Volcán en La Palma: resumen del martes 19 de octubre

As.com

COMENTA

Última hora de la erupción en La Palma

Finalizan con éxitos las pruebas realizadas hoy para el rescate de los perros

El equipo especialistas en drones, Aerocamaras, anuncia que las pruebas realizadas hoy han finalizado con éxito. Mañana continuarán las pruebas para posteriormente efectuar el rescate de los perros en la isla de La Palma.

La Fuerzas Armadas continúan con su labor en La Palma

Siguen registrándose sismos en Fuencaliente

El director técnico del Pevolca explica en RTVC la situación actual

Involcan explica cómo realiza el muestreo de lava 

"La diferencia fundamental de esta erupción es la afección a núcleos urbanos"

"La diferencia fundamental de esta erupción es la afección a núcleos urbanos. La anterior erupción, en Teneguía en 1971, ocurrió en una zona en la que no había población que viviera. Y la anterior, en 1949, si se repitiera hoy en día, aunque su afección superficial fue menor, afectaría mucho más por el desarrollo que ha tenido la isla de La Palma. Por lo tanto, lo más importante es la afección que tiene ahora mismo a las viviendas, a los habitantes y a las infraestructuras de La Palma", ha explicado en TVE María José Blanco, del Instituto Geográfico Nacional.

Los expertos no esperan que la lava alcance el mar esta noche

La colada avanza a unos 5 metros por hora y los expertos no esperan que alcance el mar esta noche. En estos momentos se encuentra a unos 80 metros de distancia del mar.

Avanzan las obras de las desaladoras

Siguen avanzando las obras para la instalación de dos desaladoras portátiles para, con la ayuda de un buque cisterna, surtir de agua de riego a las fincas del Valle de Aridane afectadas por el volcán de La Palma y que se han quedado desabastecidas.

Según relata un portavoz de la empresa Tedagua en declaraciones remitidas por el Gobierno de Canarias, en estos momentos se están conectando las tuberías que salen de las desaladoras y se está construyendo un segundo pozo, tras haber concluido el primero.

Adicionalmente, se están tapando las zanjas por donde van las tuberías, una que procede del buque cisterna y dos que van con el salitre del agua de vuelta al mar; y se están haciendo las cimentaciones para los tanques para el agua del bombeo. Además, se está trabajando en la conexión a la red existente en el cruce de la carretera.

Continúan los preparativos para el rescate de los perros

La ONG Leales.org muestra cómo se prepara el operativo de rescate de los perros. Se ha preparado una red para proceder al rescate de los perros, a los que intentarán atraer con un cebo en forma de comida húmeda.

La colada, más cerca que nunca del barrio de La Laguna

Continúa el avance de la colada, que se acerca todavía más al barrio de La Laguna. y que se espera que llegue al centro del barrio en las próximas horas. En las imágenes se percibe como la lava se aproxima a un almacén, en el que hay un colegio debajo.

El barrio de La Laguna, en peligro por el avance de una nueva colada

Esta son imágenes de la colada del volcán más activa, situada al sur de la montaña de La Laguna y que podría arrasar el barrio. Esta colada es una de las que más preocupa, junto con la que está a unos 30 metros del mar y que se espera que llegue en las próximas horas a las aguas del Océano Atlántico. 

Según las palabras del director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, esta colada avanza hacia La Laguna a 15 metros por hora. La colada más cercana al mar y que podría formar una fajana una vez que entre en contacto con el agua avanza a una velocidad de unos 5 metros por hora.

Mensaje de la Cruz Roja a los habitantes de La Palma

La Cruz Roja ha querido mandar un mensaje a los habitantes de La Palma afectados por el volcán de Cumbre Vieja, que entró en erupción hace un mes. "Queremos aprovechar para mandar mucha fuerza y todo nuestro apoyo a los palmeros y palmeras, seguiremos ayudándoles durante el tiempo que nos necesiten" expresó la institución en su cuenta oficial de Twitter.

