Coronavirus en España: resumen de noticias del 27 de octubre

As.com

COMENTA
Coronavirus en España en directo hoy: tercera dosis y fin de las restricciones | Última hora

El motivo por el que se combina la vacuna de Janssen con Moderna y Pfizer

Combinar dos soluciones contra la COVID-19 de distintos fabricantes (en este caso Janssen, Moderna y Pfizer) ha sido objeto de polémicas en España desde el día que se comenzó a barajar esta opción. Antes de verano, el Ministerio de Sanidad ofrecía administrar una segunda dosis de Pfizer a aquellos que ya habían recibido una de AstraZeneca.

La propuesta fue recibida con cierta reticencia entre la población: existía un riesgo muy bajo de trombos en personas menores de 60 años. Por ello, Sanidad impulsó un estudio cuyos resultados demostraron que no existía riesgo en esta combinación y que los anticuerpos neutralizantes aumentaban.

Ahora, Sanidad ha publicado otra investigación sobre la efectividad de las vacunas en infectados sintomáticos, hospitalización y fallecimientos por COVID-19 en personas de entre 50 y 59 años que presentaron síntomas en el mes de agosto y fueron vacunados con

22:39

Más de 270 millones de dosis administradas en Brasil

El Ministerio de la Salud de Brasil ha confirmado que de las 320 millones de dosis que el país recibió para iniciar la vacunación contra el coronavirus, ha administrado más de 270 millones. De todas las dosis aplicadas, el 86,9% corresponden a primeras dosis mientras que el 65,6% corresponden a segundas dosis. Una información que llega después del anuncio del Gobierno brasileño de la llegada de más de tres millones de dosis de Pfizer.

22:23

Más de 400 mil contagios acumulados en Venezuela

El Gobierno venezolano ha informado que, desde que comenzó la pandemia, se han registrado un total de 402.407 contagios, mientras que han fallecido 4.836 venezolanos. Por otra parte, son 13.266 casos activos en el país, y 384.305 personas se han recuperado después de contraer la enfermedad, es decir, el 95% de la población de Venezuela

21:57

Más de 400 mil euros en actuaciones para prevenir y tratar la COVID-19

La Comunidad de Madrid informa que ha destinado más de 400 mil euros en actuaciones para prevenir y tratar la COVID-19, además de comprar nuevo material tanto para al vacunación como para el equipamiento en el Hospital Infanta Sofía. Madrid ha administrado un total 9.918.577 vacunas administradas en la Comunidad de Madrid, de las casi once millones de dosis que recibió para la vacunación contra el coronavirus.

Murcia confirma 43 positivos nuevos

El Gobierno de la Región de Murcia ha comunicado el registro de 43 positivos nuevos en las últimas 24 horas, además de dos fallecidos en el último día. El acumulado es de 142.152 contagios desde que comenzó la pandemia, mientras que en el mismo periodo han fallecido en la región 1.753 personas. 

Segunda dosis para los que superaron la enfermedad en Andalucía

La Junta de Andalucía ha comunicado que, además de adelantar la segunda dosis de la vacuna para las personas que fueron vacunadas con Janssen, también procederá a vacunar con la segunda dosis a las personas que superaron el coronavirus y a aquellos a los que se les exija la pauta de vacunación completa por motivos de viaje.

20:48

Molnupiravir, pendiente de su aprobación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa con la evaluación de la vacuna Molnupiravir y está pendiente de su aprobación y uso por parte de los organismos reguladores. En caso de que se apruebe, será el primer medicamento oral que se administre para aquellos pacientes con un pronóstico de COVID-19 leve y moderado y que no estén hospitalizados.

La Comunidad Valenciana informa de 276 nuevos casos

La Comunidad Valenciana informa de 276 nuevos casos por coronavirus en las últimas 24 horas, además de cinco muertes en el último día. Por otro lado, se han registrado 110 altas en un último día en el que Alicante ha sido la provincia con más casos notificados. Por otro lado, la región ha comenzado con la vacunación contra la gripe, de la que se han administrado 21.375 dosis.

