29 días en volver a situarse en el mismo nivel de riesgo.

Además, esta autonomía supera la media española, que está en 49'62 casos por 100.000 habitantes, según los datos del Ministerio de Sanidad, que reflejan que Comunidad Valenciana es la séptima comunidad autónoma con la incidencia más alta de España, por detrás de Aragón, Baleares, Cataluña, Murcia, Navarra y País Vasco.

Italia suma 4.866 positivos y 50 muertes en el último día

20:10

Detectado un caso de la variante Delta Plus en Elche

La Conselleria de Sanidad ha confirmado un caso de la variante Delta Plus de coronavirus en el departamento de salud del Hospital General de Elche, sin que consten más datos, en una jornada en la que se han notificado tres fallecimientos por COVID, y se han detectado 270 nuevos casos.

Según los datos facilitados por Sanidad este jueves, los hospitales valencianos tienen actualmente 188 personas ingresadas, 44 de ellas en la UCI, y se han registrado 205 altas a pacientes con coronavirus.  

20:01

Reino Unido registra un descenso de casos y fallecidos

El Ministerio de Salud de Reino Unido ha notificado este jueves 39.842 nuevos contagios de COVID-19 y 165 muertes a causa de la enfermedad, cifras ligeramente inferiores a las confirmadas el miércoles, 43.900 y 200, respectivamente.

Así, los totales de Reino Unido han ascendido hasta los 8.936.155 contagios y los 140.206 decesos desde que comenzó la pandemia, en el marco de un recrudecimiento de las cifras en el país europeo, lo que ha llevado a que expertos pidan que las autoridades introduzcan medidas restrictivas para frenar la propagación de la enfermedad.

19:54

Florida demanda al Gobierno de Biden por la imposición de vacunas

El gobierno de Florida anunció este jueves que ha interpuesto una demanda contra la Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por obligar a todos los empleados y contratistas del Gobierno federal a que se vacunen contra la COVID-19.

En rueda de prensa, el gobernador de ese estado, el republicano Ron DeSantis, señaló que la orden federal es "ilegal" y una "extralimitación" que en el caso de Florida interfiere con las políticas de empleo y en general con la economía estatal.

"Lo que hace Biden es inconstitucional", dijo DeSantis sobre la obligación de la Administración federal, al considerarla "una opción personal" que ha puesto en riesgo el trabajo de miles de personas.

Los datos de la vacunación en la Comunidad de Madrid

19:37

México tuvo un récord de más de un millón de muertos en 2020 por la COVID

México registró un récord de más de un millón de muertos en 2020 debido a la pandemia de coronavirus y al alza de decesos en la mayoría de causas, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"A partir de la metodología de la â_OPS (Organización Panamericana de la Salud)â_ e información del periodo 2015-2019, se esperaban durante 2020 un total de 749.496 defunciones en México y ocurrieron 1.076.417, por lo que se tiene un exceso de mortalidad por todas las causas de 326.921, equivalente al 43,6%", explicó en Twitter el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.

Del total de 1.086.743 defunciones registradas durante 2020, un 58,8% fueron hombres, 41,1% mujeres y en 757 casos el sexo no fue especificado. "El incremento en las defunciones registradas coincide con el inicio del periodo de la pandemia de la COVID-19", dijo el Inegi.

Situación epidemiológica en la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana ha notificado 270 nuevos casos de coronavirus y tres fallecidos en las últimas 24 horas. De los contagios, 78 se han notificado en Castellón, 98 en Alicante y 94 en Valencia. Además, se han dado 205 altas hospitalarias en el último día.

Actualización de la vacunación contra la COVID-19 en España

Según los datos ofrecidos por Sanidad, 37.282.484 personas han recibido la pauta completa de vacunación en España, lo que representa el 78,6% de la población total. Por otro lado, 38.013.994 personas han recibido al menos una dosis, es decir, el 80,1% de la población total.