Nuevas imágenes sobre la actividad explosiva del volcán

Imágenes captadas por el IGME-CSIC sobre la situación de las cuatro bocas activas del volcán de Cumbre Vieja. Según explica el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, las tres situadas a mayor altitud expulsan gases y piroclastos, mientras que en la boca noroeste, situada a una menor altitud, expulsa lava

La actividad sísmica continúa en Villa del Mazo

La localidad palmera de Villa del Mazo registra nueva actividad sísmica. El último terremoto se ha registrado a una profundidad de 13 kilómetros y con una magnitud de 2,6.

Posibles medidas de confinamiento en Tazacorte ante el avance de la colada

El comité técnico del Pevolca continúa trabajando en los planes de seguridad con la intervención de la directora de la Guardia Civil. El Pevolca ha informado que se vigila el avance de la colada que se acerca a las aguas del Océano por el sur de la Montaña de La Laguna, lo que podría provocar la toma de medidas de confinamiento en Tazacorte

Por otro lado, insisten tanto desde el Pevolca como desde los servicios de emergencia de Canarias para los habitantes del municipio de El Paso que es recomendable mantenerse en interiores debido a la desfavorable calidad del aire en la isla de La Palma.

El IGM continúa con la 'Operación Cenicienta'

El equipo de investifación del Instituto Geológico y Minero continúan con la denominada 'Operación Cenicienta', con la que pretenden realizar un análisis con las muestras de las cenizas recogidas en la isla de La Palma y que han sido expulsadas por el volcán de Cumbre Vieja.

Prioritario rescate de los perros

El equipo especialistas en drones, Aerocamaras, ha asegurado que los pilotos continuan realizando pruebas junto a los equipos de emergencias para proceder al rescate de los perros en la isla de La Palma. Además, ante la enorme complejidad de la operación, piden "calma y concentración" para llevar a cabo la operación.

La colada norte, a 30 metros de las aguas del Océano

Según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias, la colada norte del volcán de Cumbre Vieja se encuentra a unos 30 metros del mar y se espera que llegue en las próximas horas. En el hipotético caso de que esta llegue al mar en las próximas horas, provocaría la creación de una nueva fajana, después de la que se formó hace más de una semana.

El Cabildo de La Palma piensa en el confinamiento, pero aún no se plantea la evacuación

El Cabildo de La Palma piensa en el confinamiento, pero aún no se plantea la evacuación

El IGN registra un temblor de magnitud 3.5 en Fuencaliente de La Palma

Miguel Ángel Morcuende explica cómo se realizará el rescate de los podencos

Aprobado el rescate de los podencos con drones de carga

Se usarán drones de tecnología marina, adaptados y modificados para poder cargar a los animales y sacarlos fuera de las coladas donde se han quedado atrapados.

La protectora Leales.org ha comunicado que ya está en marcha el plan de rescate de los podencos mediante estos aparatos de vuelo que intentarán sacarlos de la zona, o bien acercarles comida y refugio si el rescate no fuese posible.

La protectora ha contratado el servicio de 3 drones con un valor superior a 60.000 euros para inspeccionar la zona, y posteriormente proceder a efectuar el plan para salvar a los podencos de una situación crítica.

INVOLCAN sigue haciendo un seguimiento de las coladas que avanzan por la isla

La Guardia Civil rescata a 4 personas que se saltaron el perímetro de seguridad del volcán

Los cuerpos de seguridad han tenido que intervenir en las últimas fechas para realizar labores de rescate con varias personas que se acercaron más de la cuenta a la zona afectada por el volcán. Los responsables afirman que esta actitud pone en peligro la integridad de estas personas, pero también la de los operarios que tienen que realizar el rescate.

Al igual que el conflicto ocurrido ayer con una embarcación que hizo caso omiso cuando se le advirtió las millas decretadas para esta situación, sus conductas se han puesto en conocimiento de la Fiscalía y de la Subdelegación del Gobierno por un presunto delito de desobediencia.

Las autoridades de La Palma y expertos en la erupción han querido alertar a la población de la peligrosidad que conllevan estas actitudes, y han hecho un llamamiento a la responsabilidad y la racionalidad.