20:01

Cuba informa de 912 nuevos casos por COVID-19

El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha informado de 912 nuevos casos de coronavirus en el país, que hacen un acumulado total de 948.847 contagios desde el comienzo de la pandemia. Nueve personas han fallecido en el último día, por lo que 8.210 cubanos han fallecido a causa de la COVID-19. Por otra parte, se han recuperado 935.732 pacientes.

Reino Unido comunica 43.941 nuevos contagios

La Agencia de Seguridad Sanitaria ha comunicado 43.941 nuevos contagios por COVID-19 en las últimas 24 horas y 207 muertes en los 28 días posteriores a una prueba positiva en todo el Reino Unido. Un total de 45,605,922 británicos han recibido la pauta de vacunación completa contra el coronavirus, mientras que 49.794.120 británicos han recibido solo una dosis.

19:14

Andalucía administrará la segunda dosis a vacunados con Janssen

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha anunciado que a partir de esta semana comenzará la administración de la segunda dosis con una vacuna de ARN Mensajero (Pfizer y/o Moderna) para aquellas personas que hayan sido vacunadas con una sola dosis de Janssen.

Una decisión que contrasta con la que tomaron en la Comisión Pública de Salud, en la que se acordó que esta vacunación comenzaría a partir del 15 de noviembre en todo el territorio nacional.

18:55

Italia informa de 4.598 casos nuevos por coronavirus

El Ministerio de la Salud ha informado del registro de 4.598 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, que hacen un acumulado de más de 4,7 millones de casos en el país transalpino desde el inicio de la pandemia.

Por otra parte, ha notificado 50 muertes por COVID-19 en el último día. La cifra de fallecidos es de 131.954 en Italia. Además, son 4.545.049 italianos que se han recuperado después de contraer el virus, después de las más de cuatro mil altas notificadas en el último informe.

18:37

Madrid notifica 310 nuevos casos por COVID-19

La Comunidad de Madrid ha notificado el registro de 310 nuevos casos por COVID-19 en las últimas 24 horas, que hacen un acumulado de 912.764 contagios desde que comenzó la pandemia.

Por otro lado, también ha informado el Gobierno regional en su informe del fallecimiento de tres personas en el último día. Han fallecido 18.151 madrileños a causa del coronavirus. En el último día fueron ingresadas 254 personas, de las cuales 80 se encuentran en UCI. Además, han sido dadas de alta 45 personas.

Con respecto a las cifras de vacunación, el 88,9% de los madrileños cuenta con la pauta de vacunación completa, mientras que al 90,7% se le ha administrado una dosis. 

Nueva herramienta que facilita la detección de brotes

Una herramienta diseñada y puesta en marcha por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III permite detectar con mayor facilidad brotes de COVID-19 en periodos de baja incidencia. El comunicado del Instituto asegura que otra de las funciones de esta herramienta es "la vigilancia de las propias comunidades autónomas".

17:55

La incidencia de contagios en España sube hasta los 49,4 puntos

El Ministerio de Sanidad español ha notificado un total de 2.532 nuevos contagios y 51 fallecidos por COVID en las últimas 24 horas. La tasa de incidencia de contagios sube tres puntos, respecto al registro anterior, hasta los 49,4 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Actualmente, hay 1.702 pacientes ingresados en hospitales, de los cuales 421 precisan cuidados intensivos. La tasa de ocupación de camas se sitúa en el 1,38% y en UCI el 4,62%.

Desde el inicio de la pandemia, España ha notificado un total de 5.006.675 casos acumulados y 87.289 fallecidos por COVID.