Actualización datos COVID-19 en España

El Ministerio de Sanidad ha notificado 2.212 nuevos contagios de coronavirus y 33 fallecimientos en el último día. Así, España acumula 5.008.887 infecciones y 87.322 fallecidos desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, la incidencia vuelve a subir unas décimas y se sitúa en 49,6 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. 

18:40

El Reino Unido retira a todos los países de su lista roja de viajes a partir del 1 de noviembre

El Gobierno británico ha anunciado que eliminará de su lista roja de destinos de viaje de riesgo por coronavirus a los siete países que todavía mantenía en esa categoría: Colombia, Perú, Panamá, República Dominicana, Haití, Venezuela y Ecuador. A partir del próximo lunes, los pasajeros procedentes de esos siete países ya no tendrán que permanecer durante diez días en un hotel designado por el Gobierno, un periodo de cuarentena por el que cada persona debía pagar 2.285 libras (2.700 euros). El ministro de Transporte del Reino Unido, Grant Shapps, ha recalcado que no modificará por ahora el sistema de clasificación de destinos de viaje y que puede volver a añadir a algún territorio a la lista roja en el futuro.

Situación epidemiológica en Castilla y León

Castilla y León ha notificado 92 nuevos casos de coronavirus y ningún fallecido en las últimas 24 horas. Por ello, la comunidad acumula 306.846 infecciones y 6.200 fallecidos desde que comenzó la pandemia. 

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 99 y los casos positivos a ellos vinculados, 830; y las altas registradas en hospitales de la Comunidad son hoy nueve.

18:15

Un juzgado de Olot investiga una muerte por covid en una residencia de mayores de Girona

Un juzgado de instrucción de Olot (Girona) ha instruido diligencias para investigar a una cuidadora de una residencia de mayores de Sant Joan les Fonts que, presuntamente infectada de COVID-19, optó por no informar a sus superiores y acudió a trabajar con el virus. En esos días, siete usuarios se contagiaron y fallecieron. La familia de una las ancianas fallecidas ha interpuesto una denuncia admitida a trámite por el juzgado de Olot y que apunta a una mala praxis de esa cuidadora que supuestamente acudió a su puesto de trabajo pese al contagio. Según informa el despacho de abogados Vosseler, que representa a la familia de una de las víctimas, la decisión judicial incluye la puesta en marcha del procedimiento para determinar si hubo infracción penal, que se iniciaría con la declaración de los testigos y de la investigada.

Castilla La Mancha notifica un fallecido

El Gobierno de Castilla La Mancha ha confirmado 97 nuevos casos de COVID y un fallecimiento, concretamente en la provincia deToledo, en las últimas 24 horas.

17:50

La UE reconoce los certificados COVID de Reino Unido y Armenia

La Comisión Europea ha informado este jueves el reconocimiento de equivalencia de los certificados COVID expedidos por Reino Unido y Armenia, en el cual indican que "están conectados al sistema europeos y deben ser aceptados por los países de la Unión Europea".

La equivalencia de estos certificados se hará efectiva a partir de mañana y se unen a los 45 países, incluidos los de la UE. “Seguirán otros más en las próximas semanas y meses, estamos abiertos a que se unan más a nuestro sistema”, ha reconocido Dider Reynders, tras el anuncio de la Comisión.

La incidencia de contagios por COVID baja en Aragón en la última semana

Según el informe epidemiológico del Gobierno de Aragón, la incidencia de COVID en la comunidad ha bajado ligeramente en la última semana, con 31,4 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 34,7 de la semana pasada.

17:28

Extremadura notifica 125 nuevos casos y dos fallecidos por COVID

Extremadura ha registrado un total de 125 nuevos casos positivos de COVID y dos personas fallecidas en las últimas 24 horas.

Hay un total de 16 personas hospitalizadas, de los cuales 2 están en la UCI, mientras que 256 personas han recibido el alta epidemiológica.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en 29,6 casos por cada 100.000 habitantes y 11,33 en los últimos siete días, según ha informado la Junta de Extremadura.