Horas decisivas para La Palma: el rumbo de la colada "producirá mayores o menores destrozos"

El director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha explicado hoy que la colada número 7 (en orden de aparición) es la que está más cerca de llegar al mar, pues solo se encuentra a 30 metros del océano. Esta colada avanza a una velocidad de entre 5 y 10 metros por hora, ya que en torno a las 5 de la madrugada ha comenzado a recibir grandes cantidades de material volcánico. Otra de las coladas, la número 8, se encuentra en estos momentos en La Laguna, aunque puede desviarse y unirse a la colada 7. Por ello, y dependiendo del rumbo que tome (debido a las vaguadas que presenta el terreno) se "producirán mayores o menores destrozos". Los barrios de San Borondón, La Condesa, Marina Alta y Marina Baja serán confinados de nuevo cuando la lava llegue al mar, junto a Tazacorte.

La calidad del aire en La Palma es "deficiente"

El director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha explicado esta tarde en rueda de prensa que la calidad del aire en la isla de La Palma es "deficiente". "En cuanto a la calidad del aire, volver a insistir en los problemas que tenemos con la capa de inmersión térmica, que sigue estando a baja cota, y eso complica el normal devenir de la ciudadanía", explica Morcuende, que recomienda a la población confinarse en sus casa, "donde no van a tener ningún problema de calidad de aire". En todo caso, el director del Pevolca indica que, en caso de salir al exterior, se aconseja usar mascarillas FFP2 o superiores.

Por otro lado, Morcuende ha actualizado los datos sobre las zonas afectadas por las coladas de lava: ya cubren 779,89 hectáreas, de las que 234,26 son cultivos. Además, 354 personas se encuentran alojadas.

Comparecencia de los comités Científico y Director del Pevolca

La columna de dióxido de azufre procedente de La Palma se desplaza al noreste

La columna de dióxido de azufre (SO2) procedente del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, en Canarias, se encuentra este martes sobre Galicia y Portugal. Sin embargo, el nivel de riesgo asociado a este fenómeno es prácticamente inexistente y no llegará a nivel de suelo, sino que irá alejándose de la zona de influencia del territorio hacia el este.

El servicio de monitoreo de la atmósfera Copernicus apuntaron a la posible llegada este lunes o martes de esta corriente de SO2 emitida por la erupción. El modelo predictivo indica que la nube de partículas irá moviéndose a lo largo de esta jornada y desplazándose hacia el noreste, hasta abandonar definitivamente Galicia este miércoles.

El chef José Andrés dona a La Palma el importe del Premio Princesa de Asturias de la Concordia

El cocinero español José Andrés ha anunciado este martes que su parte del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021 la donará para los damnificados por la erupción volcánica en La Palma, con la cantidad duplicada, tanto por su parte como por su esposa. 

Además, ha comentado en una rueda de prensa con motivo del galardón que la ONG World Central Kitchen sigue actuando en la isla repartiendo comidas y que volverá en diciembre a la isla y pasará allí las navidades. "Vamos a estar con la gente de La Palma hasta que no nos necesiten más", ha dicho José Andrés, que desea que esas personas puedan olvidar el año que viene lo sucedido y rehacer sus vidas.

Actualización de la actividad sísmica en La Palma

La Palma ha registrado 47 nuevos terremotos, siete de ellos sentidos por la población. El mayor de ellos ha alcanzado una magnitud de 4,3 mbLg, de acuerdo con el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El Pevolca autoriza a Aerocámaras para rescatar a los perros atrapados en La Palma

Torres: "La Palma se volverá a levantar"

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado, cuando se cumple justo un mes de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, que la isla de La Palma "se volverá a levantar" y "nadie tendrá que abandonar una isla que ama". También ha querido dejar claro que todas las administraciones ayudarán a que esta emergencia se pueda superar. En declaraciones a los medios antes de participar en el acto de apertura del curso de la Universidad de La Laguna, el presidente ha señalado que estamos ante el volcán "más violento" que ha sufrido La Palma en toda su historia; un fenómeno natural frente al que "luchamos con todos los medios que tenemos" y que solo él "va a decidir cuándo acabará todo esto".