17:45

Israel aprueba la entrada de turistas vacunados

El Gobierno israelí ha aprobado la entrada de turistas vacunados o recuperados de COVID a partir del próximo 1 de noviembre tras mantener sus fronteras cerradas desde el inicio de la pandemia. Por el momento, únicamente podrían entrar al país personas recuperadas de coronavirus que hayan pasado la enfermedad hace menos de tres meses.

El plan sólo preveía la entrada de turistas vacunados con Pfizer, Moderna, Sinovac, Astra-Zeneca y Janssen, al final también los que han recibido la dosis Sputnik ingresarán en el país, pero a partir del 15 de noviembre.

España supera el 90% de personas con al menos una dosis

17:30

Reino Unido notifica un ligero aumento de contagios

El Ministerio de Salud del Reino Unido ha notificado este miércoles 43.941 nuevos contagios de COVID, frente a los 41.000 registrados durante el martes. Además, ha reportado 207 fallecimientos, 56 menos que el día anterior. Tras esta actualización, las islas británicas acumulan 8.897.149 casos positivos y 140.041 decesos por COVID desde marzo de 2020, según indican las autoridades.

17:25

Río de Janeiro elimina el uso de las mascarillas en exteriores

Río de Janeiro empezará desde este miércoles a no exigir a sus residentes el uso de mascarillas al aire libre, una medida que también se aplicará en Brasilia la próxima semana. La decisión fue anunciada la noche del martes por el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, tras la aprobación de la asamblea de retirar la exigencia de la mascarilla en todos los municipios de Río de Janeiro.

Canarias notifica 89 contagios y ningún fallecido por COVID

Portugal reivindica la importancia de los tests de diagnóstico de COVID

16:55

Italia registra 50 fallecidos por COVID

El Ministerio de Salud de Italia ha reportado 50 fallecidos por coronavirus, frente a los 48 del día anterior, mientras que el recuento diario de contagiados aumentó a 4.598 desde 4.054 del martes. Hay un total de 2.615 pacientes hospitalizados, 11 menos que el día anterior, de los cuales 341 precisan cuidados intensivos.

Carolina Darias preside la reunión sobre la situación actual de la pandemia

16:32

La Comunidad de Madrid sufre un aumento ligero de contagios

El informe de la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid ha informado de 385 nuevos contagios, 310 de ellos en las últimas 24 horas, frente a los 324 de la jornada precedente. Además, ha confirmado el fallecimiento de tres pacientes en hospitales. Desde el inicio de la pandemia, la Comunidad de Madrid ha notificado 912.764 positivos y 25.420 decesos, según Sanidad Mortuoria.

Hay un total de 254 hospitalizados, 15 menos que el último día, de los cuales 80 precisan cuidados intensivos.

Un 77,4% de la población de la Comunidad de Madrid cuenta con la pauta completa vacunal. Además, se han administrado un total de 9,9 millones de vacunas, de las cuales 82.971 corresponden a la tercera dosis.

16:20

Los casos semanales de COVID globales suben tras dos meses de descensos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que los casos globales semanales han aumentado un 4% la semana pasada tras dos meses registrando descensos, debido a las nuevas oleadas en países europeos como Reino Unido, Rusia o Turquía.

De hecho, la OMS reportó 2,9 millones de casos entre el 18 y el 24 de octubre, de los cuales 1,6 millones corresponden a Europa, donde el ascenso de positivos se sitúa en un 18%. Por el contrario, en otras regiones siguen bajando, un 21% en África, un 17% en Asia y un 9% en América. Estados Unidos es el país que más casos reporta, con 512.000 en la semana anterior, aunque sus cifras están bajando.

Chile registra 1.753 nuevos contagios y seis fallecidos por COVID

16:00

Tailandia ensaya la reapertura del turismo internacional

Tailandia realizó un ensayo previo para la reapertura libre de cuarentena a los viajeros vacunados en el aeropuerto de Bangkok. Los funcionarios de salud e inmigración ejecutaron una simulación de la llegada de pasajeros para probar la viabilidad del control electrónico.