17:20

Nicaragua recibe 305.370 vacunas para mujeres embarazadas y lactantes

Martha Reyes, ministra de Salud de Nicaragua, ha recibido el lote de vacunas de 305.370 dosis de vacunas Pfizer contra la COVID donadas por Estados Unidos, que se aplicarán en mujeres embarazadas y lactantes de bebés.

La ministra nicaragüense destacó que esas vacunas “van a beneficiar a un grupo de alta prioridad, como son las embarazadas y las madres lactantes que han tenido a sus bebes”.

17:10

Una manifestación contra las medidas COVID bloquea el centro de Sofía

Una manifestación, bajo el lema “Juntos por la salud, el trabajo y el futuro”, que ha reunido a cientos de personas, concretamente propietarios y empleados de la hostelería en Sofía, capital bulgara. Además, los manifestantes han bloqueado el tráfico del centro de la ciudad, provocando grandes aglomeraciones de vehículos.

Bulgaria es el segundo país con mayor tasa de mortalidad de la Unión Europea en las últimas dos semanas, y es el último en vacunación con al menos el 25% de la población con la pauta completa.


         

17:00

Portugal reporta 888 nuevos infectados y cinco fallecidos

El boletín de la Dirección General de Salud de Portugal de este jueves ha notificado un total de 888 nuevos casos y cinco fallecidos a causa del coronavirus en las últimas 24 horas. Además, 318 precisan atención hospitalaria, de los cuales 60 se encuentran en la UCI, mientras que 671 pacientes fueron reportados como recuperados. Actualmente, hay 31.544 casos activos, y bajo vigilancia se encuentran 21.930 personas.

 

16:47

La Comunidad de Madrid suma 373 nuevos contagios y cuatro decesos

El informe de la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid de este jueves ha informado de 373 nuevos contagios, 298 de ellos en las últimas 24 horas, frente a los 385 de la jornada precedente. Además, ha confirmado el fallecimiento de cuatro pacientes en hospitales, uno más respecto al día anterior. Desde el inicio de la pandemia, la Comunidad de Madrid ha notificado 913.137 positivos y 25.424 decesos, según Sanidad Mortuoria.

Hay un total de 246 hospitalizados, ocho menos que el último día, de los cuales 80 precisan cuidados intensivos, mientras que 35 pacientes han recibido el alta.

Un 77,4% de la población de la Comunidad de Madrid cuenta con la pauta completa vacunal. Además, se han administrado un total de 9,9 millones de vacunas, de las cuales 99.530 corresponden a la tercera dosis.

16:40

La OMS pide 23.400 millones de dólares para “evitar el doble de muertes por COVID”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido hoy a la comunidad internacional la donación de 23.400 millones de euros para el programa de distribución de vacunas y otras herramientas contra la COVID, para "así evitar el doble de muertes por el virus".

La financiación puede permitir a los países ahorrarse unas pérdidas de unos 5,3 billones de dólares, así como “acelerar el final de la pandemia”, ha señalado en un comunicado.
         

Chile pide a los mayores de 55 años la vacunación con la dosis de refuerzo

16:22

Ecuador ha administrado más de 30.000 dosis de refuerzo

Ecuador ha administrado 22.217.216 dosis, de las cuales 11.961.287 corresponden a primeras aplicaciones, 10.224.642 a segundas y 31.287 dosis de refuerzo, según notifican las autoridades sanitarias del país sudamericano.

Además, ha reportado un total de 308 nuevos contagios y cuatro fallecidos por COVID en las últimas 24 horas. Desde el inicio de la pandemia, Ecuador ha registrado un total de 516.617 casos positivos y 23.348 defunciones por el virus.

16:10

Margarita Robles no comparte la anulación del segundo estado de alarma

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este jueves que "no comparte el fallo del Tribunal Constitucional sobre el segundo estado de alarma". Además, ha señalado que hay un debate jurídico que es "discutible" y que le entristece que "se haga uso político" de la pandemia.