Torres indicó que desde los siglos XIV y XV hay datadas muchas erupciones en La Palma y tres solo en los últimos 80 años. Sin embargo, insistió en que la isla  "se ha caído y se ha vuelto a levantar". "La Palma se volverá a levantar y los palmeros seguirán viviendo en su isla, una isla preciosa, la Isla Bonita, y volverá a tener presente y futuro una isla que en estos momentos tiene una tremenda pena y en la que todos vamos a ayudar para su reconstrucción", afirmó. El presidente ha celebrado que se haya vuelto a la normalidad en los centros educativos en los municipios afectados por la erupción. "Es una buena noticia porque la educación es un derecho". Además, recordó que en la Universidad de La Laguna hay matriculados mil estudiantes de La Palma que van a disponer de un plazo más amplio para la solicitud de becas, hasta el 31 de diciembre, y de la flexibilización de las exigencias para obtener esta dotación. De igual forma, la ULL destinará ayudas de hasta 3.000 euros a los alumnos palmeros que lo precisen.

Binter retoma la actividad con el aeropuerto de La Palma

El turismo volcánico inunda La Palma

La erupción del volcán de La Palma ha aumentado la visita de los turistas a la isla. Según explica a ABC Basso Lanzone, CEO de Get Holiday, su empresa ha pasado "de 30 a 800 turistas a la semana". Antes de que se produjera la erupción de CUmbre Vieja, Get Holiday tan solo tenía planeado un viaje a la semana. Ahora se desplazan una vez al día a la isla, de martes a sábado, por una tarifa de 99 euros a la que se le puede añadir una "experiencia nocturna" de entre 50 y 100 turistas por 149 euros. Lanzone ha indicado que la mayor parte de los viajeros son europeos, pero que también cuentan con turistas de Japón, Brasil y Estados Unidos. Ahora, la empresa ha pasado de ofrecer 15 plazas diarias a más de 150, lo que suma unos 800 viajeros semanales que viajan a La Palma con Get Holiday para observar la erupción de Cumbre Vieja.

La actividad del volcán desde el 11 de septiembre

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha publicado en su perfil de Twitter un vídeo que muestra la actividad volcánica de La Palma desde el pasado 11 de septiembre. En él se pueden apreciar los terremotos y deformaciones que se han ido produciendo hasta el día de hoy por la erupción de Cumbre Vieja.

La erupción de Cumbre Vieja ya es la más grande de la historia de La Palma

La erupción volcánica de Cumbre Vieja, que ha cumplido un mes este 19 de octubre, ya es el más dañino de todas las erupciones que se han producido en La Palma.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) la erupción actual casi duplica en superficie al del Charco (1712), que afectó a 441 hectáreas. Ya que la última actualización del satélite europeo Copernicus, ha indicado que las coladas ya han cubierto 811,8 hectáreas.

La lava se encuentra a 30 metros del mar

Involcan informa de que la lava procedente del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, se encuentra a solo 30 metros del mar.

Los bomberos siguen retirando ceniza

El operativo de bomberos se ha desplazado hasta la zona de El Corazoncillo, para seguir retirando la ceniza volcánica de los tejados de La Palma.

McDonald's recauda 35.000 euros para los afectados de La Palma

McDonald's ha anunciado este martes que ha alzando una recaudación de más de 35.000 euros euros a través de una iniciativa puesta en marcha el pasado 1 de octubre para donar dinero destinado a ayudar a todos los afectados. Su objetivo ahora es llegar a los 65.000 euros.

El presidente de McDonald's España, Luis Quintiliano, ha calificado este gesto como "todo un ejemplo de solidaridad del pueblo español hacia los palmeros".

El buque Ángeles Alvariño sigue realizando trabajos de investigación en La Palma

La lava conecta el barrio de La Laguna con PuertoNaos

Continúa el "imparable" avance de la lava

Copernicus muestra el avance del ácido de azufre de La Palma por Europa y África

Calviño se ha reunido con geólogo para conocer la actualidad de La Palma

La segunda colada de lava llegará al mar en las próximas horas

La erupción volcánica de Cumbre Vieja, en La Palma, "sigue fuerte" y la segunda colada arribará al mar en pocas horas, ha transmitido a Efe el portavoz de Involcan, David Calvo.