"El Departamento de Control de Enfermedades revisará el código QR de todos los pasajeros", afirmó Kittikachorn, gerente general del aeropuerto de la capital tailandesa.

15:50

CSIF pide a Madrid que se renueve a los contratados en la pandemia

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid "la renovación de los contratos de refuerzo por COVID" que acaban el próximo 31 de diciembre, según ha notificado el sindicato en un comunicado.

Aproximadamente, de los 11.200 contratos COVID realizados por la Comunidad de Madrid, un 45% del total formarán parte de las plantillas estructurales en los centros sanitarios de la comunidad.
  
 

15:42

Las secuelas físicas de la COVID sobrecargan los servicios de rehabilitación

Carolina de Miguel, presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) ha puesto de manifiesto que “hay una gran cantidad de personas con discapacidades físicas debido a las secuelas de esta enfermedad”. Por ello, la lista de espera de los Servicios Médicos de Rehabilitación está aumentando en pacientes con enfermedades graves.

15:28

Galicia sufre un aumento de casos en centros educativos

Los casos activos de COVID en centros educativos de Galicia se sitúan en 69, frente a los 57 de la semana anterior, y las aulas cerradas suben a siete. La Consejería de Educación gallega destaca el brote en un centro educativo, ubicado en Pontevedra en el municipio de Caldas de Reis, con ocho infectados activos.

Canarias confirma un brote de COVID en un centro de mayores

15:12

Rumanía rechaza el certificado COVID

El senado de Rumanía ha rechazado por un estrecho margen, el decreto que exigía que el personal médico, trabajadores del sector público y empresas privadas enseñen un pase de vacunación para la entrada en sus puestos de trabajo. Sin embargo, la cámara baja tiene la última palabra y podría aprobar su validación

Rumanía es el segundo país con menor índice de vacunación de la Unión Europea y está en guardia por la aproximación de una ola de COVID que se extiende por Europa central y oriental.

15:00

Gran repunte de contagios en Europa del Este

Polonia ha reportado 8.631 nuevos contagios, el nivel más alto desde finales de abril, y 133 muertes por COVID en las últimas 24 horas.

El recuento diario de positivos en Bulgaria ha aumentado en 6.813 en las últimas 24 horas, un récord diario, ya que es de los paises de la Unión Europeo con menos vacunados. Además, la República Checa ha registrado 6.274 nuevos casos, el doble en una semana.

Hungría ha informado de un aumento en los casos diarios que se sitúa en 3.125 este miércoles, el valor más alto desde el mes de abril.

14:50

El Tribunal Constitucional tumba el segundo estado de alarma

El Tribunal Constitucional ha declarado que el segundo estado de alarma decretado por el Gobierno español que arrancó el 25 de octubre de 2020 es "inconstitucional". Principalmente, por la falta de control parlamentario del Gobierno, y segundo la cogobernanza permitida para que las comunidades autónomas impusieran medidas de prevención, como el toque de queda.

Además, el Pleno del Tribunal de Garantías ha estimado el recurso de amparo de VOX, y que ha sido votado a favor por la mayoría del pleno, por seis votos a cuatro en contra.

14:35

El papa Francisco recibe la tercera dosis de la vacuna

El Vaticano ha confirmado que ha iniciado la administración de la tercera dosis de la vacuna contra la COVID a los mayores de 60 años, entre los que se encuentra el papa Francisco, de 84.

"En la segunda mitad de octubre, la Dirección de Sanidad e Higiene de la Ciudad del Vaticano ha iniciado la inmunización de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, dando prioridad a los mayores de 60 años y personas frágiles", ha informado el portavoz del Estado, Matteo Bruni.
        

14:20

Más del 50% de la población española era reticente a vacunarse

Una investigación realizada por profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha confirmado que la población española fue reticente a la vacuna contra la COVID en los meses previos a la campaña de vacunación en nuestro país. Exactamente, el 26,8% de los españoles rechazaba vacunarse y un 24,9% tenían dudas.

