Erupción del volcán en La Palma: terremotos, coladas... | Cumbre Vieja, noticias del 30 de octubre

As.com

COMENTA

El volcán, en directo

Información de la Dirección de Emergencia a 31 de octubre

El Cabildo de La Palma, ha detallado a través de un comunicado en sus redes sociales, información actualizada sobre la situación de la erupción volcánica.

Especial atención en la carretera los vecinos y las vecinas de el Valle de Aridane ante la caída de ceniza.

La colada más activa hasta el momento es la que alcanzó ayer Las Hoyas, donde se encuentra detenida sin avanzar hacia el mar. Siguen abiertos los accesos de entrada y salida hacia Puerto Naos.

Hoy podrán recoger sus enseres domésticos todos los vecinos y las vecinas evacuados (salvo los de la Bombilla, por su proximidad con la última colada). Además, para la recogida de enseres se necesita presentar el DNI y un documento que acredite su domicilio.

El volcán de Cumbre Vieja, a vista de dron

Los drones del Instituto Geológico y Minero, además del Grupo de Emergencias y Salvamento, han realizado un vuelo sobre el cono del volcán de Cumbre Vieja.

Continúa la actividad sísmica en La Palma

Después del terremoto de magnitud 5 que se ha registrado en las últimas horas, continúa la actividad sísmica en la isla palmera. La localidad de Fuencaliente de La Palma es una de las que más seísmos registra a gran profundidad. A las 17:04, registró un seísmo a una profundidad de 13 kilómetros y su magnitud era de 2,5.

Lanzaderas habilitadas en Tajuya

Durante este fin de semana y hasta el próximo lunes 1 de noviembre se ha habilitado, con un horario de 10:00 AM hasta las doce de la noche, el acceso a las guaguas lanzaderas para contemplar el volcán de Cumbre Vieja desde Tajuya.

Imágenes nocturnas desde un dron del volcán de Cumbre vieja, en La Palma.

Imágenes actuales que muestran cómo el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y la Unidad Militar de Emergencia (UME) inspeccionan las coladas y las inmediaciones del centro de emisión del volcán de La Palma.

Así toman medidas del tamaño de las bombas volcánica los miembros del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en Tacande.

Nuevas imagenes de Sentinel-2 que muestran la zona de la erupción volcánica de La Palma y el penacho de humo generado por el volcan de Cumbre Vieja.

El sismólogo, Itahiza informa de que la sismicidad de la erupción volcánica de La Palma se mantiene en las mismas zonas desde el 27 de septiembre.

Miles de turistas en La Palma, que tiembla con su mayor terremoto

Un seismo de magnitud 5, el mayor desde que empezó la erupción, ha hecho temblar La Palma, cuando ha recibido este sábado a miles de turistas que quieren contemplar el volcán, en fase de estabilidad.

Todo esto, en un momento en que una de las coladas que traslada el magma desde el cono causa más daños materiales en construcciones y viviendas en su avance hacia el mar por zonas evacuadas, aunque la calidad del aire es buena.

En lo que respecta a los turistas, la previsión era que este sábado lo hiciesen en torno a 10.000, y por ello se ha establecido para este puente una lanzadera de autobuses desde el antiguo aeropuerto al mirador de Tajuya, en donde se concentran los visitantes, informa Efe.

INVOLCAN muestra imágenes desde Tacande

La lava ya ha afectado a 946 hectáreas y 2.532 edificaciones

El satélite europeo Copernicus ha actualizado el monitoreo de la zona del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, e indica que la lava volcánica ya ha cubierto 946,5 hectáreas desde que empezó la erupción. Además, los datos muestran que ha afectado o destruido hasta el momento 2.532 edificaciones.

La Palma registra el mayor terremoto desde la erupción

El volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, sigue sin dar señales de debilidad, y ha sufrido un aumento de terremotos durante el último día. Registrándose esta tarde un terremoto de magnitud 5, siendo el mayor seismo desde que empezó la erupción volcánica .

No se espera que la colada sur llegue al mar

El director del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha informado este sábado durante una rueda de prensa que en las últimas 48 horas, la colada "estrecha y pequeña" se ha convertido en una colada "más grande" al derramarse sobre la colada nueve. Además, se sitúa en paralelo al dedo lávico que alcanzó Las Hoyas sin alcanzar el mar.

Morcuende señaló que la colada se encuentra a 400 metros de la costa, pero no se espera que llegue al mar porque hay una zona más llana donde probablemente se extienda.

El Pevolca intensifica sus labores para evitar la afluencia masiva de vehiculos que colapsen las zonas cercanas al volcán

INVOLCAN ofrece imágenes del río de lava que avanza por la colada sur

Así es la vista satelital actual de la erupción del Cumbre Vieja

El volcán también tiene uso didáctico: Alumnos del Máster de Riesgos de la ULPGC han visitado la zona

El Pevolca estima que la colada número 3 no llegará al mar

Miguel Ángel Morcuende, director general del Pevolca, ha confirmado que a pesar de que el avance de la colada 3 se ha desarrollado notablemente en las últimas 48 horas, no esta previsto que haga contacto con el mar. La colada  actualmente se encuentra a unos 400 metros del mar, "Era una colada estrecha y pequeña que se ha hecho más grande y se ha ido derramando sobre la colada 9. Se han unido ambas coladas", señaló."Hay una zona llana por la que probablemente se extienda", añadió para explicar que acabará frenándose.

