Los empleos que serán más demandados en el futuro
Según la empresa Setesca Talent, se requerirán perfiles ligados a las nuevas tecnologías, la ciberseguridad, el Big Data o la internacionalización.
La digitalización y la pandemia han transformado de manera irreversible el sistema de trabajo, con lo que las empresas continúan luchando para adaptarse a la sociedad que está por llegar. Como consecuencia, comenzarán a solicitarse empleados que hasta ahora no eran requeridos, tal y como vaticina Setesca Talent. Esta compañía especializada en la identificación y captación de talento profesional analiza qué perfiles concentrarán la demanda en este nuevo curso y estima que estarán muy ligados a las nuevas tecnologías, la ciberseguridad, el Big Data o la internacionalización.
Una nueva versión de CEO
Algunos de los trabajadores que van a resultar más necesarios serán los directores de tecnología de la información y la comunicación (TIC) y directores de sistemas de información (CIO). “Se buscan profesionales que sepan subir el nivel de productividad del negocio mediante la tecnología” apunta Teresa Pipó, talent director en Setesca Talent, según recoge TicPymes.
Esto se debe a que para las empresas es importante tener una infraestructura informática sólida y eficaz para vender internacionalmente o llegar al mayor número posible de clientes. Y es que esto no se puede lograr sin nuevos canales de comercialización y unas adecuadas segmentación y análisis del usuario.
Expertos en ciberseguridad y cloud
Los ciberataques se han hecho más frecuentes y sofisticados durante los últimos años, especialmente desde la llegada de la pandemia y el teletrabajo generalizado. En esta época, además, las empresas usan más los servicios cloud. “En este sentido, las compañías están demandado perfiles especializados en ciberseguridad y en entornos cloud, con el fin de dar respuesta a estas necesidades” destaca Pipó.
Especialistas en herramientas de gestión de procesos
Asimismo, la crisis sanitaria y económica derivada de la COVID-19 ha aumentado la demanda de expertos en herramientas como el ERP (Enterprise Resource Planning), pues la planificación de recursos empresariales es indispensable para obtener rentabilidad y ahorrar tiempo y dinero.
Visión global e internacional de la empresa
Por último, en un mundo tan globalizado, es imprescindible que las empresas se expandan, incluso más allá de España en algunos casos, para poder sobrevivir. De ahí que cada vez se busquen más personas capaces de aportar una visión clara para analizar y fomentar todas las opciones de internacionalización.