Por el contrario, un 48,3% de los encuestados si aceptaban la aplicación de la vacuna en el momento que se diera luz verde. Además, el informe considera que la desinformación y la ausencia del consenso político alimentaba el rechazo y las dudas de la inmunidad de las vacunas.
 

14:12

Suecia ofrece dosis de refuerzo a los mayores de 65 años

Suecia comenzará a ofrecer vacunas de refuerzo contra la COVID en personas mayores de 65 años y sanitarios del país. "Es gracias al hecho de que tantos han sido vacunados que podemos vivir nuestra vidas un poco más. Ahora ofreceremos 1,5 millones de dosis de refuerzo", afirmó Lena Hallengren, ministra de Salud sueca.
 

14:02

Andalucía suma 262 positivos y un fallecido por COVID

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha notificado este mediodía un total de 262 nuevos contagios, 20 más que ayer, y un fallecido, frente a los cinco del martes, por COVID en las últimas 24 horas. La tasa de incidencias sufre una ligera subida a los 33,25 puntos por cada 100.000 habitantes, frente a los 32,02 del día anterior.

Hay un total de 174 pacientes infectados de COVID que precisan atención hospitalaria, cuatro menos que ayer, de los cuales 39 se encuentran en la UCI.

13:50

Filipinas recibirá 300.000 dosis de la pildora COVID

Los importadores y distribuidores autorizados de molnupiravir, la píldora COVID de la farmacéutica Merck, han confirmado que Filipinas recibirá 300.000 dosis de este medicamento. “Si lo prescriben sus respectivos médicos, nuestros compatriotas ya pueden acceder al molnupiravir”, ha reconocido Monaliza Salían, presidenta de una empresa filipina de productos sanitarios.

13:40

Castilla y León no suma ningún fallecido por COVID

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha notificado un total de 127 nuevos contagios, cuatro más que en el último registro, y no suma fallecidos en las últimas 24 horas por COVID. Hay un total de 96 personas hospitalizadas, una menos que en el día de ayer, de las cuales 23 precisan cuidados intensivos.

Tras esta actualización, Castilla y León acumula 306.756 contagios y 6,200 fallecidos por COVID desde el inicio de la pandemia.

13:33

Andalucía roza el 80% de inmunizados con la pauta completa

Desde el inicio de la campaña de vacunación, Andalucía ha administrado un total de 13.104.992 dosis y un total de 6.763.322 andaluces cuentan con la pauta vacunal completa, lo que supone un 79,9%. Mientras que el 81,3% de la población y el 92,3% de los mayores de 12 años han recibido al menos una dosis.

13:25

El programa británico de detección del COVID costó unos 37 millones de libras

Según un informe de la comisión parlamentaria presentado este miércoles, el programa de detección y rastreo del coronavirus en el Reino Unido costó unos 37 millones de libras esterlinas, un 20% del presupuesto total del sistema de salud pública, una de las mayores cifras gastadas en la salud pública de las islas británicas.

Además, el informe de la comisión parlamentaria añade que algunos objetivos no fueron alcanzados y otros fueron "inflados". 

 

13:17

Se reactiva una herramienta que facilita la detección de brotes de COVID

El Instituto de Salud Carlos III ha vuelto a activar una aplicación, desarrollada por investigadoras del Centro Nacional de Epidemiología, y que permite conocer y analizar la difusión espacial y temporal de la incidencia de la COVID en España. Además, su principal cometido es detectar brotes, cuyo objetivo es facilitar la toma de decisiones por parte de las autoridades gubernamentales.

La herramienta se llama Panel Clusters COVID-19 cuya función es aportar datos sobre contagios locales y posibles brotes cuando la tasa de incidencia de transmisión está en niveles bajos.