Sin embargo, la ministra ha subrayado que "las decisiones de los tribunales hay que respetarlas siempre, pero que ni ella ni el Gobierno comparten esta decisión".

Chile supera el umbral de los 10.000 casos activos por COVID

15:40

Los vacunados con Janssen en Castilla y León serán avisados por sus centros

Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, ha confirmado que "los que hayan sido vacunados con Janssen serán avisados por sus centro de salud para suministrarles una segunda dosis de Moderna o Pfizer".

En la comunidad leonesa, hay más de 95.000 personas que se han vacunado con esta monodosis y serán llamados a partir del 15 de noviembre.

15:28

Hungría impone la mascarilla en el transporte público

El Gobierno de Hungría ha decretado este jueves la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público, y ha abierto la puerta para que las empresas pidan a sus trabajadores que se vacunen para poder acudir a su puesto de trabajo.

Gergely Gulyás, jefe del gabinete del primer ministro hungaro, ha confirmado que "la intención de esta medida es reducir la incidencia y así aumentar las cifras de inmunización en el país".

15:12

Portugal sufre un aumento en la incidencia de contagios

Marta Temido, ministra de Sanidad, ha afirmado que la situación de la pandemia “se agravó en la última semana”, ya que la incidencia en los últimos 14 días se sitúa en los 94 casos por cada 100.000 habitantes, diez puntos más que la semana anterior.

Además, advierte de que “sigue habiendo riesgo”, a pesar que las dolencias son menos graves, ya que el 85,9% de los portugueses tienen la pauta completa.

15:00

España es el segundo país de Europa con menor incidencia de contagios

España, con un 39,04 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, es el segundo país europeo con las cifras más bajas de contagios, sólo por detrás de Malta con un 37,7. Mientras que los países bálticos tienen la mayor incidencia de nuevos casos de coronavirus en Europa, según ha informado este jueves el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Letonia, con 1.640,58 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, es el país más afectado, seguido por Estonia (1.352,4) y Lituania (1.320,25), según la última actualización. 

Canarias se mantiene en el nivel de alerta 1 por COVID

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha acordado mantener a todas las islas en nivel de alerta 1 en la actualización del ‘semáforo’ de esta semana. Entre el 20 y 26 de octubre se han notificado 580 nuevos casos, lo que supone un aumento del 41,1% con relación a la semana anterior, en la que se registraron 411 casos.

14:40

Kiev endurece las restricciones tras el aumento de contagios

Vitali Klitschko, alcalde de Kiev, ha anunciado este jueves el endurecimiento de las restricciones de bloqueo debido al aumento de casos por coronavirus.

A partir del 1 de noviembre, las cafeterías, restaurantes, gimnasios, centros comerciales y de ocio sólo podrán abrir si todo el personal está inmunizado. Además, se prohíbe la entrada de visitantes que no tengan el certificado de vacunación o pruebas COVID negativas.

14:30

Las muertes se incrementaron en Madrid más de un 40% en 2020

La Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF) ha trasladado un avance de los datos sectoriales de la pandemia, en el que se muestra que la Comunidad de Madrid, es la región con mayor incremento de defunciones, un 41,17% más respecto al año 2019.
   
Además, hubo un incremento de fallecimientos a nivel nacional en 2020, con un total de 492.930 decesos, un 17,73% más que en el año anterior, cuando murieron 417.625 personas

Chile confirma la llegada de más de 400.000 dosis de Pfizer

14:12

Baleares notifica 85 nuevos contagios y un fallecido

El Servicio de Epidemiología del Gobierno de Baleares ha registrado un total de 85 nuevos contagios y un fallecido por COVID en las últimas 24 horas. Tras esta actualización, el número de casos acumulados en las islas asciende a los 100.842 y el número de muertos sube a 998.

La tasa de ocupación UCI se sitúa en riesgo bajo, en un 6,4%, con un total de 22 personas ingresadas en cuidados intensivos, de los cuales 19 están en Mallorca, dos en Ibiza y uno en Menorca. En cuanto al proceso de vacunación, un 81,88% han recibido la pauta completa y un 83,87% al menos una dosis.
 