El Pevolca ha lanzado una serie de consejos a seguir para evitar daños relacionados con los seísmos

El Gobierno aprueba las medidas de apoyo a La Palma: 70 millones y ayudas a los autónomos afectados

Una nueva rueda de prensa del Pevolca actualiza la información del volcán

¿Qué hacen 80 barcos franceses cerca del volcán de La Palma?

Las aguas cercanas a la isla han albergado la primera etapa de la Mini Transat Eurochef, una regata en la que participan 90 embarcaciones que han pasado casi un mes en la isla disputando la prueba. Esta es una muestra de la normalidad que se vive en la mayoria de la isla.

El Real Club Náutico de La Palma (RCNLP) ha organizado la acogida de la flota durante la primera parada de la regata, que partió de Les Sables d’Olonne (Francia) y que efectuó este viernes su salida de la Isla Bonita en dirección a la isla de Guadalupe. (EFE)

Los bomberos acompañan a los vecinos a las zonas evacuadas a recoger sus enseres

Autobuses gratuitos a disposición de los turistas para ver el volcán

El Cabildo de La Palma y el Pevolca han puesto en marcha este sábado un plan de transporte mediante buses lanzadera gratuitos para todos aquellos que deseen visitar la zona volcán. Esta iniciativa se va a levar a cabo con el fin de evitar que se colapsen las carreteras aledañas ante la previsión de la afluencia masiva de turistas durante el puente. Los autobuses cubrirán el trayecto entre el aeropuerto viejo de Buenavista (en Breña Baja) y la plaza de Tajuya (en el municipio de El Paso) cada 20 minutos.

Un centenar de bomberos de la provincia de Tenerife continúan trabajando en la zona del volcán

Una de las imágenes del día es esta de un rayo encima del volcán

Así se ve con la cámara térmica la nueva plataforma que se está creando

"El objetivo es que lleguen pronto las ayudas para los afectados"

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que el “objetivo es que lleguen pronto las ayudas para los agricultores y para las familias que han perdido su vivienda”. Además, ha ratificado la importancia en la coordinación de todas las instituciones para la reconstrucción de la isla.

“Aprobamos un decreto en el Gobierno de Canarias de registro único, donde las personas tienen que acreditar su documentación, y las administraciones se encargan de saber quien tiene que dar la ayuda y en que sentido. Este proceso aligera y hace mucho más fácil los trámites administrativos”, ha explicado en la Televisión Canaria.

 

Fotografía de un rayo volcánico

Los autobuses lanzadera empiezan a funcionar en La Palma

El Cabildo de La Palma y el Pevolca han establecido un servicio de guaguas lanzaderas gratuito para este puente. El objetivo de esta línea temporal es evitar atascos ante la elevada afluencia turística durante este fin de semana, con una ocupación del 90%.

Los autobuses saldrán en tandas de 20 minutos desde el aeropuerto de Buenavista, y se desplazarán hasta la plaza de Tajuya, donde los visitantes podrán ver la situación de la erupción de Cumbre Vieja desde un mirador habilitado.

Las Fuerzas Armadas harán una ofrenda floral por los difuntos de La Palma

Las Fuerzas Armadas se sumarán el 1 de noviembre a los vecinos de la isla de La Palma en recuerdo a los fallecidos, ya que las familias no pueden acceder al Cementerio de Las Manchas, que se encuentra incomunicado por el avance de la lava. El Ministerio de Defensa informó que “el personal de la UME y el Ejército de Tierra formarán un piquete para acompañar a los residentes”.

Marlaska visitará este lunes la isla de La Palma

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, viajará este lunes a la isla de La Palma para visitar y conocer el dispositivo de Protección Civil desplegado desde el inicio de la erupción de Cumbre Vieja. En concreto, visitará el puesto de mando avanzado y participará en la reunión del Pevolca que se celebra a las 12:00 hora canaria en el Cabildo de La Palma. El ministro irá acompañado por la subsecretaría de Interior, Isabel Goicoechea, y por Leonardo Marcos, director de Protección Civil y Emergencias.

Más de 100 efectivos del Consorcio de Bomberos se encuentran en La Palma

El Consorcio de Bomberos de Tenerife lleva en La Palma desde el inicio de la erupción volcánica de Cumbre Vieja, el pasado 19 de septiembre.

En primera instancia, se trasladaron seis bomberos profesionales y seis voluntarios, junto a cinco vehículos. Además, al dispositivo de emergencia ya se había sumado a la emergencia el director insular de Seguridad del Cabildo de Tenerife, Rubén Fernández.

Por el momento, más de un centenar de efectivos, 50 bomberos profesionales y 54 voluntarios han participado en el dispositivo de emergencia en la isla, según detalla en un comunicado el Consorcio

La lava ha arrasado más de 945 hectáreas y 2.532 edificios

Copernicus ha notificado que la lava emitida por el volcán de Cumbre Vieja ha cubierto un total de 946,5 hectáreas, y ha destruido hasta el momento 2.532 edificaciones.