13:10

Baleares registra un fallecido por COVID en las últimas 24 horas

El Servicio de Epidemiología del Gobierno balear ha informado este miércoles de un total de 118 nuevos contagios y un fallecido por COVID en las últimas 24 horas. Hay un total de 54 personas hospitalizadas por la enfermedad, de las cuales 21 precisan cuidados intensivos, cuya tasa se sitúa en un 6,1%.

Desde el inicio de la pandemia, la comunidad balear ha notificado 100.757 positivos y 997 fallecimientos a causa del coronavirus.
  

13:05

La Rioja seguirá una semana más en el nivel '1' del Plan de Medidas

Alejandro Dorado, portavoz del Gobierno de La Rioja, ha informado que la comunidad autónoma continuará, al menos una semana más, en el nivel '1' del Plan de Medidas. Además, ha señalado que se mantiene este nivel debido a las tasas de incidencia de contagios que se sitúa en 27 casos por cada 100.000 habitantes, cuya ocupación UCI oscila el 11%.

En cambio, ha sido preguntado por la posible aparición en la región de un infectado de la variante Delta Plus, y afirma que "no se ha detectado la presencia de esta variante en La Rioja".

12.50

Cantabria notifica 24 contagios

Cantabria ha notificado 24 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un incremento de contagios respecto al día anterior (20). Además, no se ha registrado ninguna muerte desde el pasado viernes,cuando tuvo lugar el último deceso por el virus.

La comunidad cántabra cuenta con cinco pacientes en la UCI. Sigue bajo la etiqueta de 'riesgo controlado', con una incidencia acumulada a 14 días de 45 casos por cada 100.000 habitantes.

12:40

La COVID ha causado al menos 4.960.994 muertos en el mundo

La pandemia del coronavirus ha causado al menos 4.960.994 muertos en el mundo desde que empezó la pandemia, según un balance establecido por AFP. Además, durante este mismo tiempo, se han registrado más de 244.464.760 contagios.

En las últimas 24 horas se registraron en el mundo 8.023 nuevas muertes y 465.674 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos, con 1.415; Rusia (1.123) y Ucrania (692).

12:30

Las nuevas restricciones COVID en Rusia provocan un crecimiento de las reservas de viaje

Ante el aumento de nuevos contagios por coronavirus en Rusia, en parte debido a la agresividad de la variante delta y a las bajas tasas de vacunación (solo el 32,2% de la población ha recibido la pauta completa), el Gobierno ruso ha decretado que durante la primera semana de noviembre se impondrá un cierre parcial, y solo las tiendas esenciales se mantendrán abiertas, informa Efe.

Sin embargo, los ciudadanos rusos están optando por las escapadas a las playas extranjeras frente a las restricciones covid, informa Reuters.

Debido al aumento de reservas, una empresa de viajes ha lanzado una campaña apara animar a los rusos con este lema: "¡No hagas la cuarentena, pero sí las vacaciones en la playa!".

12:10

Situación epidemiológica de Canarias

El Gobierno Canario ha anunciado que los equipos de vacunación han administrado un total de 3.152.156 de dosis de vacunas contra el coronavirus. Hasta ayer se había inmunizado a 1.641.876 personas, el 83,74% de la población diana mayor de 12 años del Archipiélago.

Melilla se mantiene en 42 casos de covid

11:50

Cuarentena de dos semanas en Hong Kong a pacientes que superaran el coronavirus

Los pacientes que hayan superado la covid en Hong Kong y reciban el alta hospitalaria deberán permanecer al menos dos semanas en cuarentena, según una nueva regulación de las autoridades hongkonesas que entra hoy en vigor.

"Ya que los pacientes que se han recuperado recientemente de la infección puede que sigan siendo portadores del virus, esta medida reducirá al mínimo el riesgo de que esos pacientes lleven el virus a sus comunidades", aseguraron las autoridades locales, citadas hoy por la radiotelevisión de Hong Kong RTHK.