14:04

Un anticuerpo de caballo puede ayudar a combatir la COVID

Un estudio realizado por un consorcio de investigadores brasileños ha demostrado que un suero hiperinmune de fragmentos de anticuerpos purificados en caballos puede ser un método eficaz para la lucha contra la COVID.

Las pruebas realizadas en hámsters mejoraron las condiciones clínicas de los animales y se observó que la actividad de los sueros es elevada contra las variantes víricas. Por ello, la investigación abre la posibilidad de desarrollar una inmunización pasiva o un tratamiento contra la infección por el coronavirus.
 

13:55

Las terrazas COVID continurán dos años más en Madrid

El proyecto de la nueva ordenanza de terrazas, que ha sido aprobado este jueves en la Junta del Gobierno regional, establece que las terrazas COVID de la capital continúen dos años más, salvo en aquellas zonas tensionadas que tendrán que pagar la tasa de ocupación. "Si bien se mantienen en bandas de aparcamiento, ahora tendrán que pagar una tasa por la ocupación del espacio público", ha reconocido Begoña Villaciís, vicealcaldesa de Madrid.
 

13:48

Andalucía comunica 270 positivos y dos fallecidos por COVID

La Consejería de Sanidad de Andalucía ha confirmado este jueves 270 nuevos contagios, ocho más que ayer, y dos fallecidos a causa del coronavirus en las últimas 24 horas. La tasa de incidencia de los últimos 14 días ha subido ligeramente hasta los 33,61 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 33,25 del día de ayer.

Hay un total de 166 pacientes hospitalizados, diez menos que ayer, de los cuales 39 están en la UCI. Desde el inicio de la pandemia, el Ejecutivo andaluz ha acumulado un total de 808.034 nuevos contagios y 11.335 fallecidos por el virus.
   

 

13:40

Pfizer entregará 50 millones de vacunas a Estados Unidos

Pfizer y BionTech conocerán este jueves si se da luz verde a la entrega de 50 millones de dosis de la vacuna COVID a Estados Unidos en niños de 5 a 11 años.

La Administración de Drogas y Alimentos autorizó este martes la recomendación para la vacuna en menores de 11 años. En el caso de que sea autorizado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, las farmacéuticas enviarán de inmediato las dosis pediátricas.    

13:35

Galicia registra 477 casos activos de COVID

El balance de la Xunta de Galicia ha notificado un total de 477 casos activos, cuatro más que ayer, mientras que no ha comunicado ningún fallecido por el virus, por lo que el acumulado se mantiene en 2.651. En cuanto a los positivos activos, 450 se encuentran en sus domicilios, 23 precisan atención hospitalaria y cuatro están en la UCI.

En Galicia, un total de 179.998 personas se han recuperado del coronavirus, y se han administrado más de 4,45 millones de dosis de la vacuna.

13:27

La Rioja no suma fallecidos por COVID en las últimas 24 horas

El Gobierno regional de La Rioja ha notificado cero decesos a causa del coronavirus, mientras que los casos activos suben ligeramente de 67 a 69. Además, hay nueve pacientes ingresados en centros hospitalarios, de los cuales cinco están en la UCI.

La incidencia de contagios acumulada en los últimos 14 días, sube con respecto al día de ayer y se sitúa en 29,07 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en la última semana está en 13,75 puntos.

13:20

La Unión Europea producirá más de 3.500 millones de vacunas COVID

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha confirmado este jueves que la Unión Europea ha fijado una producción de más de 3.500 millones de dosis de la vacuna contra la COVID en 2022. Además, la directora ejecutiva ha agregado que la mayoría de estos fármacos serán enviados a países extranjeros con menor tasa de vacunación.

