ACTUALIDAD

Descubren por qué disminuyó el cerebro humano: las hormigas fueron claves

Se debe a la llamada "sabiduría de las multitudes" es la clave, un grupo de personas es más inteligente que que la persona más inteligente del grupo.

0
Descubren por qué disminuyó el cerebro humano: las hormigas fueron claves

Según este estudio publicado en Frontiers in Ecology and Evolution, el cerebro humano era más grande hace tres mil años y fue culpa de la expansión de la inteligencia colectiva en las sociedades humanas.

Para saber por qué disminuyó el tamaño de nuestro cerebro en el Pleistoceno, dos científicos, un ecologista del comportamiento y un neurobiólogo evolutivo, compararon sociedades: la humana y la de las hormigas. Buscaban patrones históricos de la evolución del cerebro humano, comparando sus hallazgos con las sociedades de hormigas.

Hormigas y humanos, parecidos

La investigación demostró que la cognición a nivel grupal y la división del trabajo pueden seleccionar la variación adaptativa del tamaño del cerebro. Los cerebros se adaptan para ser más eficientes disminuyendo su tamaño. Si nos a tener que saber de todo, para qué quieres tanta información.

Según el doctor James Traniello, las hormigas comparten con humanos muchos factores de la vida social, como la toma de decisiones en grupo, la división del trabajo y la producción de sus propios alimentos, como la agricultura.

La inteligencia colectiva

El equipo de investigadores ha propuesto como gran conclusión que la disminución del cerebro humano se debió al aumento de la confianza en la inteligencia colectiva, es decir, la idea de que un grupo de personas es más inteligente que la persona más inteligente del grupo, la llamada "sabiduría de las multitudes", ha añadido Traniello.

Y es que la a sociabilidad impulsa el tamaño y la estructura del cerebro. A lo largo de la evolución de los homínidos, la encefalización ha sido dinámica. Aunque un aumento de casi cuatro veces en el volumen del cerebro durante los últimos 2 millones de años es un sello distintivo de la evolución humana, sigue sin apreciarse, pero está bien documentado, que tanto el tamaño absoluto como el relativo del cerebro han disminuido desde el final del Pleistoceno.