Calvo ha señalado que anoche la segunda colada ha llevado mucha lava, por lo que se ha acelerado su avance, y se encuentra a 30 metros del acantilado, en Tazacorte.

Además, ha advertido que seguramente se producirán nuevos desalojos de vecinos.

El aeropuerto de La Palma está operativo pero sufre retrasos

El aeropuerto de La Palma se encuentra operativo en estos momentos, pero se han registrado dos retrasos en dos vuelos interinsulares de Binter que conectan la isla con Tenerife Norte y una cancelación de Easyjet de un vuelo procedente de Berlín por la nube de ceniza volcánica de Cumbre Vieja.

La predicción del VAAC de Toulouse, indica que si la nube se desplaza al norte y noroeste, esto permitiría la operativa aérea en la isla.

Los expertos coinciden en que el volcán se encuentra "estabilizado"

El presidente de Canarias, Ángel Torres, ha afirmado en RTVE que el volcán de Cumbre Vieja (La Palma) está "estabilizado", según indican los últimos datos de los expertos, pero ha advertido que esto no quiere decir que "estemos cerca del final" de la erupción volcánica.

La lava se acerca al centro de La Laguna

Avance de la colada de lava en La Laguna

Regreso a las aulas en La Palma

El lunes regresaron a los colegios de La Palma más de 4.600 alumnos y 583 profesores, después de un tiempo sin acudir por la erupción volcánica de Cumbre Vieja. Sin embargo, hoy los alumnos de Tazacorte no tendrán actividad presencial, ya que se espera que la colada norte llegue al mar próximamente.

Morant reivindica a los científicos

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha declarado que "la ciencia salva vidas y protege a las personas" y ha indicado que los científicos lo han vuelto a demostrar en La Palma.

La ministra ha dicho a Efe que, igual que durante la pandemia, ahora los científicos han vuelto a demostrar "que son un pilar básico de la sociedad".

"Algún día la ciudadanía también saldrá a sus balcones a aplaudir a nuestros científicos y científicas, que en los próximos presupuestos serán reconocidos como prioritarios a efectos de empleo público, igual que el personal sanitario y el docente", indicó la ministra.

La erupción de La Palma cumple un mes

La lava amenaza la zona de La Laguna

La colada norte del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, amenaza las viviendas de La Laguna en la que residen 1.600 palmeros que ya fueron evacuados la semana pasada. Los vecinos están esperanzados con que una vaguada paralice la colada que amenaza seriamente a muchas viviendas familiares.

La erupción volcánica afecta "al 20% de la planta alojativa de la isla"

El presidente del Centro Insular de Iniciativas Turísticas, Óscar León, ha comunicado en la radio canaria que 150 alojamientos turísticos han sido destruidos por la lava volcánica de Cumbre Vieja, en La Palma. Además, 3.650 están bloqueados, por lo que durante los próximos meses se van a ver afectadas "el 20% de la planta alojativa de la isla". 

Imágenes de la colada de lava

Algunos vecinos podrán retirar sus enseres de las zonas habilitadas.

El Cabildo de La Palma ha informado, a través de Twitter, que la pasada noche ha transcurrido sin ningún tipo de incidencia y que los vecinos evacuados con propiedades fuera del perímetro de seguridad podrán retirar sus pertenencias por las zonas habilitadas.

Además, recuerda que desde ayer, rige un nuevo sistema de recogida. Para ello, será necesario consultar el horario en las redes del Cabildo o del Ayuntamiento. El acceso será controlado y contarán con el acompañamiento de personal de seguridad, previa coordinación con su ayuntamiento.

Por último, la Institución informa de que se permite regar y cortar fruta de las fincas siempre que haya concertado hora y acceso con su comunidad de regantes. Eso sí, esta medida puede estar sujeta a cambios según las condiciones meteorológicas y evolución del proceso eruptivo.