13:12

El anticuerpo sotrovimab reduce hasta un 79% el riesgo de muerte por COVID

Los resultados del informe fase III 'COMET-ICE', publicados en la revista 'New England Journal of Medicine', manifiestan que el tratamiento contra la COVID con sotrovimab, anticuerpo monoclonal, reduce hasta un 79% el riesgo de hospitalización o muerte a causa del virus.

Además, han participado 1.057 pacientes, que fueron monitorizados durante al menos un mes. Los efectos secundarios adversos, fueron una erupción cutánea y diarrea, pero cuyo riesgo era muy bajo.

De hecho, en Europa está bajo revisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), cuya respuesta se hará efectiva en las próximas semanas. Estados Unidos autorizó su uso de emergencia en el mes de mayo.
 

13:05

Rusia notifica por primera vez más de 40.000 casos

Rusia ha registrado este jueves una nueva cifra máxima en el recuento diario de contagios por COVID, notificando 40.096 nuevos positivos, primera vez que supera este umbral, mientras que el número de fallecidos se sitúa en 1.159. Moscú es la ciudad con más casos, 8.840, mientras que San Petersburgo, 3.186, según recoge la agencia rusa de noticias Sputnik.

Desde el inicio de la pandemia, el centro operativo nacional ruso ha acumulado 8.392.697 infectados y 235.057 decesos a causa del coronavirus.

12:55

Japón ofrece al total de su población la dosis de refuerzo

El Ministerio de Sanidad del país nipón ha decidido ofrecer refuerzos de la vacuna Covid-19 a cualquier persona que ya haya recibido dos dosis, según han informado fuentes a Reuters. Por el momento y en un principio, los responsables barajan darle prioridad en esta tercera dosis a trabajadores sanitarios y a personas en mayor situación de riesgo.

12:40

España esta lista para vacunar a los menores de 12

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este jueves desde su cartera ejecutiva, estan preparados y "a la espera" para bajar el rango de edad de inmunizados por debajo de los 12 años. si bien ha mostrado su disposición a llevar a cabo este proceso, ha aclarado que esto depende de la "autorización preceptiva" de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Pfizer ya ha demostrado que su vacuna es efectiva en menores de 5 a 12, un resultado avalado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y el Gobierno de los Estados Unidos.

Melilla cuenta con 43 casos activos

12:10

El G20 se reúne para hablar de pandemia de forma presencial

Los líderes de las 20 mayores potencias económicas mundiales tienen cita este fin de semana en Roma para la primera cumbre del G20 presencial tras el inicio de la pandemia, con una agenda donde los temas a tratar, entre otros serán la Covid-19, recuperación económica y cambio climático.

Estados Unidos, con Biden a la cabeza, han confirmado su asistencia tras el mandato poco comprometido con estos actos de Donald Trump. Los dos grandes ausentes serán el presidente chino y el ruso, Vladimir Putin, que se conectarán de forma virtual.

Murcia ya vacuna a sus jóvenes de entre 11 y 13 años

Mediante este esquema, Andalucía ha mostrado el descenso de la incidencia en su comunidad

Primeras imágenes de la vacunación simultánea en Cataluña

Requisitos para recibir en España la llamada dosis de refuerzo

Los barrios donde el COVID ha subido el precio de sus viviendas

La pandemia ha golpeado fuerte en muchos de los sectores de la economía, uno de ellos es el de la vivienda, que en España ha sufrido una subida del 4,5% en comparación a los mismos meses del año pero prepandemia. El precio medio de la vivienda usada en España es de 1,81 euros por cada metro cuadrado, un dato que ha dado a conocer cuales son los barrios más caros del país, y cuales son los que se han encarecido más notablemente.

Un estudio de Idealista ha revelado cuales son los barrios que más han incrementado el precio, dejando a 5 de los 10 primeros situados en Andalucía, datos representativos del nuevo modo de vida de los españoles.