Además, se han restringido los requisitos a la hora de dar de alta a los pacientes que hayan tenido "importantes mejoras" en los síntomas respiratorios y los resultados de los rayos X de los pulmones, y haber pasado 10 días desde el comienzo de la enfermedad.

Según el experto en medicina respiratoria Leung Chi-chiu, las nuevas normativas contribuirán a que China y Hong Kong se entiendan de cara a levantar las restricciones de viaje entre ambos territorios, informa Efe.

El 92,3% de los andaluces mayores de 12 años han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus y el 90,7% la pauta completa.

11:10

Suben los casos activos de coronavirus en Galicia

Galicia ha notificado este miércoles que la comunidad gallega cuenta con 473 casos activos de coronavirus, lo que supone un aumento respecto al martes (23) . Además, se ha registrado un fallecimiento por el virus, por lo que el total de decesos desde que empezó la pande asciende a 2.651.

Por provincias: 142 se han registrado en La Coruña (8 más que ayer); 76, en Vigo, (2 más); 61, en Santiago, (13 menos); 61, en Orense (10 más); 60, en Pontevedra, (7 más); 41, en Lugo, (6 más); y 32, en Ferrol (3 más), según la Xunta.

Gráfico con la evolución de los ingresos hospitalarios por coronavirus en Andalucía.

10:50

Rusia supera las mil muertes diarias por coronavirus

Rusia ha notificado 1.123 nuevas fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone la cifra más alta en un día desde que empezó la pandemia. 

Además, se han registrado 36,582 nuevos contagios durante la última jornada, incluidos los 5.789 de Moscú.

Ante este aumento de casos, el gobierno ruso ha decretado que durante la primera semana de noviembre se impondrá un cierre parcial, y solo las tiendas esenciales como las farmacias y los supermercados permanecerán abiertos.

10:40

Cataluña supera los 24.000 muertes por coronavirus

Un total de 24.001 personas, lo que equivale al 0,32% del total de la población catalana, han muerto a causa del coronavirus en Cataluña desde que se diagnosticó la primera muerte por coronavirus en Cataluña, el 6 de marzo de 2020 en el servicio de Urgencias del Hospital Can Ruti de Badalona (Barcelonés).

Actualmente, la pandemia se mantiene a raya, con los indicadores en niveles moderados, pero siguen notificándose una docena de muertes cada semana en Catalunya por la infección vírica.

Respecto a las hospitalizaciones, por ahora hay 337 personas, de las que 91 están en la UCI, 48 intubadas y 11 conectadas al ECMO (respiración extracorpórea), informa Efe.

10:20

Navarra registra 37 contagios

Navarra ha notificado 37 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un ligero aumento de contagios respecto al día anterior (33), según Efe de los datos provisionales del Gobierno Foral.

Durante la jornada de ayer se detectaron cuatro positivos en Zizur Mayor y tres contagios en Bera y en el barrio de San Jorge de Pamplona.

10:00

Sanidad se reune esta tarde con las comunidades para revisar los aforos en los eventos deportivos

El Ministerio de Sanidad se va a reunir este miércoles con las comunidades autonómicas para revisar los aforos actuales en los eventos deportivos, que son del 100% en las instalaciones al aire libre (salvo en País Vasco y Cataluña) y del 80% en las instalaciones cerradas, informa Efe.

En el anterior acuerdo, se establecía el uso obligatorio de mascarilla o la prohibición de comer, beber (excepto agua), y fumar durante los partidos.

09:40

Aragón notifica 66 contagios

Aragón ha notificado 66 nuevos casos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un ligero descenso (dos menos) de contagios respecto a la jornada anterior. Además, no se ha registrado ningún fallecido por el virus.

Por provincias: Zaragoza, se han registrado 49 contagios; Huesca 16; y en Teruel, 1.

El número total de contagios en la comunidad aragonesa desde que empezó la pandemia asciende a 163.142. Y el de fallecido se se mantiene en 3.871.