La mayor erupción en 500 años

Desciende la actividad sísmica en La Palma

Los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) indican que la actividad sísmica en la isla de La Palma se ha reducido ligeramente desde la pasada medianoche respecto a los últimos días, con 14 terremotos registrados este martes.

El sismo de mayor intensidad se registró en Fuencaliente de La Palma, con una magnitud de de 3,9, y a 37 kilómetros de profundidad.

En las jornadas anteriores, se registró en Mazo un terremoto de 4,6, hasta ahora el de mayor magnitud.

La lava mantiene un ritmo lento

La lava volcánica de la colada suroeste que se encuentra a 160 metros del mar avanza a solo 2 metros por hora. Según el Departamento de Seguridad Nacional, el aeropuerto de La Palma está operativo, pero se están produciendo retrasos por la nube de ceniza procedente del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma.

Además, la altura de la columna de gases alcanza los 4.200 metros y la ceniza afecta a la operatividad del aeropuerto de Tenerife Norte.

Así se propaga el dióxido de azufre del volcán La Palma por Europa

Efecto 'tapa de caldero

El presidente del cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha advertido a la población de la posible generación del efecto conocido como 'tapa de caldero' en el barrio de El Paso. Este se produce por la presencia de calima junto con los gases emitidos por el volcán. Por ello, los expertos recomiendan que los vecinos permanezcan confinados al menos durante este martes.

Varios drones intentarán rescatar a los perros atrapados por la erupción

La empresa contratada por la Plataforma Leales.org, Aerocamaras, ha diseñado un sistema de red de captura y suelta en caso de emergencia para animales de hasta 20 kilos que será utilizado para el rescate de los perros atrapados por la erupción volcánica de La Palma.

El sistema consiste en atrapar a un animal y desplazarlo en vuelo. Sin embargo, las trabas son las leyes de seguridad aérea de nuestro país, ya que prohíben el traslado de animales vía dron.

Llegada de la lava al mar

La lava volcánica procedente del volcán de Cumbre Vieja (La Palma) se encontraba anoche a 160 metros del mar, pero su lento avance no hace presuponer que el contacto con el agua se produzca de manera inminente.

La lava se encuentra muy cerca del mar

La lava ha afectado a 763,32 hectáreas en las isla de La Palma

La última actualización del satélite europeo, Copernicus indica que la lava volcánica de Cumbre Vieja (La Palma) ya ha afectado a 763,32 hectáreas, lo que significa un incremento de 20 hectáreas más quela jornada anterior. Además, se informa de que  228,9 corresponden a áreas de cultivos. En cuanto a las edificaciones, la lava ha destruido 1.956 edificaciones y 61 están en riesgo.

Cumbre Vieja recupera la explosividad

El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, ha recuperado su explosividad después de que durante la tarde de ayer disminuyera su actividad.

Involcan, a través de su cuenta de Twitter, ha publicado unas imágenes de las coladas de lava descendiendo a gran volumen por la zona de Tacande.

El Gobierno dará 30.240 euros por cada casa afectada por la erupción

El Ministerio de Interior ha comunicado la transferencia de 10,5 millones de euros al Gobierno de Canarias para cofinanciar la compra de hasta 107 viviendas de La Palma y de los enseres de primera necesidad para el realojo de las personas afectadas por la erupción volcánica.

Interior ha informado que serán entregados 30.240 euros por cada vivienda habitual destruida por el volcán, y 20.640 euros por las residencias que hayan sufrido daños estructurales.

La erupción del volcán de La Palma cumple un mes

Hoy, 19 de septiembre, se cumple un mes de la erupción volcánica de Cumbre Vieja, en La Palma. A lo largo de estos 30 días, ya ha sobrepasado la duración de la erupción del Teneguía (25 días, 1971) y va camino de superar la del San Juan (42 días, 1949).

¡Buenos días! Bienvenidos al seguimiento de la última hora de la erupción del volcán en La Palma, donde hace un mes varias bocas comenzaron a expulsar coladas de lava hacia la superficie de la isla. La lava ya llegó al mar y el pasado jueves se desbordó el cono principal del volcán. En As.com te contamos al minuto todas las noticias.

.