ACTUALIDAD

10 trabajos que no existían hace 15 años

La tecnología lo ha cambiado todo, también el tejido empresarial. Oficios y trabajos que antes sí tenían salida se han visto reemplazados por otros que seguirán modificándose en el futuro

0
transformación digital empresas

 ¿Qué trabajos existen ahora que no existían hace 15 años? Hemos encontrado unos cuantos, y puede que estos mismos trabajos no tengan recorrido más allá de la próxima década, pero ahora mismo sí son útiles.

Y es que la tecnología lo ha cambiado todo, la transformación digital de muchos sectores ha venido para quedarse, para ampliarse, o incluso para hacer desaparecer incluso algunos puestos de trabajo recién creados ahora. O tal vez se produzca el efecto contrario.

El experto en transformación digital de empresas Óscar Aguilera cuenta, “sin lugar a dudas, la transformación de un negocio no es cuestión de un día ni dos, sino un proceso largo. No sólo se basa en la aplicación de tecnología sino también en una comunicación interna y una cultura de negocio arraigada en los empleados. Además los procesos gracias a la transformación digital ganan autonomía, mejorar eficiencia y reducen costes. Adaptarse a la demanda del cliente y adelantarse a las previsiones de futuro es un avance inmejorable”.

“No es algo sólo de grandes empresas, también el pequeño negocio o autónomo. Esa transformación es que mediante tecnología, mejoramos todas las áreas de la empresa para obtener un modelo negocio, mejor producto y servicio, y una mejor atención al cliente. Es importante, sobre todo, hablar del cliente digital, que es menos fiel a la empresa como se era antes, y es más exigente”, detalla. “La transformación digital es cultura, debe formar parte de la empresa, debe empezar por todos los trabajadores, sino, no funciona”, añade.

10 trabajos que no existían hace 15 años

  1. Experto en criptomonedas. Pese que 2008 podría ser el año oficial de las criptomonedas, fue el año 1983 cuando el criptógrafo estadounidense David Chaum desarrolló un primer sistema criptográfico denominado eCash, concebido como una especie de dinero electrónico criptográfico anónimo o un sistema de efectivo electrónico. Se utilizó como sistema de micropagos en un banco de Estados Unidos durante tres años, de 1995 a 1998.
  2. Desarrollador de smartphones. Desde los más pequeños, a los más novedosos. Cada año, cada marca, incluso varias veces a lo mejor al año, las marcas sacan al mercado mejoras, nuevas funcionalidades, nuevas tecnologías, servicios…
  3. Narrador de videojuegos: con la era digital, también se han creado las competiciones de videojuegos, de los deportes electrónicos, y han aparecido así profesionales narradores de competiciones de videojuegos, como las de FIFA o el LoL.
  4. Conductor de Uber o Cabify: un trabajo para el que sólo se pide una licencia de conducir. Un negocio que lleva menos de 10 años y que ha llegado para quedarse sobre todo en las grandes ciudades. La tecnología ha hecho además que se enfoque en quien utiliza sus aplicaciones, segmentando por nativos digitales o personas que se adaptan.
  5. Influencer. Ya sea en Instagram, YouTube, TikTok, OnlyFans… conseguir que tus vídeos, tu contenido, lo quieran patrocinar las marcas, y así ganes dinero, es un trabajo si se hace bien. O un sueldo extra para muchos. Cada real social tiene sus códigos, y especializarse es clave. Según lo que ofrezcas tendrás unos patrocinadores u otros, y puedes también que te paguen por ser quien eres sin más, por leerte, escucharte, verte…
  6. Piloto de drones. Los drones no existían de manera tan común como hace unos años, aunque el primer dron podría datarse en 1849 cuando el ejército austriaco usó contra la ciudad de Venecia globos cargados con explosivos. Este desarrollo que era militar ha llegado al uso del ciudadano común y de las empresas. Tiene ya una legislación y los “pilotos de drones” son demandados para segíun qué empresas y servicios.
  7. Rider. Las ciudades, los tiempos, el ritmo… han hecho que pedir lo que sea cuando sea haya creado un nuevo modelo de negocio, el rider, una persona que va en bici por las ciudades, o moto, o patinete, llevando productos. Que cada vez se pida más comida a domicilio ha sido parte del boom.
  8. Gestor de redes sociales. Comunicar siempre ha existido, ya sea en un periódico, en radio, en televisión… Ahora en las nuevas tecnologías que sirven para que una empresa, o marca, o famoso, llegue a sus seguidores o clientes. Y ahí surge la gestión del community manager, el gestor de redes sociales, para adaptar lenguaje, contenido, horarios, códigos propios… a lo que demanda el usuario de esa red.
  9. Médicos a distancia. Desde antes de la pandemia la teleasistencia ya existía, pero el boom ha llegado cuando no podíamos salir de casa. Hay ya empresas, compañías privadas, que ofrecen un horario amplio donde poder hablar con un profesional de diferentes especialidades. Chats, conversaciones de voz, llamadas o vídeos, incluso la posibilidad de enviar fotografías y poder diagnosticar si fuera necesario.
  10. Ingeniero de datos. Analizar los datos o el Data Science es un campo multidisciplinar que busca extraer información de grandes cantidades de datos, encontrar la información bajo información ingente. Es el llamado Big Data que sirve tanto para estadísticas, como tendencia de consumo, como análisis de mercado…