La solución de Madrid para acabar con los atascos
El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado que estudia poner "grúas de grandes dimensiones en puntos neurálgicos de la ciudad".
Con la paulatina vuelta a la normalidad, los conductores madrileños están volviendo a sufrir los enormes atascos que caracterizan a Madrid. El último de ellos se produjo a primera hora de este martes debido a la colisión entre un tráiler y un camión de basura en la M-30, a la altura del puente de Ventas.
Afortunadamente, el suceso no provocó heridos de importancia, pero sí obligó a cortar completamente la calzada lateral de la circunvalación y dos carriles de la calzada central, lo que, según recoge El Mundo, provocó 20 kilómetros de atascos en la M-3 e importantes retenciones en al menos seis autovías de entrada: la M-23, la autovía de Valencia, la de Andalucía, la de Toledo, la de Extremadura hasta Cuatro Vientos y la del Noroeste.
A las 09:05 horas, otro accidente en el que se vieron involucrados siete coches obligó a cortar también dos carriles de la avenida de Andalucía en sentido entrada. Otros cuatro vehículos averiados en la avenida de Andalucía, Raimundo Fernández Villaverde, la avenida de Córdoba y Moncloa terminaron de provocar el colapso de gran parte de la capital durante esa mañana.
El incidente tuvo tal magnitud que el propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se disculpó públicamente. “Han sido atascos monumentales, no hay que poner paños calientes. Quiero transmitir a los ciudadanos las disculpas del Ayuntamiento”, manifestó. Asimismo, garantizó que el consistorio trabaja “para poner en marcha medidas para garantizar una movilidad eficaz y eficiente en la ciudad de Madrid”.
Implantación de grúas en los puntos más problemáticos
En este sentido, anunció que “se está estudiando la colocación de grúas de grandes dimensiones en los puntos neurálgicos de la ciudad que nos permitan en poco tiempo desatascar la situación que se haya producido como consecuencia de un accidente”. En concreto, se instalarían nueve grúas a diario en los puntos más conflictivos de tráfico de la ciudad durante las horas punta de forma permanente para retirar rápidamente los vehículos siniestrados.
Fuentes del Área de Medio Ambiente y Movilidad, encargada de esta gestión, precisan a El Confidencial que los vehículos de asistencia se encargarán de nueve zonas diferenciadas, como sucede actualmente en los días de lluvia, y que su horario será de lunes a viernes, tanto por la mañana como por la tarde. De hecho, los puntos variarán en función del momento del día, teniendo en cuenta que la circulación mayoritaria por la mañana se dirige de norte a sur y las calzadas más afectadas son la Calzada 2 en el Arco Este y la Calzada 1 en el Arco Oeste. Mientras tanto, por la tarde lo hace en sentido contrario y las calzadas más afectadas son la Calzada 1 en el Arco Este y la Calzada 2 en el Arco Oeste.
Junto a este dispositivo, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) implantará otras seis grúas permanentes en el Nudo de Manoteras bajo el puente M-11 con Arturo Soria; en la avenida de América; en la zona de la prolongación de O’Donnell en dirección hacia el túnel; en Méndez Álvaro; en el eje Calderón-Puente Franceses y en la plaza Cardenal Cisneros.