ACTUALIDAD

Golpe de estado en Sudán: los militares detienen al primer ministro y toman el poder

Los militares han detenido al primer ministro y a varios miembros del Ejecutivo. Estos piden a la ciudadanía salir a las calles para hacer frente al golpe.

0
Golpe de estado en Sudán: los militares detienen al primer ministro y toman el poder

El primer ministro de Sudán Abdalá Hamdok, y varios miembros del Gobierno del país, han sido arrestados por los militares, según ha confirmado el Ministerio de Información sudanés en un comunicado a través de Facebook.

Según expresa este comunicado, Hamdok "fue trasladado por los militares hacia un lugar no identificado después de que se negase a apoyar el golpe". Además del máximo mandatario, fueron detenidos miembros del Gobierno, como el Ministro de Industria Ibrahim Al-Sheikh y el titular de Asuntos del Gabinete Khaled Omar, además miembros del Consejo Soberano, tal y como informó el medio de comunicación 'Al Arabiya'.

El citado medio también añade que, entre los detenidos, figuran políticos que pertenecen a diferentes partidos como el Partido del Congreso de Sudán, el Encuentro Unionista y el Partido Árabe Baaz, motivo que ha llevado a los ciudadanos a salir a las calles para protestar.

Toma de las calles en la capital y de los principales medios

Según reportan medios del país, los miembros del Ejército ya han tomado las principales calles de la capital del país, Jartum, y han realizado cortes en la conexión a Internet. Por otro lado, se han hecho con el control de los principales medios de comunicación, entre ellos radios y televisiones, y han cerrado el acceso al aeropuerto de la capital.

Además del Primer Ministro la Asociación de Profesionales Sudanesa, a través de su perfil oficial de Facebook, pidió a los ciudadanos salir a las calles para frenar el golpe. "Invitamos a los comités de resistencia, a los barrios y a las fuerzas revolucionarias profesionales, sindicales, exigentes y populares a que se unan y resistan ferozmente al golpe militar brutal".

Multitud de personas ya han respondido a esta petición y han salido a las calles de la capital para protestar contra este intento de golpe llevado a cabo por las fuerzas militares.