La colada sur impide trabajar en La Bombilla

La cercanía de la colada más al sur del volcán de Cumbre Vieja impide a los residentes de La Bombilla, núcleo situado entre Tazacorte y Los Llanos de Aridane, el acceso a sus puestos de trabajo o a sus casas para la recogida de enseres, según ha informado el Cabildo de La Palma.

 

El Involcan mide los gases emitidos en el penacho volcánico

'Corre por La Palma', la carrera solidaria a favor de los afectados

José Manuel Franco, máximo dirigente del Consejo Superior de Deportes (CSD), preside la carrera virtual solidaria ‘Corre por La Palma’, cuyo objetivo es ayudar a los damnificados por la erupción volcánica en La Palma.

En esta cita, estuvo el atleta Samuel García, palmero y embajador de la prueba, el secretario general de Cruz Roja, Leopoldo Pérez; el director general de deportes del gobierno de Canarias, Manuel López Santana; el presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Raúl Chapado; o el ex jugador de baloncesto Fernando Romay.

Esta carrera tendrá dos recorridos, de 5 y 10 kilómetros, y cada participante podrá realizarla entre del 26 al 28 de noviembre. Las inscripciones se realizan a través de la web www.correporlapalma.es, cuyo coste es de 6 euros.

La colada sur se apróxima a la costa

La colada situada más al sur se aproxima a la costa, y discurre en paralelo al cauce lávico que alcanzó Las Hoyas, según ha notificado el Cabildo de La Palma. Por ello, se recomienda acceder a Los Llanos de Aridane por El Paso o Hermosilla, con el objetivo de facilitar la tarea a los dispositivos de emergencia.

La Palma registra 42 terremotos durante la pasada noche

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado esta noche un total de 42 sismos en la isla de La Palma relacionados con la erupción volcánica, de los cuales una docena de ellos de magnitud superior a 3. A las 07:24 horas se produjo el movimiento sísmico de mayor magnitud desde el inicio de la crisis volcánica, 5,1, localizado al suroeste de Villa del Mazo a una profundidad de 39 kilómetros. Este temblor fue sentido en toda la isla y en Sebastián de La Gomera.

Cumbre Vieja se convierte en un foco turístico

Según fuentes del Cabildo de La Palma, la isla registra un 90% de ocupación y se calcula que unos 10.000 turistas aterricen en suelo insular durante este puente. Los billetes de los vuelos procedentes de las otras islas, Madrid o Alemania están agotados para esta festividad. Por ello, el Pevolca, ha establecido un servicio de autobuses para todo el fin de semana, cuyo objetivo es no influir en el trabajo de las autoridades de emergencias.

Cuentas oficiales para realizar donaciones a los afectados

Bizum: 03747 desde España. IBAN: ES47 2100 9169 0122 0017 9456 desde el extranjero. BIC/ CÓDIGO SWIFT: CAIXESBBXXX. Concepto: Donación Volcán. Destinatario: Cabildo Insular de La Palma

Bizum: 03749 desde España. IBAN: ES06 2100 1921 1902 0014 1752 desde el extranjero. BIC/CÓDIGO SWIFT: CAIXESBBXXX. Concepto: Donación Volcán La Palma. Destinatario: Ayuntamiento Los Llanos de Aridane

Bizum: 03750 desde España. IBAN: ES02 2100 7104 0822 0007 1907. BIC/CÓDIGO SWIFT: CAIXESBBXXX. Concepto: Donación Volcán. Destinatario: Ayuntamiento de Tazacorte

Bizum: 03748 desde España. IBAN: La Caixa ES26 2100 7109 3122 0015 5652 desde el extranjero. Cajasiete ES57 3076 0480 6710 0761 6723 desde el extranjero. BIC/CÓDIGO SWIFT: La Caixa: CAIXESBBXXX / Cajasiete: BCOEESMMO76. Concepto: Aportación Erupción Volcánica. Destinatario: Ayuntamiento de El Paso

Bizum: 03165. IBAN: ES50 2100 6617 8222 0097 4717. Concepto: Erupción La Palma. Destinatario: Cruz Roja

El IGN registra el terremoto de mayor magnitud desde el inicio de la erupción

La Palma ha registrado a primera hora de esta mañana un terremoto de magnitud 5,1 e intensidad IV , el más intenso desde el inicio de la crisis sísmica que precedió a la erupción.

El seísmo tuvo lugar a las 7.24 horas, hora local, con epicentro en la zona de Cumbre Vieja perteneciente al municipio de Villa de Mazo y foco a 39 kilómetros de profundidad, según informa el IGN.

Así es la situación actual en La Palma

¡Buenos días! Bienvenidos al seguimiento de la última hora de la erupción del volcán en La Palma, donde hace más de 40 días varias bocas comenzaron a expulsar coladas de lava hacia la superficie de la isla. La lava ya llegó al mar y hay otra que está a las puertas. En As.com te contamos al minuto todas las noticias.

.