09:20

Australia levanta las restricciones de salida del país para vacunados

Australia ha comunicado, este miércoles, que a partir del 01 de noviembre permitirá salir del país a todas aquellas personas que hayan recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus, informa Efe.

En cambio, las personas que tengan una o ninguna dosis sólo podrán abandonar el país por motivos humanitarios o de seguridad nacional.

09:10

Grecia registra más de 4.000 contagios diarios de COVID

Grecia ha notificado 4.165 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que es el quinto mayor número de positivos diarios desde que empezó la pandemia.

Además, se han registrado 25 fallecidos por el virus, por lo que el número total de decesos desde marzo de 2020 es de 15.707 personas, informa Efe.

Plan de vacunación de La Rioja para hoy

08:40

Pekín, en guardia ante los rebrotes a 100 días de los JJOO de Invierno

Pekín ha comenzado la cuenta atrás de 100 días para el inicio de los Juegos de Invierno, mientras se mantiene en guardia ante los rebrotes de coronavirus registrados en la capital china y en varias regiones chinas.

Pese a la pequeña escala del rebrote (643 casos activos en todo el país), Pekín ya ha pedido a la población que limite los viajes y ha prohibido la entrada en la ciudad a las personas que hayan estado recientemente en áreas en las que se hayan detectado casos.

Además, esta semana, los organizadores del Maratón de Pekín suspendieron la carrera de este año, originalmente prevista para el 31 de octubre, "para evitar la propagación del coronavirus".

08:30

Aprueban administrar una dosis de refuerzo a los vacunados con Janssen

El Gobierno y las comunidades autónomas analizan este miércoles la estrategia de vacunación una vez que la Comisión de Salud Pública ha aprobado administrar a partir del 15 de noviembre una dosis de recuerdo Pfizer o Moderna contra el coronavirus a los dos millones de personas vacunadas con Janssen, informa Efe.

08:20

Ecuador suma 200 nuevos contagios de coronavirus

Ecuador ha registrado 200 nuevos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que el número total de contagiados desde que empezó la pandemia se eleva a 515.859, según el informe diario del Ministerio de Salud Pública.

En cuanto a la cifra de fallecidos por coronavirus, se han notificado 5 durante la última jornada y se han alcanzado las 23.344 muertes durante la pandemia.

Ecuador empezó a vacunar contra la covid el pasado 21 de enero que, hasta el momento, se han aplicado 22.090.227 dosis, de las que 11.871.912 corresponden a primeras dosis, 10.195.707 a segundas y 22.608 de refuerzo, informa Efe.

08:15

Bulgaria rompe un nuevo récord de contagios diario

Bulgaria ha notificado 6.813 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que significa un nuevo récord de contagios diario desde que empezó la pandemia, según los datos oficiales que anunciaron este miércoles.

Además, se han registrado 124 fallecidos por el virus durante la última jornada, por lo que el número total de muertos en el país se eleva a 23.440 personas.

Estos datos se deben a que Bulgaria es el país con menos vacunado de la Unión Europea, lo que provoca una alta presión hospitalaria, en medio de la escasez del personal médico.

08:10

59 nuevos positivos en China, 50 casos locales

China ha detectado 59 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, 50 de ellos por contagio local. Los 9 casos restantes fueron hallados entre viajeros procedentes del extranjero.

Lanzhou, capital de Gansu, anunció ayer el confinamiento de la ciudad debido al aumento de casos de coronavirus en los últimos días.

Además, también se informó hoy de la detección de 26 casos asintomáticos, 22 importados del extranjero, aunque no se computan como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

Desde el inicio de la pandemia, se han infectado 96.899 personas en el país, de las cuales 91.620 han logrado recuperarse y 4.636 fallecieron.

08:00

¡Buenos días! Bienvenidos un día más al directo con toda la información sobre la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, la vacunación y la evolución epidemiológica. Empezamos.

.