La primera posición es para el barrio de Las Salinas, en Roquetas de Mar (Almería), que ha visto el incremento de sus viviendas hasta situarse en un 46,3 % en estos dos años, hasta colocarse en un precio de 1.870 euros/m2. Le siguen en la lista, con porcentajes notables también, Golf Guadiana, en Badajoz (41,4 %), el barrio de La Concepción en Cartagena (41,3 %) y Nagüeles, en Marbella (41,2%).

Este es el plan de vacunación que seguirá hoy La Rioja

8:45

La vacuna contra la Covis podría ser beneficiosa para otras enfermedades

 Según una investigación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), todas las personas vacunadas contra el coronavirus no solo treducen sus posibilidades de morir o pasar un cuadro grave a causa de esta enfermedad, sino que también disminuyen sus riesgos de cara a otras enfermedades.

Según los resultados de este estudio, todas las personas vecunadas reducían su porcentaje de mortalidad, incluso si prescindíiamos de los datos relativos a la Covid-19. Según los científicos, este método de prevención también es beneficioso en infecciones y otras enfermedades graves.

Los datos del estudio también encuentran posible la razón de estos datos obtenidos a través de millones de historiales que, quizás también exista relación entre vacunarse con llevar una vida más saludable, lo que reduciría la mortalidad independientemente de la vacunación.

La isla de Pascua no quiere el regreso de los turistas

Algunos habitantes de la Isla de Pascua, situada en el Pacífico Sur a 3.700 kilómetros de la costa de Chile, han votado a mantener el cierre de las islas para los turistas internacionales, a pesar de ser la principal fuente de ingresos de una población que lleva aislada más de un año y media a causa de la pandemia.

Además, el bloqueo de vuelos y turistas ha mantenido a salvo a la isla con tan solo ocho casos y ningún fallecido reportado por COVID. De hecho, el último contagio registrado fue en septiembre de 2020. Sin embargo, el centro médico de Hanga Roa de la capital cuenta con una ambulancia y ninguna unidad de cuidados intensivos. 

El motivo por el que se combina la vacuna de Janssen con Moderna y Pfizer

Combinar dos soluciones contra la COVID-19 de distintos fabricantes (en este caso Janssen, Moderna y Pfizer) ha sido objeto de polémicas en España desde el día que se comenzó a barajar esta opción. Antes de verano, el Ministerio de Sanidad ofrecía administrar una segunda dosis de Pfizer a aquellos que ya habían recibido una de AstraZeneca.

La propuesta fue recibida con cierta reticencia entre la población: existía un riesgo muy bajo de trombos en personas menores de 60 años. Por ello, Sanidad impulsó un estudio cuyos resultados demostraron que no existía riesgo en esta combinación y que los anticuerpos neutralizantes aumentaban.

Ahora, Sanidad ha publicado otra investigación sobre la efectividad de las vacunas en infectados sintomáticos, hospitalización y fallecimientos por COVID-19 en personas de entre 50 y 59 años que presentaron síntomas en el mes de agosto y fueron vacunados con

La Comunidad de Madrid ha adquirido 600.000 vacunas, pero para otra enfermedad

8:00

Nueva Zelanda rebaja la cuarentena

Nueva Zelanda anunció este jueves que rebajará a partir del 14 de noviembre de 14 a 7 días la cuarentena obligatoria para los viajeros que llegan del exterior, como paso previo a la reapertura de las fronteras internacionales.

El país, que aplica una de las políticas más estrictas del mundo contra la pandemia, además ampliará el 8 de noviembre las burbujas de viaje libres de cuarentena que ya tiene con Australia e Islas Cook a los estados insulares de Samoa, Tonga y Tokelau, informó el ministro de Respuesta contra la covid-19, Chris Hipkins.

En virtud de la dura política de cierre de fronteras, implementada desde marzo de 2020, Nueva Zelanda solo permite el retorno de sus residentes y ciudadanos varados en el exterior, así como otras exenciones por motivos humanitarios o de negocios específicos.

7:50

¡Buenos días! Bienvenidos un día más al directo con toda la información sobre la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, la vacunación y la evolución epidemiológica. Empezamos.

.