Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VOLCÁN EN LA PALMA

El volcán de La Palma entra en una fase de estabilización

Tras varias horas en una fase de estabilidad, en las últimas horas ha aumentado la emisión de lava, alimentando a las diferentes coladas que buscan llegar al mar.

The Cumbre Vieja volcano spews lava and smoke as it continues to erupt on the Canary Island of La Palma, as seen from El Paso, Spain, October 17, 2021. REUTERS/Sergio Perez
SERGIO PEREZREUTERS

Hoy, 19 de octubre, se cumple un mes desde el inicio de la erupción en la cresta volcánica de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma. En dicha fecha, pasadas las 15 horas de la tarde, una gran nube de cenizas alertó a todos los vecinos de algo que se venía barruntando días atrás con el inicio de una serie sísmica que todavía no ha parado.

Después de que una colada llegara al mar a finales del pasado mes, ahora es otra la que se acerca hacia las aguas del Atlántico. Lo hace de forma pausada pero sin descanso, a una velocidad que apenas supera los dos metros por hora, y a una distancia de apenas 30 metros, según la última actualización del Instituto Volcánico de Canarias (Involcan). En palabras recogidas por EFE, informa de la situación de la colada norte: se encuentra a unos 30 metros del acantilado, por lo que su llegada es cuestión de horas. A su vez, asegura que la erupción "sigue fuerte", descartando una posible disminución de la actividad, tras un aporta magmático durante la noche.

"La noche ha sido intensa, se siguen produciendo desbordes laterales. Es muy complicado llegar al frente de la colada, muchos caminos están cortados. A última hora de la tarde la velocidad era de un metro a la hora, más tarde comprobamos que dos coladas bajaban a gran velocidad", ha precisado el experto de Involcan a Antena 3 Noticias. El experto, sobre la llegada de la colada más próxima a La Laguna, la ha calificado como un "un muro de fuego imparable", que avanza a más de una decena de metros por hora y y a temperaturas de más de 1.200 grados. Cuenta con cuatro metros de altura y más de 200 de ancho.

Esta posible llegada generará una fajana tras caer por el acantilado, lo que provocará medidas para los vecinos más cercanos a la zona por la que desembocará. Así lo ha confirmado Calvo a primera hora de la mañana. "Es posible que se ordenen confinamientos, porque provocaría la expulsión de gases perjudiciales". Según los datos del programa satelital Copernicus de la Unión Europea, la de Cumbre Vieja es la erupción más importante desde 1585 por la cantidad de superficie afectada. A su vez, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirma en La Hora de TVE que "los expertos nos dicen que el volcán está estabilizado, pero eso no significa que estemos cerca del final. Las deformaciones en cono no aumentan pero tampoco disminuyen".

Vicente Soler, del CSIC, sorprendido por la evolución

Vicente Soler, vulcanólogo del CSIC, ha comentado en Espejo Público que son muchas las cosas imprevisibles que está teniendo el volcán de Cumbre Vieja. "No era previsible que la erupción fuese tan grande. Fue imprevisto el comportamiento del cono, que siempre ha mantenido un punto único de emisión de lava. Hay muchas cosas imprevistas en este volcán", indica.

Si bien asegura que sigue la pauta establecida por las erupciones estrombolianas, apunta que ha tenido muchos aspectos que han pillado por sorpresa. Por otro lado, confirma que todavía queda erupción para largo tiempo, pues los datos no indican lo contrario. "La lava sale de forma más tranquila, ya no sale como una especie de fuente. La realidad es que la deformación continúa estable, hay sismicidad abundante y no hay elementos que indiquen hacia el fin de la actividad".

Mayor explosividad durante la noche

En las últimas horas de la tarde el volcán parecía contar con una menor actividad explosiva, entrando así en una fase de mayor estabilidad y con menor aportación de lava a las diferentes coladas. Sin embargo, apenas duró unas horas. Entrada la noche, el volcán recuperó su fuerza y comenzó a emitir una mayor cantidad de magma hacia el exterior. El propio Involcan compartía en redes sociales un vídeo en el que se veía la gran velocidad a la que corría la lava.

El experto de Involcan apunta que, todavía, los indicadores de dióxido de azufre, tremor volcánico y sismicidad continúan siendo elevados. "Siguen siendo datos elevados, no debemos olvidar que el volcán presenta pulsos de actividad bastante marcados. Pero la emisión de dióxido de azufre todavía es muy elevada. Es una cuestión de paciencia, que hoy baje el tremor o los terremotos puede ser el punto de partida si continua la tendencia.

En cuanto a la sismicidad, en las últimas horas se ha registrado un menor número de terremotos. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) indica la detección de 14 terremotos este martes. Ninguno de ellos ha alcanzado la magnitud de 4, siendo el máximo de 3,9 en Fuencaliente de La Palma, detectado a 37 kilómetros de profundidad. Mientras, el tremor volcánico se mantiene en niveles similares a los de las últimas jornadas.

Preocupa la calidad del aire

En las últimas horas, la presencia de un viento procedente del Sáhara y que llega acompañado de calima hace que la calidad del aire no sea especialmente buena para el ser humano. Por ello, los servicios de emergencias canarios recomiendan que en el día de hoy "entre las 14 y las 21 horas, la población de El Paso permanezca en interiores, siempre que sea posible".

A su vez, el presidente del cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha advertido del posible efecto 'tapa del caldero' que puede generar la combinación de la calima y los gases que desprende el volcán, especialmente en la zona de El Paso.